lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

19:19

h CEST

15.8 C
Madrid

Una encuesta revela que el 61% de los españoles ha tenido problemas de salud mental

Solo la mitad de las personas afectadas busca tratamiento, y el 30% abandona la terapia psicológica por su alto costo.

En un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha descubierto que un alarmante 61% de los españoles de entre 18 y 79 años ha experimentado algún problema de salud mental en los últimos tres años. 

Esta investigación, que encuestó a 2.061 personas, arroja luz sobre una realidad preocupante en la sociedad española.

El estrés (42%) y los problemas de sueño (39%) encabezan la lista de afecciones mentales más comunes. 

Seguidos se encuentran la ansiedad generalizada (31%), la depresión (24%), la inestabilidad emocional (23%) y los ataques de pánico o fobias (15%). 

Además, se observa que los menores de 36 años con dificultades económicas y familiares son los más afectados.

No obstante, estas cifras alarmantes no surgen de la nada. El estudio reveló que los problemas de salud mental a menudo son desencadenados o exacerbados por circunstancias vitales adversas. 

Por ejemplo, el 63% de aquellos que perdieron a un ser querido afirman que esta experiencia tuvo un impacto significativo en su bienestar mental. 

Asimismo, los problemas económicos (52%), de salud (48%), el desempleo (45%), los conflictos de pareja (34%) y los familiares (33%) son otros factores que pueden tener un efecto perjudicial en la salud mental.

A pesar de la alta prevalencia de estos trastornos, solo poco más de la mitad de las personas afectadas buscaron tratamiento o ayuda. 

Entre quienes lo hicieron, la ayuda farmacológica (68%) fue la más común, seguida de la terapia psicológica (58%). 

Cabe destacar que ambos tipos de tratamiento suelen extenderse por períodos prolongados, con un 43% de los pacientes recibiendo medicación durante dos años o más, y un 27% en terapia psicológica por el mismo lapso.

Sin embargo, un dato preocupante es que el 30% de quienes abandonaron la terapia psicológica lo hicieron debido al alto costo, lo que pone de manifiesto las dificultades para acceder a este servicio en el sistema público de salud.

Ante esta situación, la OCU insta a las comunidades autónomas a fortalecer la atención a los problemas de salud mental. 

Especialmente en la atención primaria pública. Según la organización, esta medida no solo sería eficaz, sino que también aliviaría la carga de los médicos de familia, quienes a menudo se ven obligados a atender este tipo de problemas debido a la falta de psicólogos clínicos en los centros de salud.

De hecho, los servicios de salud de Aragón, País Vasco, Extremadura y las dos Castillas carecen completamente de estos profesionales.

La presencia de psicólogos en los centros de atención primaria evitaría la sobremedicación y la cronificación de los problemas de salud mental, afirman desde la OCU.

Por ello, la organización insta a las comunidades autónomas a incluir o reforzar la asistencia psicológica en la cartera de servicios comunes de atención primaria, así como a mejorar la disponibilidad de psicólogos en los servicios hospitalarios.  

Pero no solo mejorar el servicio en hospitales, sino también en otros ámbitos donde su presencia puede tener un impacto notable en la mejora de la salud mental, como centros de mayores, educativos o de atención a dolencias mentales graves.

Cinco Noticias / Desarrollo / Una encuesta revela que el 61% de los españoles ha tenido problemas de salud mental

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 16 abril). Una encuesta revela que el 61% de los españoles ha tenido problemas de salud mental. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/encuesta-revela-61-espanoles-tenido-problemas-salud-mental/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre