Cultura

12 movimientos artísticos del siglo XX que transformaron para siempre la historia del arte

Si se busca definir qué es un movimiento artístico, se puede decir que se trata de una tendencia o corriente surgida en una época determinada, la cual es asumida por un grupo de artistas que tienen intereses creativos en común. Los diferentes tipos de movimientos artísticos del siglo XX, englobados en términos generales dentro del llamado arte contemporáneo, trajeron con su surgimiento un sinfín de transformaciones en las disciplinas creativas donde se originaron, siendo el cambio más evidente el paso de los valores y principios artísticos tradicionales, inculcados en las diversas escuelas y academias artísticas, para concretar el florecer de estilos de arte más vanguardistas. Aquí te presentamos los aspectos más importantes de 12 corrientes artísticas del siglo XX, que dieron aportes a la evolución del arte en general.

Modernismo artístico:
Características, movimientos y mejores obras del arte modernista o Art nouveau

Leer artículo

Modernismo

Damos inicio a este recorrido por las corrientes artísticas del arte contemporáneo con esta tendencia originada en el año 1900 en Europa, la cual serviría como transición entre el arte tradicional academicista y la creatividad más innovadora. Se le conoce también como Art nouveau en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y algunos países francófonos y anglosajones. Cabe acotar que el modernismo fue uno de los primeros movimientos culturales del siglo XX, debido a que su influencia se proyectó hacia la pintura, la escultura, el diseño, la literatura y la arquitectura.

El modernismo artístico dio cabida a la libertad creativa que se tradujo en la ruptura con los patrones impuestos por corrientes artísticas antecesoras, incorporando elementos con inspiración de la naturaleza combinados con la utilización de materiales que recuerdan la influencia de la era de la industrialización, como el cristal y el acero.

Dentro del ámbito pictórico, tuvo como principales representantes a Jules Chéret, padre del cartelismo moderno, y al belga Théo Van Rysselberghe, entre muchos otros artistas.

Obras más importantes

Como pionera entre las tendencias artísticas del siglo XX,  el modernismo produjo importantes obras, como por ejemplo, las siguientes:

Moulin Rouge, París-Cancan

Es un cartel publicitario creado en 1890 por el Jules Chéret. Representa a una bailarina de cancan, pintada con colores llamativos y resaltando toda su figura, algo que puede encontrarse frecuentemente en carteles de la misma época.

(Jules Chéret, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Magnolias

Cuadro creado en 1910 por el pintor belga Théo Van Rysselberghe en el contexto cuando comenzaba a experimentar con nuevas tendencias creativas. Es una obra con motivos florales, concebida con trazos largos, colores vivos e intensos contrastes, la cual fue una constante en su posterior papel como muralista decorativo y paisajista.

Fauvismo

Entre la serie de movimientos artísticos de principios del siglo 20 destaca el fauvismo, una corriente netamente pictórica donde el uso del color tuvo importante significado, oponiéndose al impresionismo clásico. Se originó en Francia entre 1904 y 1908 como escuela pictórica con exponentes de la talla de Henri Matisse, Dufy, Marquet, Vlaminck, Rouault, Derain, Braque, entre otras figuras.

Entre las características del fauvismo resalta el empleo del color a través de sus contrastes cromáticos, así como también las líneas desfiguradas y las manchas extensas.

Obras más importantes

Diversas obras surgieron dentro del fauvismo, siendo algunas de las más renombradas las siguientes:

Bahía de Anthéor

Esta obra de Louis Valtat fue realizada en 1906, donde se muestra un paisaje con los elementos del arte fovista, movimiento que prevalecía en ese entonces entre las corrientes artísticas en pintura.

(Davide Mauro, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El Puente Nuevo

Creada en 1906 por Albert Marquet, esta obra muestra a un reconocido puente parisino pintado con contornos de colores oscuros.

Expresionismo

Otro de los movimientos artísticos del siglo 20  más influyentes es el expresionismo, surgido en Europa en 1905, para manifestar los numerosos malestares tanto individuales como colectivos que se sentían en ese entonces, motivados en gran parte por la confrontación bélica vivida en dicha época.

Se caracteriza por ser un medio de expresión de diversas emociones humanas, a través de obras cargadas de drama, dolor y sensaciones subjetivas e internas.

Sus máximos representantes fueron Gromaire, Edvar Munch, Kokoschka, Soutine, Modigliani, entre otros, donde además hizo carrera Pablo Picasso, el artista contemporáneo de mayor importancia de esta época.

Obras más importantes

En esta época contemporánea del arte, destacan las siguientes obras:

Autorretrato de Marianne von Werefkin

Creado por la pintora rusa Marianne von Werefkin, se realizó en 1916 este retrato de la artista bajo la tendencia del momento.

(Lenbachhaus, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dos muchachas en la hierba

Obra de Otto Mueller pintada en 1926, muestra la figura femenina a través de los característicos elementos expresionistas.

Cubismo

Entre los movimientos pictóricos que fueron tendencia en el siglo XX se encuentra el cubismo, el cual tuvo sus orígenes en la Europa de 1907, teniendo importante progreso en el periodo interbélico, de la mano de artistas como Picasso, Juan Gris, Braque, Delaunay y Léger.

El cubismo busca representar objetos por medio de formas geométricas, a la vez que se creaba un solo plano cuatridimensional gracias al uso de colores neutros.

Obras más importantes

Como referentes del cubismo, sobresalen las siguientes obras:

Guitarra y mandolina

Los instrumentos musicales mencionados son pintados en 1919 por Juan Gris usando formas geométricas propias del cubismo.

(Galerie Beyeler, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Retrato de Ramón Gómez de la Serna

El consagrado artista mexicano Diego Rivera dio sus primeros pasos dentro del cubismo, como se puede ver en este retrato homenajeando al escritor español Ramón Gómez de la Serna.

Futurismo

Entre los ejemplos de movimientos artísticos o culturales contemporáneos destaca el futurismo, tendencia donde se originaron obras como muestra de la búsqueda de sensaciones dinámicas y de revelación contra la tradición academicista. Tuvo origen en Italia en 1909 de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, escritor que publicó un manifiesto donde se pregonaba en contra de la moral establecida de forma tradicional.

Se caracterizó por hacer notar el culto hacia las máquinas y el dinamismo generado por el movimiento, además de ser uno de los tipos de tendencias artísticas que se inspiró en el contexto histórico del momento, en ese caso, por la convulsión provocada por el nacionalismo italiano.

Obras más importantes

Como muestra de las obras del futurismo, extendido fuera de las fronteras italianas, traemos los siguientes ejemplos:

Dinamismo de un ciclista

Es un cuadro de Umberto Boccioni, pintado en 1913 reflejando la corriente futurista a través de movimiento maquinal.

Puente de Brooklyn

La famosa infraestructura neoyorquina también fue representada en 1919 por el movimiento futurista, de la mano de Joseph Stella.

(Galería de Arte de la Universidad Yale, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Constructivismo ruso

Otro de los ejemplos de movimientos de artes es el constructivismo ruso, surgido a principios del siglo XX en Rusia y consolidado después de la Revolución de Octubre, en un intento de dar un giro más accesible al suprematismo que venía cobrando fuerza hasta ese entonces.

La relevancia del constructivismo reside en el uso de la geometría de las formas, implementada en disciplinas como la pintura y otras artes visuales, pero con especial énfasis en el diseño gráfico y en la arquitectura, con el fin de dar acceso al pueblo al arte, considerado para ese entonces un asunto de las élites sociales.

Sus principales exponentes fueron Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Aleksandr Rodchenko, Alekséi Gan e Iliá Chashnik, por nombrar algunos.

Obras más importantes

Entre la variedad de obras de arte desarrolladas bajo las características del constructivismo ruso, se encuentran:

Seis años del Ejército Rojo

Fotomontaje realizado para homenajear a la figura de León Trotski, además de recordar el paso de su autor, Gustav Klutsis, como miembro del ejército ruso.

¡Dadnos más tanques!

Es el último cartel de El Lissitsky creado en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, siendo un llamado al poder soviético para la construcción de tanques que serían utilizados para luchar contra la Alemania nazi.

(Pedro Cárdenas / Youtube).

Dadaísmo

Entre los ejemplos de corrientes artísticas surgidas en el siglo pasado encontramos al arte dada, originado en Suiza en 1916 por causa de los cientos de artistas de diversas nacionalidades europeas que se encontraban refugiados en dicho país después de la coyuntura de la Primera Guerra Mundial, quienes dieron esta propuesta antiartística para manifestar oposición a los patrones establecidos tanto en el arte como en la cultura, corriente que se asumió de forma profunda como estilo de vida e ideología.

Así, el dadaísmo rechazó al arte positivista y los cánones de belleza tradicionales, concibiendo obras que muestran la imperfección y el caos para expresar la libertad artística.

Sus máximos representantes fueron André Breton, Tristán Tzara, Francis Picabia y Max Ernst.

Obras más importantes

Entre las piezas de relevancia del dadaísmo se encuentran:

Ubu imperator

Cuadro de Max Ernst pintado en 1923, que muestra al personaje teatral Ubú rey, como una peonza roja, dando vida al objeto por medio de este emperador.

Retrato de Tristán Tzara

El pintor Robert Delaunay quiso homenajear en 1923 al precursor del arte dada, el escritor Tristán Tzara.

(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Surrealismo

En esta lista de corrientes artísticas contemporáneas no se puede dejar de mencionar al movimiento surrealista, que tuvo sus inicios en 1924 de la mano de André Breton, después de que el poeta se desligara del arte dada. Este movimiento defendía la renovación de los valores morales, buscando inspiración en el inconsciente humano, reflejado por medio de representaciones caóticas y extravagantes, oníricas y de enorme imaginación.

Tiene como representantes figuras de renombre como Salvador Dalí, Hans Arp, Joan Miró, Óscar Domínguez y René Magritte, por nombrar algunos.

Obras más importantes

Entre las piezas artísticas más destacadas del movimiento surrealista resaltan:

La persistencia de la memoria

Es, quizás, el cuadro más famoso de Salvador Dalí. En la obra reside la temporalidad inconsciente y la noción de la memoria, representada por varios símbolos, siendo el más evidente el de los relojes derretidos.

(Antonio Campoy, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Guernica

Combinando lo mejor del cubismo y el surrealismo, Pablo Picasso concibió en 1937 su obra más reconocida, donde se refleja la barbarie causada por la guerra civil española.

Pop art

Entre los tipos de corrientes artísticas emergidas a causa del auge comunicacional y publicitario, destacó el pop art que buscaba promover el acercamiento artístico a las masas, que cada vez más abogaban por una cultura de consumo.Por tanto, tuvo su origen en la década de los cincuenta en Estados Unidos y el mundo, por lo que tomó elementos de la cultura popular para representarlos de forma artística. Andy Warhol es, sin dudas, el máximo referente de esta tendencia creativa.

El movimiento tiene como aspecto fundamental rememorar a la sociedad de aquel entonces, reflejada en objetos y productos cotidianos de amplia publicidad para sus obras.

Obras más importantes

Entre las famosas obras de pop art, valen la pena mencionar:

Cap de Barcelona

Desarrollada por Roy Lichtenstein, se muestra en una de las principales calles de la capital catalana una escultura de una cabeza femenina, decorada con elementos del arte pop.

Objetos de Andy Warhol

El artista norteamericano fue uno de los más aclamados dentro del pop art, por hacer de elementos cotidianos unas verdaderas obras de arte.

(Juantum XD / Youtube).

Arte performance

Es la búsqueda por conocer cuáles son las corrientes artísticas que tuvieron su origen en el siglo pasado, nos topamos con el arte performance o happening, surgido en Estados Unidos a finales de los cincuenta, extendiéndose a otros lugares como Europa y Asia, adaptándose a los contextos sociales y políticos de aquellos territorios, hecho que se vio reflejado en el aporte de ideas y opiniones brindadas por el público participante en los happening.

Sus aspecto más característico es la improvisación dentro de la concepción de las obras, las cuales son de carácter efímero, por lo que deben disfrutarse y vivirse al momento, contrario a las convencionales piezas que se exhiben en una galería.

Obras más importantes

Algunas de los importantes happenings que se han desarrollado bajo la filosofía de esta corriente han sido:

The american moon

Instalación artística de Robert Whitman, donde el público pudo adentrarse en la estructura escénica montada en 1960 en la Galería Reuben de Nueva York.

Orange Alternative

Con el fin de fomentar la concienciación ecológica, en 1988 los miembros del colectivo polaco organizaron un happening como medida de protesta pacífica a las políticas sociales y económicas de aquel entonces.

(NEON / Youtube).

Hiperrealismo

Para la segunda mitad del siglo XX, tanto en Estados Unidos como en Europa, se da un paso más allá de la realidad por medio del hiperrealismo, el cual surgió como movimiento artístico independiente que buscaba reproducir pictóricamente fotografías con la mayor fidelidad posible, con tal exactitud en los detalles que ha dejado impresionantes obras de arte. Hoy en día, se posiciona como un movimiento artístico actual bastante recurrente dentro del ámbito de la pintura.

Lo que se busca con este estilo es imitar una imagen fotográfica para presentar los objetos como si fuesen tangibles y vivos.

(MagdaTorresGurza, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Minimalismo

Cerramos este repaso por saber qué son las corrientes artísticas contemporáneas con esta tendencia, cuyo impacto aún reside en la actualidad.  El minimalismo tuvo su origen a partir de 1965, siendo un movimiento de gran significado a nivel intelectual, rechazando otras tendencias precedentes como el pop art y lo abstracto. Emergió como una tendencia que buscaba una concreción de conceptos a través de la economía, sin reducir el valor estético. Así se crearon obras con el mínimo de elementos y contenidos, obviando aquellos que no aportaran mucho a las piezas.

En dicho movimiento artístico destacan los nombres de Anne Truitt, Donald Judd y Sol LeWitt entre otros creadores minimalistas.

Obras más importantes

Entre sus creaciones más relevantes están:

Free ride

Esta simple escultura de Tony Smith representa todo lo que pregona la filosofía minimalista.

Composición en rojo, amarillo, azul y negro

La obra más destacada de Piet Mondrian muestra elementos minimalistas conjugados con las formas geométricas rectangulares.

(Kunstmuseum Den Haag, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Por medio de este interesante artículo, es posible saber qué son los movimientos artísticos del siglo XX y cuáles fueron los que marcaron el camino hacia el progreso y la evolución creativa al arte actual tal cual como lo conocemos. Cabe acotar que muchas de estas corrientes artísticas del siglo XX siguen estando vigentes, lo que demuestra la trascendencia de estas tendencias dentro del arte contemporáneo.

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados