martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

16:13

h CEST

15.5 C
Madrid

Guía práctica para mejorar la salud bucal de los niños

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Inculcar buenos hábitos en la limpieza bucal de los niños servirá como base para que los más pequeños mantengan una correcta higiene de sus dientes. El buen ejemplo de los padres resultará vital, ya que el niño recibirá el mensaje de que la salud bucal es importante.

Esto incluye cepillarse tres veces al día, mantener una eficiente higiene oral, utilizar seda dental y limpiarse la lengua.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 60 y el 90 por ciento de los niños en edad escolar han padecido o tienen caries, uno de los problemas que se registran con mayor frecuencia en esta etapa de la vida.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEM) ha recomendado además que se debe evitar el consumo de tabaco delante de los niños, con el fin de mejorar su salud dental.

Otro de los consejos es tener la boca hidratada y mantener a raya el consumo de dulces, debido a que son estos últimos los que propician que las bacterias generen ácidos en la boca, lo que producirá daños en el esmalte y, después, la aparición de caries.

Prevenir lesiones

Quienes también se afanan por transmitir sus conocimientos a favor de la salud bucal de los más pequeños son los especialistas en tratamientos de ortodoncia en niños de la Clínica Dental Ortodoncia NB, en Marbella, que recomiendan llevarles al ortodoncista antes de los 7 años para descartar maloclusiones severas.

“Estas se pueden corregir o también redireccionar, para reducir el impacto sobre el crecimiento de los huesos”, afirman los profesionales de la Clinica Dental.

“Si se corrigen los hábitos a una edad temprana, las alteraciones anatómicas o los problemas respiratorios (con ayuda de otros profesionales de la medicina), el crecimiento puede terminar de corregir la malposición ósea.”

Debido a que los niños se mantienen en constante movimiento y practicando actividades recreativas o deportivas, hay que prestar especial atención a posibles traumatismos dentales. Por ello se recomienda el uso de soluciones efectivas y cómodas, como la Ortodoncia Estética Invisalign, que se lleva a cabo a través de una funda invisible diseñada a medida para el paciente.

Proteger los dientes

Los expertos añaden otras recomendaciones para que la dentadura de los niños se mantenga en un estado óptimo. Una de estas tiene que ver con el uso del enjuague bucal antes o después de cepillarse.

También es importante que se elija una dieta equilibrada, minimizando el consumo de dulces. Si el niño los va a ingerir, que sea con las comidas y no entre las comidas.  La saliva que se produce a la hora de comer ayuda a enjuagar los alimentos de la boca.

Los padres deben llevar a los niños al dentista por lo menos dos veces al año para hacer un chequeo general.

Mientras el niño aprende a cepillarse por sí mismo, es de vital importancia que se supervise su cepillado para que se haga lo mejor posible, abarcando la mayor parte de la dentadura y la lengua.

Esto servirá para que los pequeños vayan ajustando la forma correcta del lavado y conservar una boca completamente saludable.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / Guía práctica para mejorar la salud bucal de los niños

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre