jueves, 13 junio 2024 |

Actualizado a las

17:01

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
26.3 C
Madrid

El Ateneo de Madrid ha incorporado el retrato de María Zambrano a su Galería de Retratos

El presidente de la Fundación María Zambrano anunció que en noviembre se celebrará en Vélez-Málaga el 7º Congreso Internacional sobre la vida de la filósofa.

El Ateneo de Madrid ha dado un paso más para honrar el legado de las mujeres ilustres de España, al incorporar el retrato de la destacada ensayista, intelectual y filósofa María Zambrano a su prestigiosa Galería de Retratos. 

Este hecho, enmarcado en la iniciativa «Las mujeres en su sitio», busca saldar la deuda histórica que la institución tenía con la representación femenina, dado que hasta 2021 solo contaba con el retrato de Emilia Pardo Bazán entre los 188 retratos masculinos.

El retrato de Zambrano, realizado por el pintor segoviano y Premio Castilla y León de las Artes, Luis Moro, fue presentado el pasado martes en un acto conmemorativo, al que asistieron autoridades como la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo.

Así como también el delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández Sánchez, entre otros.

La ceremonia, titulada «Coreografía del pensamiento», estuvo presidida por el presidente del Ateneo, Luis Arroyo, quien resaltó la importancia de este homenaje a Zambrano, quien ingresó en la institución a los 27 años pagando una cuota de 25 pesetas.

Zambrano, nacida en Vélez-Málaga en 1904, fue una de las pensadoras más influyentes del siglo XX en España. 

Su exilio durante la dictadura franquista, que se prolongó durante más de 40 años, marcó profundamente su vida y su obra, en la que exploró temas como la razón, la mística y la condición humana. 

A pesar de las adversidades que tuvo que enfrentar, Zambrano se mantuvo fiel a su pasión por el conocimiento y el pensamiento, convirtiéndose en una figura clave del panorama intelectual español.

El presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez Herrera, calificó este acto como «un acto de justicia» y anunció que en noviembre se celebrará en Vélez-Málaga el 7º Congreso Internacional sobre la vida de la filósofa.

Durante el evento, Lupiáñez Herrera destacó que «este homenaje es un reconocimiento merecido a una de las figuras más relevantes del pensamiento español del siglo XX, cuya obra y trayectoria han inspirado a generaciones de intelectuales y filósofos».

Por su parte, el pintor Luis Moro explicó que su retrato «surge de la oscuridad» para dar luz a la figura de Zambrano, cuya imagen aparece acompañada de cigarrillos y gatos, símbolos que representan el significado de su obra y trayectoria. 

El artista señaló que estos elementos no son meros detalles decorativos, sino que tienen un profundo significado que refleja la esencia de Zambrano y su lucha por la libertad de pensamiento.

La incorporación del retrato de María Zambrano a la Galería del Ateneo de Madrid es un hito importante en el reconocimiento de las mujeres clave en la historia y el desarrollo del pensamiento español.

 Su legado sigue inspirando a generaciones de intelectuales y filósofos, y este merecido homenaje es una oportunidad para difundir y valorar aún más su trascendental aportación a la cultura y la filosofía de nuestro país.

Cinco Noticias / Cultura / El Ateneo de Madrid ha incorporado el retrato de María Zambrano a su Galería de Retratos

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 04 junio). El Ateneo de Madrid ha incorporado el retrato de María Zambrano a su Galería de Retratos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ateneo-madrid-incorporado-retrato-maria-zambrano-galeria-retratos/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre