martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

11:03

h CEST

11.3 C
Madrid

El Fondo Monetario Internacional asegura que la deuda pública de China cruzará por primera vez el umbral del 100%

El FMI advierte que el menor crecimiento en China podría tener consecuencias globales en la macroeconomía y el comercio.

En un informe revelador, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado un escenario preocupante para las finanzas públicas de dos gigantes económicos mundiales: China y Estados Unidos. 

Según las estimaciones, la deuda pública china franqueará por primera vez el umbral del 100% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2027, alcanzando un alarmante 101,8%. Tan solo dos años después, en 2029, esta deuda se disparará aún más, superando el 110% del PIB.

Este aumento vertiginoso de la deuda china obedece a un desequilibrio persistente entre los ingresos y los gastos públicos. 

Se prevé que el déficit fiscal chino se sitúe en el 7,4% en 2024, aumentando gradualmente hasta el 7,9% antes de 2030. 

Este desfase se atribuye principalmente al creciente desembolso en pensiones e intereses, así como a la desaceleración económica impulsada por la disminución de la población en edad laboral y la moderación de la productividad.

El FMI ha advertido que los problemas del sector inmobiliario chino también tendrán un impacto significativo en el PIB, ejerciendo presión sobre los mercados financieros, socavando la confianza de los consumidores y tensionando las cuentas de los gobiernos locales.

En palabras del organismo, «A pesar de unos diferenciales muy favorables entre los tipos de interés y el crecimiento, se prevé que los persistentes y elevados déficits primarios sigan aumentando la deuda pública del país».

En cuanto a Estados Unidos, las proyecciones del FMI indican que su deuda pública cerrará 2024 en el 123,3% del PIB, incrementándose gradualmente hasta alcanzar el 133,9% en 2029.

El déficit estadounidense se situará en el 6,5% en 2024, repuntando al 7,1% en 2025, antes de contenerse al 6% en 2029.

Según el informe, si ambas economías mantienen sus políticas actuales, su deuda pública prácticamente se duplicará de aquí a 2053.

Además, el FMI advierte que la relajación de la política fiscal en Estados Unidos podría dificultar la «última milla de la desinflación» y agravar la carga de la deuda, especialmente en un año electoral como 2024. 

El contagio hacia los tipos de interés de otros países también podría endurecer las condiciones financieras globales.

Vitor Gaspar, director de asuntos fiscales del FMI, manifestó que los tipos de interés altos e inciertos en Estados Unidos afectan al coste de la financiación en otras partes del mundo. El impacto es bastante significativo.

Estas proyecciones han suscitado preocupación en los círculos económicos y políticos a nivel mundial. Expertos en finanzas públicas han advertido que un nivel de deuda tan elevado podría socavar la estabilidad económica y financiera de ambas naciones, limitando su capacidad para responder a futuras crisis y desafíos económicos. 

Asimismo, se teme que un aumento descontrolado de la deuda pública pueda generar presiones inflacionarias y afectar negativamente a la confianza de los inversores y los mercados financieros.

Ante esta situación, diversos analistas han instado a las autoridades chinas y estadounidenses a tomar medidas para controlar el crecimiento de la deuda y promover políticas fiscales responsables a largo plazo. 

Algunas de las recomendaciones incluyen reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico, recortes en el gasto público no esencial y una revisión exhaustiva de los sistemas de impuestos y prestaciones sociales.

No obstante, lograr un equilibrio entre la consolidación fiscal y el mantenimiento de un crecimiento económico sostenible será un desafío de gran envergadura para ambos países. 

Los expertos advierten que cualquier ajuste fiscal drástico podría frenar la recuperación económica y exacerbar las desigualdades sociales, mientras que una inacción prolongada podría socavar la credibilidad financiera y la estabilidad macroeconómica a nivel global.

Cinco Noticias / Variedades / El Fondo Monetario Internacional asegura que la deuda pública de China cruzará por primera vez el umbral del 100%

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 17 abril). El Fondo Monetario Internacional asegura que la deuda pública de China cruzará por primera vez el umbral del 100%. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fondo-monetario-internacional-asegura-deuda-publica-china-cruzara-primera-vez-umbral-100/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre