Desarrollo

Ramas de la antropología: definición, características y objeto de estudio de todos los campos de la antropología

La antropología se origina a raíz de que Charles Darwin publicara su famoso libro, cuyo título completo es “El origen de las especies por medio de la selección natural o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”. Basadas en esta teoría evolucionista, las dos primeras ramas de la antropología que se ponen en práctica son la biológica y la sociocultural. Tendrían que pasar casi cien años para que apareciera Claude Lévi-Strauss y modernizara los campos de estudio de la antropología bajo otra concepción. A continuación se hace un recuento acerca de la división, ramas, campos de la antropología y relación con otras ciencias que ilustran sobre esta importante disciplina la cual abarca múltiples áreas del conocimiento.  

Antropología lingüística:
Definición, características, importancia y campos de estudio de la lingüística antropológica

Leer artículo

Objeto, estudios y ramas de la antropología social  

El campo de la antropología social es sumamente amplio, ya que se ocupa de múltiples facetas de la vida en sociedad de las personas. El antropólogo social es un investigador que debe regirse por un método científico para que sus conclusiones tengan validez, existiendo diferentes tipos de estudios que pueden ser de carácter teórico, aplicados, o experimentales, y que constituyen subdisciplinas de la antropología social.

Objetos de estudio de la antropología social

El concepto de antropología social abarca todos los ámbitos de la vida social de los individuos, la cual se puede estudiar desde diferentes perspectivas y por lo tanto engloba muchas otras disciplinas antropológicas. La antropología social es una ciencia que busca explicar al ser humano dentro del entorno social y en base a su herencia histórica, por lo cual, al igual que el resto de las ciencias, se nutre fundamentalmente de la investigación, con su metodología particular.

Dependiendo del objetivo de la investigación se aplican diferentes métodos, los cuales siempre se inician con la recolección de datos sobre el grupo o comunidad objeto del análisis. Un estudio es de carácter teórico cuando simplemente se refiere a describir una realidad cultural, lo cual es de gran relevancia como aporte para el conocimiento de los pueblos.

Por otra parte, una investigación práctica o aplicada se centra sobre un problema específico con la intención de propiciar cambios positivos, mientras que cuando se trata de las experimentales más bien lo que se busca es determinar las relaciones que tienen diversos factores entre sí y cómo éstos influyen en una situación determinada.

Debido a lo amplio de su espectro, para una mejor comprensión de los campos de acción de la antropología, a continuación se ilustran algunos ejemplos de la antropología social.

Géneros y roles en las sociedades

Margaret Mead (1901-1978), reconocida antropóloga estadounidense, hizo una importante investigación en siete culturas diferentes ubicadas geográficamente en las islas del Pacífico sur, la cual se describe en su obra titulada “Macho y Hembra”.

Retrato de Mead en 1948 (Smithsonian Institution from United States, No restrictions, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sus conclusiones tuvieron un gran impacto en los grupos feministas, puesto que demostró que el rol de la mujer en las sociedades occidentales no obedece a condiciones biológicas, como se trata de imponer, sino a cuestiones elementalmente culturales.

Estudio antropológico del criminal

En el siglo XIX el médico italiano Cesare Lombroso publicó un tratado, con un estudio basado en el método inductivo-experimental, sobre el perfil del criminal. Su investigación, llevada a cabo con una meticulosa rigurosidad científica durante varios años, engloba tanto la antropología biológica como la social y fue la base para el desarrollo de la ciencia criminalística.

Lombroso demostró que en la personalidad de los delincuentes confluyen factores hereditarios, que se pueden observar a partir de ciertas características físicas, así como el clima, la orografía y la densidad de población del lugar donde creció, el tipo de alimentación, el grado de instrucción y las creencias religiosas.   

Estudio antropológico sobre el embarazo adolescente

Este tipo de investigación se ha llevado a cabo en diversas comunidades y es un ejemplo de antropología aplicada ya que tiende a buscar soluciones para prevenir que las jóvenes queden embarazadas a corta edad. El embarazo precoz es un tema de gran preocupación para las Naciones Unidas ya que en el mundo anualmente quedan embarazadas 16 millones de adolescentes menores de  19 años.

Esta es una materia que mucho tiene que ver con la antropología ya que se fundamenta en la expresión de la sexualidad, tanto por parte de las mujeres como de los hombres, por lo que se reflejan diferencias. Sin embargo, todos los estudios coinciden en que los factores determinantes son un bajo grado de instrucción, pobreza, desconocimiento o prejuicios acerca de los preservativos, entorno cultural e historia familiar.

Ramas de la antropología social

La antropología social presenta algunas subdivisiones o especializaciones, que podrían catalogarse dentro de la también denominada antropología cultural. Para algunos estudiosos antropología social y antropología cultural son sinónimos, mientras que otros las consideran como disciplinas algo distintas aunque muy cercanas.

De acuerdo a la premisa de que la antropología social estudia principalmente la cultura de los pueblos o comunidades, diferenciándose así de la sociología, serían equivalentes ambas denominaciones.

Por otra parte, todas las sociedades se expresan a través de sus propias manifestaciones culturales y todos los comportamientos son mediatizados por la cultura. En este sentido, luce muy acertada la aplicación del término antropología sociocultural que utilizan varios autores.

Para este mencionado grupo de teóricos, la división de antropología sociocultural tiene muchas vertientes, siendo preponderantes las que se detallan a continuación.

Antropología de la familia

Esta subrama de la antropología estudia cómo están conformados los grupos familiares en las diferentes culturas, así como los roles y las normas que rigen en los mismos y cómo se relacionan.

La antropología de la familia se nutre de las demás subramas, especialmente de la antropología económica, ya que está demostrado que los modos de producción influyen notablemente en las relaciones familiares.

Antropología económica

La antropología económica se encarga de analizar las sociedades desde el punto de vista del modo de producción imperante en cada una de ellas, así como el valor de intercambio que se le asigna a los productos y mercancías. En este contexto, la geografía con todas sus subdivisiones se convierte en una de las ramas auxiliares de la antropología.

Antropología política

Cada cultura se organiza políticamente de acuerdo a sus conceptos y creencias. Históricamente, y analizando distintas civilizaciones, es posible observar diferencias entre los grupos que ostentan el poder al igual que los valores que prevalecen para ello.

Antropología de la sexualidad

En esta antropología se incluyen los roles que los integrantes de cada sociedad deben asumir de acuerdo a su género. Igualmente, los comportamientos mediante los cuales se expresa la sexualidad.  

Antropología de la religión

La religión es uno de los elementos que con mayor énfasis define a las culturas. Las creencias religiosas de cada grupo pautan las conductas y delimitan lo que está bien o mal, al igual que reflejan valores y señalan su visión cosmogónica.  

Antropología filosófica

La antropología filosófica estudia el pensamiento del ser humano a lo largo de la historia y en diferentes contextos culturales, lo cual determina su posición acerca de infinidades de temas tales como la educación, la libertad, los valores y hasta la cosmogonía. Por constituir esta materia un universo tan amplio, a su vez existen varias ramas de la antropología filosófica siendo una de ellas la antropología ética.

Relación de la antropología con otras ciencias

Prácticamente todas las ramas del conocimiento son al final ciencias auxiliares de la antropología. Específicamente la antropología social está muy emparentada con la sociología y con la psicología social. Las tres utilizan conceptos y métodos parecidos e igualmente todas se nutren con los aportes de las demás, pero existen algunas diferencias.

Las dos distinciones más importantes entre antropología social y sociología tienen que ver con los recursos que una u otra ponen mayormente en práctica y el objetivo final. La primera se basa fundamentalmente en trabajos de campo y utiliza un enfoque más cualitativo, mientras que la segunda se nutre básicamente de estadísticas y va más hacia lo cuantitativo.

Por otra parte, para la sociología lo importante son las relaciones sociales mientras que para la antropología social lo esencial es la cultura, entendiéndose a ésta como el cúmulo de tradiciones, significado de los símbolos y estilos de vida que se adquieren mediante el proceso de socialización.

En cuanto a las diferencias entre antropología social y psicología social igualmente varían sus métodos y objetivos, dado que la segunda utiliza sobre todo el método experimental y da mayor importancia a lo genético y a lo biológico que a lo cultural. Por otra parte, la antropología social trata de explicar los comportamientos sociales desde un punto de vista histórico, mientras que la psicología social analiza eventos presentes o más recientes.

Antropología física o biológica: objeto, estudios y subramas

La definición de la antropología física o biológica comprende todos los aspectos relacionados con la evolución del hombre, considerando las condiciones de vida y la salud de sus antepasados, que determinan en gran parte la situación actual de los diferentes grupos humanos. Igualmente, esta rama de la antropología toma en consideración el impacto del medio natural sobre la especie humana.

Para comprender cabalmente qué es la antropología biológica hay que remontarse a los postulados de Charles Darwin, específicamente a su teoría de la selección natural la cual establece que en cualquier especie sobreviven los individuos que mejor se adaptan al medio, por lo cual con el tiempo prevalecen sus características.

Así mismo, el descubrimiento de la estructura molecular del ADN, que determina filiaciones inequívocas entre los individuos y los grupos, marca un punto estelar en cuanto al desarrollo de la antropología física.  

Cuál es el campo de estudio de la antropología física

Una de las características de la antropología física es que sus métodos son más cuantitativos que en el resto de las ramas. Para profundizar en qué estudia la antropología biológica es relevante hacer referencia a los tipos de investigaciones que realiza, las cuales son fundamentalmente estudios genéticos, osteológicos y somatológicos.

También aplica una técnica especial de medición del cuerpo humano denominada antropometría. Ésta determina las proporciones de todas sus partes, tanto de la cabeza como del tronco y las extremidades, y por cierto los nazis la utilizaron frecuentemente para definir si una persona pertenecía a la raza aria o no.  

Los estudios osteológicos son aquellos que se basan en la estructura de los huesos y de los esqueletos humanos, lo cual es de vital importancia en la ciencia forense para poder identificar a quién perteneció un cuerpo. Por otra parte, sin importar que tan antiguo sea un esqueleto, de él se puede extraer ADN y por lo tanto analizar genéticamente al individuo que fue dueño del mismo.

En cuanto a los análisis somatológicos, éstos se refieren a determinar las cualidades físicas de una persona, también a través de su esqueleto y mediante el estudio de su ADN, lo que permite reconstruir las facciones y reproducir el rostro del sujeto, así como también conocer el tipo de alimentación, su estilo de vida y las enfermedades que contrajo.

A continuación se exponen dos ejemplos de antropología física, donde uno de ellos hace referencia al estudio ya mencionado en la antropología social, con la intención de que se observe cómo un mismo aspecto es analizado desde diferentes ángulos y cómo se entrelazan las diferentes ramas y subramas de la antropología.

El estudio antropológico de Cesare Lombroso

En su calidad de médico experto en psiquiatría, Lombroso tuvo la oportunidad de realizar exhaustivos estudios en los hospitales psiquiátricos y cárceles donde trabajó, para los cuales se valió de la antropometría, reconocimientos físicos y entrevistas en profundidad. Adicionalmente utilizó fotos de criminales para determinar rasgos específicos en ellos.

De esta manera llegó a definir la forma del cráneo de los asesinos, así como las proporciones de la nariz, frente, boca, mandíbulas y orejas, al igual que otras características que tipificaron a los distintos tipos de delincuentes, lo cual sirvió de base para pronosticar la peligrosidad potencial de los individuos que cometían delitos menores.

Retrato de Lombroso (See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Por ejemplo, llegó a la conclusión de que los violadores tienen las manos cortas y la frente reducida, mientras que los asesinos se destacan por poseer ojos pequeños y mandíbulas prominentes, y los carteristas por tener ojos grandes y manos alargadas. Igualmente, determinó un fuerte factor genético en todos los delincuentes, donde la epilepsia tuvo un peso muy importante especialmente en los asesinos.

Estudio de antropología física sobre el poblamiento de Galicia

Esta investigación, que se ha seleccionado por ser uno de los excelentes ejemplos de antropología biológica, fue realizada por la Universidad de Santiago de Compostela, con el objetivo de verificar qué grupos de sapiens ocuparon Galicia versus Castilla-León y Castilla-La Mancha, para lo cual se seleccionó una muestra proporcional por región para un total de 395 individuos adultos sin parentesco entre sí.

De acuerdo a la información disponible, basada en excavaciones arqueológicas y estudios osteológicos y somatológicos, se conoce que Europa fue poblada en cinco diferentes oleadas provenientes del este, las cuales estuvieron interrumpidas por los períodos de glaciaciones. Estos grupos  introdujeron variaciones cromosómicas en cada una de las incursiones.

Se tomaron muestras de sangre para seguir el correspondiente proceso de análisis posterior de ADN, observándose que Galicia presentaba variaciones considerables con respecto a las dos otras regiones y también entre los diferentes individuos analizados. De acuerdo a este resultado se llegó a la conclusión de que Galicia fue poblada con anterioridad por sapiens bastante más antiguos.

Ramas de la antropología física

La división de la antropología física abarca diferentes campos que conforman subramas de la ciencia de la antropología. Las ramas de la antropología biológica más destacadas son las que se enumeran y describen seguidamente.

Antropología forense

En la clasificación de la antropología física, el área forense es uno de los campos más significativos por sus aportes en la identificación de cadáveres, que pueden incluso pertenecer a personas desaparecidas y enterradas en fosas comunes. Igualmente, un antropólogo forense está en capacidad de determinar cuál fue la causa de la muerte.

Paleoantropología

La paleoantropología es otra de las áreas de la antropología física de gran relevancia, por cuanto a través de sus técnicas particulares permite conocer la evolución de la raza humana a través de la reconstrucción y estudio de los fósiles.

Antropología genética

Dentro de la antropología y sus tipos de divisiones, la antropología genética ha sido una de las ramas con mayor preponderancia histórica al permitir sacar conclusiones sobre las poblaciones en cuanto a sus orígenes y filiaciones mediante el estudio del ADN.

Relación con otras ramas del conocimiento

Entre las ciencias que auxilian a la antropología física o biológica destacan especialmente: biología, química, ecología, geografía, medicina, odontología, arqueología, y derecho en lo concerniente a la antropología forense.

En cuanto a la arqueología, en algunos países se considera que es una rama de la antropología, pero en la mayor parte del mundo está reconocida como una ciencia diferente, puesto que tiene sus propios objetivos y métodos de investigación aunque ambas estén íntimamente relacionadas.

Todo sobre la antropología lingüística

Entre las ramas de la antropología también se incluye la antropología lingüística, siendo ésta la más joven de las antropologías, ya que en la década de 1980 todavía usaba los métodos de la lingüística, la cual es una ciencia diferente aunque muy relacionada. Esto hace que existan ciertas confusiones en cuanto a sus objetivos e incluso suele ser llamada etnolingüística, que es una rama de la lingüística y no de la antropología.

Por lo tanto, para entender qué es antropología lingüística hay que poner mucha atención, ya que la línea divisoria entre esta disciplina y la etnolingüística  es muy delgada, siendo lo más ilustrativo al respecto comprender el campo de estudio de esta antropología y sus características.

Campos de estudio de la antropología lingüística

La antropología lingüística asume el lenguaje como un producto sociocultural, que además implica una creación y una acción a través de la comunicación. El lenguaje es el elemento más importante para la identificación de un grupo con su cultura y refleja la forma en que sus integrantes entienden al mundo, lo cual los diferencia de los demás.

La distinción fundamental entre el campo de estudio de la antropología lingüística y el de la etnolingüística es que en el primer caso la cultura se explica en base al lenguaje, mientras que en el segundo el lenguaje se analiza tomando como base la cultura. Esto significa que para la antropología lingüística el sujeto del estudio es la cultura y, por el contrario, para la etnolingüística es el lenguaje.

Debido quizás a la confusión de términos y también por lo nuevo de esta clasificación de la antropología, no existen muchos estudios o investigaciones disponibles sobre el tema. A continuación presentamos un ejemplo bastante interesante, referido a una lengua muy importante que, según la UNESCO, se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Lengua e identidad en el País Vasco

Esta investigación es de carácter bibliográfico, tomando como fuente noticias y publicaciones en medios especializados, y su objetivo fue verificar qué sucedió con la lengua euskera después de que estuviera prohibido su uso regular durante cuarenta años, durante la dictadura de Franco, al igual que sucedió con el gallego y el catalán. Una medición realizada en los años 80 del siglo pasado determinó que únicamente el 32% de la población vasca hablaba euskera y que sus valores culturales estaban bastante afectados.

El estudio hace referencia a la importancia del idioma en la idiosincrasia del pueblo vasco y cómo este elemento consolida el sentido de pertenencia y el orgullo regional, considerándose también el hecho de que el euskera es una lengua única, de la que no se tiene referencias en cuando a establecer una filiación y que no pertenece a la raíz indoeuropea. Por otra parte, tampoco se conoce con certeza cuál es el origen de los vascos, lo que contribuye a afianzar el gentilicio.

Según los datos de la investigación, los vascos no se mezclaron con el resto de los españoles durante muchos años para conservar la pureza de su raza, y como dato anecdótico se señala que llegaron a ostentar la tasa más alta del mundo en cuanto al tipo de sangre O Rh negativo. Igualmente, la investigadora se remonta a los tiempos de Sabino de Arana, escritor, filólogo y político fundador del PNV, quien murió en 1903 y proclamaba la necesidad de que todos los vascos hablaran su lengua y no se la enseñaran a ningún extraño.  

Desde 1978, con la aprobación de la nueva Constitución española, en el País Vasco se han llevado a cabo numerosas acciones para incentivar el aprendizaje del euskera, incluyendo la enseñanza en las escuelas y la promoción de grupos musicales juveniles que canten en la lengua de la región. Sin embargo, la última cifra que se tiene es que sólo un 40% domina el idioma, lo que coloca al euskera en situación de riesgo y requiere de acciones contundentes a fin de que no se pierda un legado tan importante para la humanidad y por ende una cultura milenaria.

Ramas de la antropología lingüística

Se considera que fundamentalmente existen dos ramas de esta especialidad. A continuación se detalla cómo se divide la antropología lingüística, lo cual básicamente toma en cuenta la situación vigente al momento del análisis o de acuerdo a la historia de las culturas.

Antropología lingüística descriptiva

Tal y como el nombre lo indica, esta rama tendría como objeto estudiar la situación presente de una cultura, relacionada con el lenguaje actual del grupo, visto que las lenguas evolucionan a través del tiempo. Explicaría cómo un determinado conjunto de individuos, unidos por una lengua, actúan y visualizan el mundo de acuerdo a la misma en un momento dado.

Antropología lingüística histórica

En este caso se trata de estudiar como la cultura y la lengua han ido cambiando a consecuencia de los intercambios con otras culturas o por efectos de algún otro tipo de fenómeno. Así mismo, también analiza antropológicamente a los grupos que comparten lenguas basadas en la misma raíz para establecer comparaciones y buscar diferencias y similitudes.

Relación con otras ramas del conocimiento

Como ya se ha mencionado, la antropología lingüística está emparentada con la lingüística en general y con la etnolingüística en particular, así como también con la sociolingüística y la filología. Igualmente se relaciona con todas las ramas de la antropología sociocultural y, adicionalmente, con otras ciencias como por ejemplo biología, geografía, ecología y genética, ya que está demostrado que la cultura y el lenguaje tienen mucho que ver con estas variables.  

Como se ha podido observar, las ramas de la antropología, con sus respectivas subramas, engloban el estudio del ser humano en su totalidad desde diferentes perspectivas, lo cual es el objetivo final de esta ciencia. Por otra parte, los campos de estudio de la antropología también son múltiples, por lo que se puede afirmar que esta disciplina aplica a cualquier aspecto de la vida humana que se quiera analizar.

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados