Un soldado asturiano que retorna de la batalla de Lepanto y su prisión en una galera otomana es el inicio, apenas el pretexto, para enlazar siete relatos que llevarán al lector a lo largo de cuatrocientos años de historia española.
Don Ramiro Vega del Lagar es así fundador y primer protagonista de una saga que narrará la crueldad de la Inquisición, la desolación de la peste, la locura del amor prohibido, o la lucha sin cuartel contra el imperialismo napoleónico. Y el escenario elegido de estas ficciones es la Asturias profunda, su geografía poblada de misterios y tragedias.
Este libro desvela de alguna manera esa otra realidad que ya no es, pero permanece en la memoria de las tradiciones y de las gentes de forma anónima.
El Maleficarum desvela sus secretos sirviéndose de una atrapante y de una prosa bien elaborada, que sumergirá al lector desde la primera página en un mundo ya pasado.
La muerte, lo extranatural y lo mundano se entretejen en una narración que os conduce a la siguiente, y luego a otra, y así hasta completar un texto que deja a la mente abierta para otras cien historias no contadas en este volumen, pero que existen y seguirán estando en algún limbo literario todavía no escrito.



