Cultura

Diseño Bauhaus: los mejores diseños de la escuela de arte Bauhaus en arquitectura, pintura, decoración…

Las sociedades marcadas por el estilo victoriano, el estilo colonial y el art decó formaron parte de las ideas revolucionarias de la casa de diseño Bauhaus, que dio un giro en la creación de objetos (como las mesas de cocina Bauhaus) para la vida cotidiana que fuesen tan funcionales como minimalistas y modernos. Bauhaus en sillas y comedor tuvo las mismas técnicas que se utilizaron en las edificaciones y en la creación de un arte dominado por los colores primarios; a continuación, exploramos la historia y los elementos característicos del diseño de la Bauhaus. 

Arquitectura Bauhaus:
Historia, características y ejemplos del arte y diseño de la icónica escuela Bauhaus

Leer artículo

La escuela de diseño Bauhaus

La Staatliches Bauhaus en 1919 fue el nombre que resonó en Weimar, Alemania, debido a que se convirtió en una institución que promovió un movimiento artístico que combinó el arte y la arquitectura. La fundación de la escuela, mejor conocida como Bauhaus, ayudó a crear e impulsar las carreras de innumerables artistas y arquitectos. 

Bauhaus en Alemania (1919-1933) fue una escuela de diseño, arquitectura y artes aplicadas que combinó dos escuelas, la Academia de Artes de Weimar y la Escuela de Artes y Oficios de Weimar; la unidad de ambas casa de estudio en un solo núcleo hizo que los diseños de la Bauhaus se centraran en favorecer la funcionalidad sobre la estética, con predominio de las líneas utilitarias y geométricas. Además, la escuela Bauhaus se convirtió en el sinónimo del modernismo y dio pie a los mantras: “La forma sigue a la función” y “Menos es más”.

Características del estilo de diseño Bauhaus

La arquitectura moderna de la Bauhaus tiene ciertas características que son clave en el diseño Bauhaus y también en el arte. A continuación, las definimos:

Formas funcionales

El diseño Bauhaus presenta poca ornamentación, no busca llamar la atención en cuanto al diseño aerodinámico. Es por ello que muchos de los edificios que se han construido basándose en los preceptos de la Bauhaus tienen techos planos para crear una apariencia geométrica más simple, pero moderna.

Asimismo, las sillas Bauhaus iban desde un diseño tubular hasta uno con diseño simple pero con una composición visual hermosa y funcional. El arte Bauhaus se caracterizó por usar formas geométricas y pocos detalles extraños, aunque las formas abstractas también hicieron contraste a sus construcciones funcionales, que permitieron una producción masiva. 

Esquemas de colores de la Bauhaus

Por otro lado, el arte de Bauhaus se enfocó en la simplicidad en todo su esplendor, y por eso la aplicación de colores básicos y primarios es un factor clave en el diseño Bauhaus; esto se puede apreciar tanto en los carteles Bauhaus, como en el mobiliario Bauhaus. El diseño de la Bauhaus busca la cohesión y los colores como el blanco, el gris y el beige, el rojo, amarillo, y también el azul, formaron parte de la paleta de colores que aún sigue vigente.

Materiales industriales

Como hemos dicho anteriormente, el movimiento Bauhaus se centra en la simplicidad y el industrialismo, los discípulos de la Bauhaus solo trataron materiales “industriales y modernos” como el vidrio (en muros y ventanas), el hormigón (en el diseño de edificios), y el acero (electrodomésticos). Además, estos mismos materiales se emplearon en  objetos como lámparas y sillas, los cuales estaban marcados por lo moderno. 

Equilibrio visual basado en la simetría

Otra de las características del diseño Bauhaus es que su forma de crear espacios y edificios estaba basada en “asimetría equilibrada”.  La simetría se consideraba “muy industrial” y con poca gracia artística, pero el estilo Bauhaus en arquitectura unificó y equilibró edificios incorporando los mismos elementos en todas partes sin hacer que ambas  partes de la balanza sean lo mismo.  En este caso, el arte Bauhaus puede emplear varias formas y ángulos distintos sin dejar de ser cohesivo, el uso de pintura blanca y  el diseño de ventanales.

Diseño holístico

Hablando del diseño de la casa Bauhaus, este está dominado por una idea que concibe la integración de las técnicas de la escuela en cada ámbito de la vida diaria. En este sentido, el diseño Bauhaus se puede ver en cualquier edificio de una ciudad, en el hogar (utensilios, electrodomésticos, sillas, sofás) y hasta en la tipografía. Es decir, el arte de la Bauhaus se centró en un diseño holístico vanguardista que se puede aplicar a pequeños y grandes rasgos.

Un breve repaso de su historia

El nacimiento del arte Bauhaus o “casa de construcción” tiene un origen curioso en su nombre, el cual es una inversión de la palabra alemana Hausbau, que significa “edificio de una casa”.  La «casa de construcción» fue fundada en 1919 por el Arquitecto Walter Gropius (1883–1969), el arquitecto que materializó la idea de edificar un lugar que incluyera  la enseñanza de varios oficios, a los cuales consideraba como “aliados de la arquitectura”, la matriz de todas las artes. 

En todas sus sedes, desde la de Alemania, hasta la de Weimar (1925), Dessau (1932) y la sede de Bauhaus en Berlín (últimos meses), las clases que se impartieron en la Bauhaus tenían como objetivo combinaría artistas y artesanos bajo un mismo techo, trabajando juntos y obteniendo el conocimiento necesario para imaginar nuevos usos y nuevas formas de mirar los materiales que forman parte de la vida cotidiana. 

Tras su llegada de la Primera Guerra Mundial, Gropius quiso exponer sus ideas radicales y revolucionarias (socialistas) se expandieran en un lugar muy conservador; sin embargo, su viaje le había otorgado conocimiento, y sabía que el mundo se dirigía hacía una era dominada por máquinas. Es por ello que sus ideas y las de sus discípulos sentaron las bases para lo qué es Bauhaus hoy en día y lo que representa en la historia del arte, la arquitectura y el diseño.

Bauhaus: escuela de arte moderno

La escuela de Bauhaus fue posiblemente la única institución de arte moderno más influyente del siglo XX. Las ideas que se convirtieron en productos Bauhaus funcionales, prácticos y con un diseño impecable, se enfocaron en crear la relación entre el arte, la sociedad y la tecnología. 

Esta forma de pensar tan innovadora caló tanto en Europa como en los Estados Unidos. Pese a que los nazis clausuraron la escuela de arte Bauhaus, el diseño Bauhaus se encargó de ser un movimiento influyente con raíces en el siglo XIX y principios del  siglo XX. 

Destacó por su búsqueda del equilibrio entre las bellas artes y las artes aplicadas, y reunir la creatividad y la manufactura; el legado de la Bauhaus prevalece también gracias al extraordinario cuerpo docente, que posteriormente lideró el desarrollo del arte moderno, y el pensamiento moderno, en Europa y Estados Unidos. Asimismo, las mujeres formaron parte del éxito de la casa de diseño Bauhaus, en tiempos en los que las mujeres solo estaban “hechas” para cubrir “oficios para mujeres”. 

Ejemplos de decoración Bauhaus

El diseño Bauhaus y su forma de crear dio pie al término “decoración al estilo Bauhaus” que se ha aplicado en muebles, objetos, arte gráfico y también en el diseño de interiores basándose únicamente en lo estético, lo racional y la funcionalidad de las creaciones que eran vistosas por su estilo y no por los adornos.

A continuación, exploramos un par de ejemplos para visualizar mejor las ideas que se imprimieron en el diseño de interiores.

La silla Barcelona

Ludwig van der Rohe y Lilly Reich fueron los encargados de crear la silla Barcelona, la se ideó inicialmente para el Pabellón Alemán en la Exposición Internacional de 1929, en Barcelona. 

Anuncio que muestra la Silla Barcelona (Captura de pantalla, Another Magazine).

En los inicios de la concepción de su diseño, la silla Barcelona se diseñó para atornillarse, pero luego se repensó el diseño, el cual se presentaría como  una pieza de metal sin costuras que, además, estaba inspirada en las sillas romanas plegables llamadas Curule. 

Otro dato interesante de esta silla Barcelona es que no fue pensada para “el hombre común” como los demás diseños de Bauhaus, sino que se diseñó para que formara parte del mobiliario de la realeza española. En la actualidad, la silla se vende en diferentes configuraciones de acero y diferentes colores.

El sillón Gropius

Diseñado por el arquitecto y fundador de la Bauhaus Walter Gropius, en 1920, el sillón Gropius o Sillón F51 se utilizó como sillón en su oficina en Dessau, pero fue descubierto por primera vez en 1972 por los diseñadores Axel y Werner Bruchhäuser durante una visita a la fábrica Fagus, que se especializaba en la creación de hormas de zapatos.

La F51 en color gris (Captura de pantalla, Tecta).

Lo que ha llamado la atención de todos acerca de este sillón es la forma en la que se diseñó. Gropius se ancló en su definido estilo arquitectónico para crear este sillón que se caracteriza por tener un diseño  un poco más atrevido y, además, está hecho con fresno, nogal macizo y roble; mientras que el asiento está hecho con tela o cuero, y los colores que han utilizado son los primarios y los básicos.

La lámpara Bauhaus

La lámpara Bauhaus fue diseñada en 1924 por Wilhelm Wagenfeld y, desde entonces, se convirtió en el artefacto destinado a la iluminación más emblemático de la casa de diseño Bauhaus. 

En modelo de la lámpara icónica de Bauhaus (PIRO4D, Pixabay).

La lámpara está construida con vidrio y metal con detalles basados en la precisión, la sencillez y el funcionalismo; es una pieza que se encargó de representar a la casa Bauhaus en temas de tecnología de vanguardia. Por otro lado, hay un dato curioso sobre la creación de la lámpara Bauhaus original, y es que fue la solución de Wagenfeld  a una tarea que le asignó Moholy-Nagy, el fotógrafo y profesor de la Bauhaus. 

Wagenfeld incorporó la geometría en su máxima simplicidad para beneficiar una “mayor economía”. En la actualidad, la lámpara Bauhaus sigue en circulación y es sinónimo vigente del diseño industrial moderno.

El infusor de té

Finalmente, en esta lista de referencias de diseños de la Bauhaus está el infusor de té, que es (quizás) el más moderno y visionario para aquella época, puesto que fue diseñado en 1924 por Marianne Brandt. 

El infusor de té de Brandt (Captura de pantalla, Bauhaus Movement).

En el diseño del infusor, Brandt combinó las formas básicas (triángulos, redondos y cuadrados) para crear un objeto que se utiliza en la vida diaria, pero que a su vez tiene un patrón de diseño marcado por la comprensión de las formas geométricas fundamentales, la funcionalidad y la estética. El infusor de té tiene un colador incorporado, un pico antigoteo y un mango resistente al calor que se construyó con ébano.

Aunque Marianne Brandt fue la única mujer que formaba parte del taller de metal, aplicó los principios cruciales de la casa Bauhaus, los cuales se rigen por la perfección estética, el equilibrio y la funcionalidad. Brandt también se enfocó en la perfección  y en los principios de la escuela de combinar funcionalidad y estética; asimismo, hizo uso de los lineamientos de la Bauhaus e  integró las ideas abstractas.

Arte Bauhaus en la pintura

Aunque la Bauhaus no se calificaba  a sí misma como una escuela de arte en el sentido tradicional, si obtuvo gran importancia con relación a las bellas artes donde las personas que más influyeron fueron los maestros Peter Keler, Josef y Annie Alberes, Paul Klee y Wassily Kandinsky. Dicho esto, procedemos a enlistar los ejemplos de la Bauhaus en el arte.

Globo rojo – Paul Klee

Paul Klee fue uno de los artistas más destacados de la casa de diseño Bauhaus gracias a su técnica de trabajo que combinaba una magnífica innovación formal formas geométricas translúcidas que se entremezclaban con los colores primarios. Todo eso se ve aplicado en el Globo Rojo, un cuadro que elaboró en 1922.

Muestra del Globo Rojo paras su venta (Captura de pantalla, Fine Art America).

Asimismo, Klee se apoyó en los arreglos geométricos de composición por los que la casa  Bauhaus se ganó todo el prestigio y, además, el maestro hizo énfasis en el equilibrio entre lo abstracto y lo figurativo, así como en el simbolismo y lo esotérico. 

Amarillo-Rojo-Azul – Wassily Kandinsky

Puede que su nombre sea sencillo, pero esta pintura de Kandinsky de 1925 tiene un trabajo complejo detrás, pues gira en torno a tres áreas visuales que están dominadas por los colores y las formas amarillas, rojas y azules. A su vez, los colores crean dos zonas generales de atención visual, una se ubica en el lado derecho del lienzo (cruz roja-círculo azul) y la otra está en el lado izquierdo (rectángulo amarillo), donde el relieve crea contra un tono ocre que se puede apreciar con profundidad. 

Venta en Amazon del cuadro de Kandinsky (Captura de pantalla, Amazon.com).

Además, el cuadro de Kandinsky sirvió como referencia directa al arte Bauhaus gracias a su variación en el peso visual, así como por su técnica del uso del espacio, el color y el sombreado para dar con otras tonalidades como el púrpura. Asimismo, destaca el  entramado de rectas con curvas que dan pie a un contraste de energías en el lienzo.

Colgar en la pared – Anni Albers

Anni Albers entró a la casa Bauhaus tras haber contraído nupcias con Josef Albers, y en su estadía pudo crear este llamativo colgante de pared que creó en 1926, el cual está repleto de líneas, cuadrados y rectángulos que se entrelazan en gradaciones de blanco, gris, negro y marrón, generando así una sensación dinámica de movimiento espacial, puesto que las formas parecen tener movimiento y se notan como una superposición al tejido textil de Albers.

Diseño de Albers en 1926 (Captura de pantalla, MoMa).

Otro punto a destacar de esta obra es que los planos verticales y horizontales se mantienen visibles en la asimetría (elemento característico de la Bauhaus) en cada sección del cuadro que, a su vez, genera distintas configuraciones geométricas momentáneas. Anni Albers alteró los principios funcionales básicos para dar su propio golpe de innovación; a su juicio, “cuando se modera el aspecto funcional de la estructura básica (…) a menudo es la razón misma del cambio estructural”.

Homenaje a la plaza: disolverse / desaparecer – Josef Albers

En 1951, Josef Albers creó este lienzo, que es parte del amplio Homenaje a la plaza de Albers, un proyecto, que tiene en su haber distintos cuadros decrecientes de tamaño y que tienen una orientación hacia el bajo interior del marco pictórico. Por otro lado, Albers jugó con la “interacción del color”, ya que, a simple vista, el rojo puede ser (o no) un rojo común y corriente, pero el detalle está en que los espectadores se están viendo influenciados por los tonos de los cuadrados exteriores. 

Lienzo de Homenaje a la plaza en rojo (Captura de pantalla, Ebay).

Sobre esto, él explicó que exponer un color a una persona puede reflejarse en su vista y sus mentes como una tonalidad distinta y única: “(…) hay 50 personas escuchando, se puede esperar que haya 50 rojos en sus mentes. Y uno puede estar seguro de que todos estos rojos serán muy diferentes”. Un dato curioso de este lienzo es que parece avanzar y retroceder al mismo tiempo. 

Ejemplos de diseño Bauhaus en arquitectura

La casa de diseño Bauhaus hizo que todo el mundo posara sus ojos sobre el diseño revolucionario e innovador que fomento Walter Gropius, quien demostró que lo funcional no tiene por qué ser aburrido ni mucho menos ostentoso. La creatividad y la tecnología de los maestros de la Bauhaus se vieron reflejados en la arquitectura de varios países; a continuación, estos son los ejemplos:

Edificio Bauhaus en Dessau

Este edificio icónico fue donde empezó la magia de la casa de diseño Bauhaus y destaca a la vista por su sobriedad, por las distintas perspectivas que ofrece cada ángulo y por sus paredes repletas de vidrios. Por su puesto, su logotipo vertical también marcó un precedente en la forma en la que se presentaban los diseños. Gropius tenía una forma de innovar que nadie más supo comprender, sino hasta que la Bauhaus se había convertido en un punto focal para el arte y el diseño, enfocándose en el modernismo y estilo internacional.

El edificio Bauhaus en Dessau (Aufbacksalami, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El espacio arquitectónico general se divide en las tres alas que están separadas según sus funciones, pero también se unen de forma asimétrica; esto quiere decir que prescinde de la vista central y se experimenta en forma circunvalada. Las perspectivas son cambiantes y reflejan la visión ordenada e igualitaria de Gropius.

Edificio Seagram en Nueva York

El edificio Seagram es uno de los mejores ejemplos de Bauhaus. Situado justo al otro lado de Park Avenue, la creación de Mies van der Rohe se hizo con más de 1.500 toneladas de bronce, y además se convirtió en una medida estándar (515 pies) para los rascacielos modernos. Por otro lado, el Seagram se yuxtapone a la gran superficie de granito de la plaza de abajo, la cual se creó como un área común y popular para que el público pudiese estar en el lugar o simplemente transitar por el sitio.

Vistazo al edificio Seagram en 2017 (Ken OHYAMA , CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Como toda huella de la Bauhaus, el edificio creado por van der Rohe tiene un diseño basado en líneas rectangulares y cuadradas que se pueden observar en los ventanales (vidrio topacio gris) y en la iluminación natural. A simple vista, destaca la perfección del edificio que está ubicado 100 pies atrás de la plaza, lo que rompió la estructura nuclear de las calles de Nueva York y sus grandes edificios.

Museo Bauhaus Dessau en Barcelona

En 2019, tras dos años de construcción, se inauguró el Museo Bauhaus Dessau, el nuevo edificio del despacho barcelonés Addenda Architects. También conocida como la Caja Negra esta edificación Bauhaus en Barcelona ofrece un espacio ideal para mostrar las colecciones del arte Bauhaus, que suman al menos 49 mil objetos, los cuales guardan la historia de la icónica escuela de diseño.

La «Caja Negra» de Barcelona (Captura de pantalla, Arquine).

Asimismo, en el Museo se expone la vida de los grandes maestros de la escuela de arquitectura, diseño y arte. En el Museo Bauhaus Dessau deja ver cómo era la realidad cotidiana del aprendizaje en aquel tiempo en el que Gropius dio rienda suelta a su creatividad, cómo unificó los polos del diseño creativo y los diseños industriales, así como el proceso artístico que dejó de lado la presión económica de las construcciones.

Casa Gropius en Massachusetts

Otro diseño de Walter Gropius fue la casa de su familia, la cual diseñó y construyó cuando se mudó a Estados Unidos para enseñar arquitectura en la Graduate School of Design de Harvard. Evidentemente, como todo diseño que proviene de la Bauhaus, la casa familiar se ve sencilla y modesta, pero eso no la deja fuera de los límites de la innovación y reinvención de la planificación urbana. 

La Casa Gropius hace eco de la forma colonial tradicional de Nueva Inglaterra (Magicpiano, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Gropius combinó elementos tradicionales de la arquitectura de Nueva Inglaterra con materiales como el vidrio, el cromo y los accesorios clásicos que se rigen por el movimiento Bauhaus. La elegancia que Gropius le imprimió al diseño de la casa familiar sentó las bases en el área de la arquitectura y el diseño. 

Ejemplos de diseño Bauhaus en el diseño industrial

El diseño industrial puede definirse como “el campo pertinente para la producción material de objetos de la vida cotidiana” y, justamente, ese concepto es el que más se adecua a los preceptos de Bauhaus, que pensó en construir objetos perfectos para la vida cotidiana, pero basándose en la sencillez, la utilidad y la perfección. Estos son algunos ejemplos del diseño industrial Bauhaus.

Mesas Nido

Como hemos dicho antes, el color es un factor crucial en los diseños Bauhaus y, en este caso, las Mesas Nido (1926-1927) no se escaparon de la huella marcada de la casa de diseño Bauhaus. Este modelo de mesas Bauhaus destaca por la aplicación de los colores primarios, por la precisión geométrica combinada con perfección. 

El diseño práctico y moderno de las mesas Nido (Captura de pantalla, Dominikax Photography).

Josef Albers se encargó de que este modelo de mesa y escritorio Bauhaus destacara por su  funcionalismo y el racionalismo propio de la modernidad que implantó la Bauhaus en el diseño industrial y artístico. Las Mesas Nido están hechas de roble macizo y vidrio lacado, y tiene otro punto a su favor: el funcionalismo.; no solo sirven como una mesa de noche, sino como un adorno para el hogar moderno. 

Armario de soltero

Otra creación de la Bauhaus que resaltó por su versatilidad y comodidad, es este sencillo armario de madera contrachapada, una obra del diseñador checo Josef Pohl, que diseñó en 1929. 

Diseño original del armario de soltero (Captura de pantalla, Facebook Bauhau Archiv).

La magia de este armario de Pohl no solo está en su diseño elegante y sencillo, sino en su movilidad; permite que el usuario pueda desplazarla por la habitación para dar con la ubicación de su preferencia. El minimalismo y la atención en el orden son los detalles que aplicó el diseñador en su creación, la cual consta de un compartimento para zapatos, estantes horizontales y un espacio para colgar la ropa.

La cerradura de Gropius

Walter Gropius tiene creaciones que van más allá de los edificios, muebles al estilo Bauhaus o un escritorio Bauhaus. De hecho, en esta lista vamos a anexar la manija para puertas que creó el fundador de la Bauhaus en 1923. 

Variedad de presentaciones de la cerradura de Gropius (Captura de pantalla, Architonic).

La manija fue diseñada originalmente para la empresa Fagus en Alfeld, Alemania, pero terminó comercializándose porque su apariencia no escapa de la vista de los amantes de los diseños modernos. La cerradura está hecha de  latón niquelado y tiene un corte cilíndrico que, probablemente, fue el factor clave para que se convirtiera en uno de los productos más vendidos de la escuela Bauhaus.

Diseño Bauhaus en el diseño gráfico

Finalmente, arribamos a la lista de los ejemplos del diseño gráfico de la Bauhaus para poder ilustrar cómo impactó el esquema del color y sus técnicas en los estudios del diseño gráfico a nivel mundial.

La invitación al último baile

En 1925, Herbert Bayer creó la invitación para el último baile de la Bauhaus en Weimar, antes de que la sede se convirtiera en el emblemático edificio que creó Gropius en Dessau, a las afueras de Alemania. Un detalle interesante del diseño de Bayer es que hace un guiño irónico  al desorden dadaísta y hace énfasis en la sobriedad tipográfica.

La Invitación al baile de Weimar (Captura de pantalla, Eye on Design).

Explican los expertos que para el diseño de la invitación Bayer mezcló dingbats, Fraktur y guiones decorados, para unirlos con letras sans serif que anticipan la  señalización hacia el edificio de Dessau. En la imagen se describe lo que promete el evento: baile, fuegos artificiales y música de la banda Bauhaus.

Folleto para la ciudad de Dessau

La contraportada del folleto de Joost Schmidt (creada en 1930) hace ver que la ciudad industrial de Dessau es el centro de Alemania. En el diseño, que destaca por las finas líneas y las circunferencias, Schmidt indica distancias de viaje a otras ciudades en automóvil, en tren y también en avión.

El folleto de Dessau de 1930 (Captura de pantalla, Eye on Design).

Sus círculos concéntricos forman parte de un fotomontaje de destacados locales que flotan sobre una vista aérea de Weimar. Joost Schmidt, quien estudió en la Bauhaus de Weimar antes de convertirse en maestro destacado en la escultura, en impresión y en publicidad, diseñó este folleto para regalárselo a la Universidad Harvard justo en el tiempo en el que se fundó su colección Bauhaus.

Investigación en desarrollo de la tipografía universal

La tipografía Universal de Bayer destaca geométricamente por las formas de las letras, pues están construidas con trazos amplios en gouache y, por otro lado, tiene las correcciones en collage de las letras “g” y la “k”, que para ese entonces (1930) aún no estaban terminadas.

La tipografía Universal de Bayer (Captura de pantalla, Behance).

Vale destacar que la icónica “d” roja es un logotipo confeccionado por sí solo,  pues llama la atención por sus “efectos ópticos precisos”. No obstante, la tipografía Universal no se puso en producción, pero sí marcó las bases para el trabajo del diseño gráfico y se usó como un modelo de referencia de la casa Bauhaus.

Para cerrar el tema de las ilustraciones del diseño Bauhaus, es necesario destacar que las influencias del arte Bauhaus siguen siendo, en la actualidad, parte de los diseños arquitectónicos, la decoración del hogar y el arte fino de las corrientes artísticas.  El legado de la Bauhaus se puede ver en los icónicos muebles Bauhaus y en las mesas y cocina Bauhaus que pueden formar parte del mobiliario de las casas inspiradas en el modernismo.

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados