Ciencia & Tecnología

Los mejores cirujanos del mundo de cada especialidad médica

Este ranking busca a los mejores cirujanos del mundo de cada especialidad médica, por eso nos centraremos en la especialidad de la cirugía y cirujanos expertos en el área.

Biotecnología médica:
Significado, ejemplos, aplicaciones actuales, avances y la medicina del futuro

Leer artículo

Entre los parámetros que tienen en común estos médicos especialistas se encuentran su renombre internacional, su trayectoria investigativa, su práctica operatoria y la innovación en sus métodos.

Comenzamos el ranking con los mejores cirujanos plásticos del mundo, cirujanos generales y pediátricos, entre otras muchas especialidades:

Mejores cirujanos ortopédicos del mundo

Los mejores cirujanos ortopédicos del mundo se especializan en realizar intervenciones para restablecer tanto la funcionalidad como la forma correcta de la columna vertebral y las extremidades. Su objetivo es conservar estas partes del cuerpo, al punto de devolverle su movilidad.

Entre los problemas médicos que aborda se encuentra la sustitución de articulaciones, ya sea por fractura o un severo desgaste. Asimismo, son capaces de sustituir estructuras óseas con implantes y prótesis. De esta manera, garantizan al paciente una recuperación acorde a la expectativa estudiada por el cirujano ortopédico.

Por los avances tecnológicos a los que se pudo llegar en el siglo anterior, las expectativas de recuperación o suplantación de partes asociadas a las extremidades y la columna vertebral son altas en la actualidad. Incluso, la cirugía ha pasado a otro plano, haciéndose más patente el uso de la nanotecnología en el manejo quirúrgico a nivel de ortopedia.

Dr. Pedro Guillén García

El doctor Pedro Guillén García es un uno de los cirujanos ortopédicos más famoso a nivel mundial. Es experto en cirugía y recuperación traumatológica deportiva. Se ha dedicado a la investigación de nuevos métodos quirúrgicos en el área. Así que fue pionero en la aplicación de la artroscopia en España desde 1971.

Su carrera tuvo sus inicios en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo tanto su grado de licenciado como de doctorado. Es reconocido por hacer en España el primer implante con condrocitos autólogos en 1996. Asimismo, en 2013 marcó otro hito cuando realizó una operación asistida con los Google Glass. Y en 2006 fue el primero realizar una intervención quirúrgica de artroscopia sin el uso de cables, igualmente en España.

Dr. Pedro Luis Ripoll

El doctor Pedro Luis Ripoll es reconocido sobre todo en el ámbito deportivo por ser parte de Ripoll y De Prado Centro Médico de Excelencia FIFA. Es un destacado médico cirujano ortopédico y traumatólogo en España.

Es un incansable investigador que ha puesto al servicio de la medicina su talento científico. Ha sido distinguido con diversos galardones de la prensa, revistas como Forbes y ABC por las publicaciones científicas que ha realizado. Es presidente de la Fundación AMICAL, donde se especializan en el estudio del aparato locomotor humano.

También se especializa en el tratamiento y cirugía a los deportistas, en el área de división médica de la FIFA.

Mejores cirujanos pediátricos del mundo

Los mejores cirujanos pediátricos del mundo atienden intervenciones quirúrgicas que deben realizarse en niños y adolescentes. Incluso, gracias al avance de la ciencia y la tecnología, pueden realizar operaciones del feto en gestación.

Por ello, son competentes para reparar defectos congénitos, rehabilitar órganos lesionados por heridas, atender quirúrgicamente en caso de aparición de cuerpos tumorales. Además, se encuentran en la capacidad de hacer procedimientos de trasplantes de órganos, endoscopia, colonoscopia y broncoscopia.

Dr. Fuad Alkhoury

Es el director del programa Pediatric Surgery Fellowship y forma parte de la división de cirugía general y torácica en el hospital Nicklaus Children’s, lo que le ha valido su reconocimiento a nivel internacional. También es reconocido a nivel internacional como pionero en realizar cirugías robóticas en pacientes pediátricos en el sur de la Florida.

Ha sido un prolífico investigador, siendo referencia por su vasta publicación de artículos científicos. Se ha destacado en la atención quirúrgica pediátrica de las patologías hepatobiliar e intratorácica. Asimismo, se ha dedicado al desarrollo de métodos poco invasivos para realizar cirugías fetales y neonatales.

Dr. Juan Carlos Salarich Pedemonte

Es un reconocido médico cirujano reconocido tanto en España como en Argentina por especializarse en intervención para eliminar la fimosis. Esta condición es propia de los varones que no pueden descubrir el glande de su pene y, por lo tanto, es necesario practicar esta circuncisión médica.

El Dr. Juan Carlos Salarich Pedemonte realizó sus estudios como médico cirujano en Barcelona, España. En la misma facultad realizó su grado de Máster en cirugía ortopédica y traumática infantil.

Mejores cirujanos plásticos del mundo

La cirugía plástica suele verse en la actualidad como un procedimiento quirúrgico optativo, ligado a la frivolidad del perfeccionamiento estético. Sin embargo estos prejuicios están alejados de la realidad. La disciplina de la cirugía plástica se enfoca en reparar los aspectos físicos y restaurar sus funciones cuando se sufre malformaciones genéticas o de lesiones accidentales.

En otro orden, la cirugía estética viene a ser parte de otra rama más bien dedicada a minimizar los defectos corporales que nos desagradan. Su fin es lograr una apariencia armoniosa. Mientras que la cirugía plástica reparadora se enfoca en devolverle funcionalidad a las partes del cuerpo afectadas por las causas anteriormente mencionadas.

Dr. Pedro Cavadas

El Dr. Cavadas ha marcado un hito por el cual es reconocido mundialmente. Logró realizar un trasplante de dos piernas en Valencia, España; un procedimiento quirúrgico exitoso con excelentes expectativas de recuperación total en su joven paciente. Su carrera como cirujano plástico se ha visto marcada por realizar intervenciones que pocos se atreverían a realizar, como convertir un brazo izquierdo en uno derecho. Además de haber logrado exitosamente el trasplante de dos antebrazos y dos manos en una paciente, siendo así la primera mujer del mundo en la que se hacía este exitoso procedimiento.

Es reconocido mundialmente por contar con un talento excepcional en trasplantes de extremidades, todos con resultados exitosos. Es también el médico que realizó el primer trasplante de rostro en España y el mundo que incluyó el trasplante de mandíbula y de lengua.

Sus estudios los efectuó en la Universidad de Valencia, España, desde la licenciatura hasta el doctorado. Comparte su tiempo como profesional entre el Hospital La Fe en Valencia, España, y en Kenia, donde trabaja arduamente en una fundación orientada a efectuar cirugías plásticas reparadoras.

Dr. Juan Pedro Barret Nerín

El Dr. Barret es reconocido como mejor cirujano plástico del mundo. Se hizo famoso internacionalmente por haber hecho el primer trasplante de rostro del mundo. Con el desarrollo de su técnica y el apoyo de su equipo de treinta expertos, abrió las puertas a una nueva especialidad de la cirugía plástica. Asimismo, recibió el prestigioso galardón “Hans Anderl Award”, otorgado por la Asociación Europea de Cirujanos Plásticos, como un reconocimiento a este extraordinario avance en el mundo de la medicina.

Desde muy pequeño sabía que le gustaban tanto las ciencias como las artes expresadas con las manos. Por eso se decidió a estudiar y prepararse como médico cirujano, realizando su especialidad en el hospital que él aspiraba: el Hospital Universitario de Vall d’Hebron.

Además de ser especialista en trasplante de rostro, también ha logrado desarrollar métodos reconstructivos del nervio facial para pacientes afectados por la parálisis del rostro. Ejerce actualmente el cargo de jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Dr. Martín Ulloa

El Dr. Martín Ulloa es el mejor cirujano plástico de Galicia, especializado en intervenciones reparadoras. Asimismo, atiende patologías relacionadas al tejido mamario. En su carrera como cirujano plástico en A Coruña, se ha dedicado a la investigación y dominio técnico de modelos computarizados para explicar a sus pacientes el resultado de la operación.

Es el mejor cirujano operando en Galicia, abordando la reparación del tejido de la mano con el objetivo de devolverle la movilidad. Asimismo, realiza operación de rinoplastia, cirugía reparadora corporal y estética facial.

Mejores cirujanos bariátricos del mundo

Cirugía bariátrica es el nombre con el que se conoce al grupo de intervenciones quirúrgicas relacionadas con la pérdida de peso. Entre ellas figuran el bypass gástrico y otros métodos de reducción del estómago. Es el procedimiento más utilizado y de mayor éxito cuando ni la dieta ni el ejercicio le dan resultado al paciente en su intento por perder peso.

Al operar a personas con la cirugía bariátrica se quiere, sobre todo, evitar los problemas colaterales de sufrir obesidad mórbida. Entre las enfermedades de las que se puede disminuir el riesgo de padecer, se encuentran la diabetes, las enfermedades del corazón, afecciones relacionadas con accidentes cardiovasculares y la apnea del sueño, entre tantas otras.

La cirugía bariátrica está dirigida al público en general, y se ha hecho muy común tanto en personas jóvenes como niños que padecen de obesidad extrema.

Dr. Javier Foncillas Corvinos

El Dr. Foncillas es egresado como cirujano de la Universidad Central de Barcelona, obteniendo una acreditación en Paris, emanada de H. Beaujon. De esta manera aprendió rápidamente cómo realizar cirugía digestiva utilizando el método de laparoscopia. De tal manera que se convirtió en pionero en España al realizar su primera intervención quirúrgica bariátrica en 1984.

Es un prolífico estudioso de las técnicas empleadas en cirugía bariátrica, así que continuamente participa en los congresos europeos relacionados con el tema.

Entre sus credenciales internacionales posee la membresía a la Asociación Francesa de Cirugía, además de ser miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, siendo esta la institución española especializada en cirugía bariátrica. Es también miembro fundador de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y del Instituto de Cirugía Dr. Foncillas.

Dr. Jorge Higuerey

Venezuela es un destino ideal para realizar turismo de salud, tanto por el costo que es mucho menor que en Estados Unidos o Europa, como por poder disfrutar de sus paisajes. En ese país se especializan en cirugía estética y procedimientos quirúrgicos bariátricos. Cuentan con famosos médicos, entre los que destaca el Dr. Jorge Higuerey.

Es egresado como médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela, donde continuó las especialidades en cirugía general y oncológica. Es muy reconocido por la comunidad médica latinoamericana por sus investigaciones en el campo del cáncer de mama y acerca de la obesidad.

Se ha especializado en la cirugía de bypass gástrico laparoscópico, lo que le llevó a fundar el programa de cirugía bariátrica en el Hospital Domingo Luciani.

Mejores cirujanos capilares del mundo

La cirugía capilar forma parte de los procesos quirúrgicos plásticos reparadores. Esto se debe a que, por lo general, la alopecia tiene diversos orígenes, así que regenerar su aparición va más allá de un hecho estético.

Como dato curioso, la cirugía capilar puede hacerse tanto en el cuero cabelludo como en otras áreas del cuerpo. Así que también se pueden hacer trasplantes de folículos pilosos al área del bigote y la barba, el pubis, las pestañas y las cejas.

Para realizar una cirugía capilar es necesario obtener un área donante que generalmente procede del mismo paciente. De ella se extraen folículos pilosos en donde sí crece pelo para trasplantarlo al área deseada.

Actualmente, el injerto capilar se puede hacer a través de dos procedimientos diferentes. Uno es la técnica STRIP o “de la tira”, utilizada cuando son necesarios muchos folículos pilosos. Mientras que cuando se necesitan unos pocos extraídos individualmente, se emplea la técnica folicular unit extraction, conocida como FUE.

Dr. Carlos Bruces

El Dr. Carlos Bruces es de origen venezolano y es un distinguido miembro oficial de la ISHRS. Se ha ganado a su joven edad el renombre internacional por su labor investigativa en la restauración de cabello.

Se ha especializado en el área de microcirugía en el hospital argentino Pro. Alejandro Posadas. Asimismo, fue un estudiante destacado del Dr. Carlos del Pino Roxo al entrenarse como cirujano postbariátrico en Brasil. Sus credenciales también lo acreditan de manera destacada como especialista en cirugía plástica reconstructiva, estética y maxilofacial.

Entre sus estudios más avanzados se cuentan los que ha realizado en células madre, robótica capilar, trauma maxilofacial, cirugía postbariátrica y cráneofacial.

Dr. Alex Neme Valderrama

El Dr. Neme Valderrama es un distinguido médico cirujano especializado en el área de tricología. Es actualmente el líder del equipo e cirugía capilar en Inhair Clinic, Madrid, instituto médico con afiliación a la ISHRS. Se especializa en la cirugía capilar aplicando las técnicas FUE y DHI (implantación directa del cabello).

Es miembro de varias Sociedades Médicas Españolas, como la de medicina y cirugía capilar, la de restauración capilar, la de cirugía oral, maxilofacial, cabeza y cuello. También es un distinguido académico numerario en la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Dr. Ramón y Cajal.

Mejores cirujanos cardiovasculares del mundo

La especialización como médico cirujano cardiovascular abarca la intervención quirúrgica reparadora del órgano del corazón, así como de los vasos sanguíneos. Así que atañe a todas las enfermedades o daños ocasionados al sistema cardiovascular.

Generalmente, el diagnóstico inicial de los trastornos cardiovasculares es realizado por el médico de cabecera, quien deriva al paciente a un médico cardiólogo. A su vez, si el médico cardiólogo encuentra una patología que ha generado daño en el aparato cardiovascular, remite a la intervención quirúrgica con el cirujano cardiovascular.

Los médicos cirujanos cardiovasculares se especializan en operaciones de bypass coronario, reparación de aneurismas y defectos cardiacos, sustitución valvular, revascularización trasmiocárdica, implantación de asistencia ventricular y trasplante del corazón. Asimismo, suelen ser parte de equipos de operaciones complejas en los que sea necesaria su intervención para reparar vasos sanguíneos.

Dr. José Enrique Rodríguez Hernández

Es un médico reconocido por realizar operaciones alrededor del mundo, pudiendo acumular hasta 900 intervenciones quirúrgicas en un año. Actualmente es el jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Ruber Internacional, así como jefe de Cirugía Cardiaca del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo.

Se especializa en patologías tumorales que afectan al corazón. Además, interviene quirúrgicamente a quienes padecen de trastornos del ritmo cardiaco. Es un vanguardista en tratamientos de condiciones especiales aórticas torácicas, así como la asistencia quirúrgica del pericardio.

Dr. Luis Carlos Maroto

El Dr. Luis Carlos Maroto es reconocido a nivel internacional por su ardua labor investigativa en las áreas traslacional, básica y clínica. Cuenta con membresía en las Sociedades Españolas de cardiología, cirugía torácica y cardiovascular, además de formar parte de la Asociación Europea para Cirugía Cardiotorácica.

Es el encargado del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos, institución con la mayor actividad anual en España, calculándose unos 700 procedimientos quirúrgicos anuales.

Mejores cirujanos cardiotorácicos del mundo

Los cirujanos cardiotorácicos se especializan en llevar a cabo operaciones en los vasos sanguíneos y las estructuras ubicadas en el tórax. Así que se especializan en atender el sistema vascular, los pulmones, el corazón y el esófago. Aunque pareciera similar a la cirugía cardiovascular, esta especialización también incluye las estructuras óseas del tórax, así como los tejidos que complementan la cavidad torácica.

En caso de requerir una operación pulmonar o del esófago, los cirujanos cardiotorácicos son los indicados para realizar la intervención. Además, tratan tato los bloqueos como fugas tanto en las válvulas como en las arterias del corazón y las del tórax.

Asimismo, efectúan tratamientos para atacar el cáncer de pulmón, regenerar la pared del tórax, y eliminar condiciones congénitas en niños que tienen separaciones o agujeros entre las cámaras del corazón.

Dr. Diego González Rivas

El doctor Diego González Rivas es catalogado como el mejor cirujano cardiotorácico del mundo por haber revolucionado las técnicas quirúrgicas en el área. Asimismo, es reconocido como el mejor cirujano de España.

En la biografía de Diego González Rivas puede notarse que ha marcado varios hitos mundiales en la cirugía cardiotorácica en el mundo al realizar resecciones anatómicas uniportales por VATS, así como por llevar a cabo la cirugía pulmonar mayor a través de puerto único en pacientes con respiración espontánea sin intubar.

Asimismo, en 2016, fue el primero en usar un brazo robótico articulado, apoyándose de instrumentos quirúrgicos con controles magnéticos, de manera tal que no necesitó un ayudante en el quirófano.

Se ha especializado en resecciones uniportales, realizando intervenciones en España y toda Europa. Y su técnica es la menos invasiva que se ha desarrollado hasta el momento. En su haber cuenta con más de 100 publicaciones científicas tanto en revistas como en Atlas de cirugía. Además, ha sido galardonado por instituciones españolas y europeas que reconocen tanto su labor investigativa como sus aportes a la medicina.

Dr. Javier Gallego Poveda

El doctor Javier Gallego es uno de los médicos que ha colaborado en algunos procedimientos con el Dr. González Rivas. Actualmente dirige la Unidad de Hiperhidrosis y Rubor Facial. Es miembro activo en Cirugía Europea Torácica y Cardiovascular. Introdujo en Portugal la técnica de abordaje quirúrgico de puerta única asistida por video.

En cuanto a la clínica, Gallego es reconocido por mantenerse a la vanguardia en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, realizando una sola incisión pequeña para operar al paciente. De la misma manera, se ha especializado en la técnica de cirugía torácica asistida por video. Se destaca en la intervención quirúrgica para tratar la hiperhidrosis tanto en Portugal como a nivel internacional, habiendo tratado a más de mil pacientes.

Es egresado en Medicina en la Universitat de Lleida, España. Y su especialización en Cirugía Cardiotorácica la efectuó en el Hospital Santa María, de Lisboa.

Mejores cirujanos generales del mundo

Los cirujanos generales son los encargados de abordar quirúrgicamente afecciones en casi todo el cuerpo humano. Su conocimiento es amplio, dirigido a operar mamas, la piel, partes blandas, el sistema digestivo, las paredes abdominales y el área retroperitoneal.

Asimismo, los cirujanos generales atienden operaciones de emergencia en la cavidad torácica y el sistema vascular. De tal manera que luego el cirujano cardiotorácico pueda culminar la intervención según lo que necesite el paciente.

La importancia del cirujano general radica en que es el primer médico que atiende a pacientes en emergencia, ya sea por una condición desconocida y que se manifieste de manera invasiva sorpresivamente, así como por accidentes y traumas. Por ello, también cuentan con vasta experiencia en el área de cuidados intensivos.

Dr. Antonio de Lacy

Es un médico que se destaca a nivel mundial por lograr resultados excepcionales en sus cirugías, utilizando métodos poco comunes. . Como cirujano operando por décadas, ha logrado abordar la cirugía general sin hacer incisiones externas, sino más bien aprovechando los orificios naturales del cuerpo humano. Así que se ha especializado en métodos mínimamente invasivos, logrando extraer tumores e incluso órganos dañados por los orificios naturales cercanos al área afectada.

Su técnica más reconocida es la de cirugía transanal que disminuye el tiempo de intervención a apenas una hora y media con un riesgo mínimo de error. Este tipo de intervención la utiliza para tratar el cáncer rectal

Dr. Damián García Olmo

Se especializa en el tratamiento con células madre de trastornos médicos. Utiliza dos técnicas fundamentalmente. El uso compasivo y los ensayos clínicos. De esta manera ha creado tratamientos dirigidos a la regeneración, basándose en la biotecnología.

Tiene más de 25 años de ejercicio médico, habiendo realizado más de 6 mil cirugías generales. Y su área de especialización ha sido el tratamiento de patologías en el área colorrectal.


Preguntas frecuentes (FAQ)

En síntesis, estos son los datos más relevantes acerca de los mejores cirujanos del mundo, cuáles son los tipos de cirujanos a los cuales acudir para tratar una enfermedad y los datos más relevantes de este ranking.

» ¿Quién es el mejor cirujano del mundo?

El mejor cirujano del mundo es el Dr. Diego González Rivas, quien se ha especializado en la cirugía cardiotorácica. En su trayectoria se distingue por el desarrollo constante de la técnica quirúrgica uniportal. Además, es el primer en haber implementado el uso del brazo robótico en una operación.

» ¿Quiénes son los mejores cirujanos plásticos del mundo?

Los mejores cirujanos plásticos del mundo son el Dr. Pedro Cavadas, quien realizó el primer trasplante de antebrazos del mundo y el primero de rostro en incluir también la lengua y la mandíbula; y el Dr. Juan Pedro Barret Nerín, médico que lideró al equipo que realizó el primer trasplante de cara del mundo. También está el Dr. Martín Ulloa, el mejor cirujano plástico de Galicia, especialista en cirugía reconstructiva.

» ¿De dónde son los mejores cirujanos plásticos del mundo?

Es España dónde están los mejores cirujanos plásticos del mundo. Los mejores cirujanos de España son el doctor Pedro Cavadas, quien nació en Valencia en el año 1965, y el doctor Juan Pedro Barret Nerín, quien es oriundo de Barcelona. Ambos operan en España, e incluso el Dr. Cavadas opera en una fundación en Kenia especializada en cirugía plástica reparadora.

» ¿Qué puede hacer un cirujano general?

Un cirujano general es un especialista en intervenciones quirúrgicas de partes blandas y los órganos del abdomen. También son capaces de operar el sistema digestivo, la pared abdominal así como la zona retroperitoneal. Asimismo, están en la capacidad de hacer parcialmente operaciones de doctores especialistas en caso de urgencias.

» ¿Cuáles son los diferentes tipos de cirujanos?

Los tipos de cirujanos se clasifican según su especialidad. Pero las más conocidas son:

  • Cirugía general.
  • Cirugía cardiovascular.
  • Cirugía cardiotorácica.
  • Cirugía plástica.
  • Cirugía bariátrica.
  • Cirugía capilar.
  • Cirugía pediátrica.
  • Cirugía ortopédica.

» ¿Quién es el mejor cirujano de rinoplastia en España?

El mejor cirujano de rinoplastia en España es el Dr. Blas García, quien en 2019 recibió el galardón de la European Medical Awards como mejor cirujano de rinoplastia en Europa, así como el de mejor en España con el Premio Médico del año en 2019. Es reconocido por utilizar la técnica de operación ultrasónica en rinoplastia, la cual es mínimamente invasiva. Actualmente realiza cirugías en Tenerife.

» ¿Cuál es el costo de una operación de nariz?

La operación de nariz en España en el 2020 tiene un costo entre los 5.800 y los 7.000 euros, dependiendo del grado de complejidad. Un perfilamiento sencillo, puede ubicarse en los 4.500 euros, Mientras que una cirugía de revisión puede superar los 7.500 y alcanzar hasta 12.00 euros de inversión.

» ¿Qué es una rinoplastia abierta? ¿Y una cerrada?

Una rinoplastia abierta consiste en una operación que soluciona tano problemas estéticos como de funcionalidad de la nariz. Se levanta, mediante una incisión, toda la piel del órgano para exponer su estructura ósea e intervenir. La rinoplastia cerrada en cambio se realiza mediante el acceso por las fosas nasales, así que no quedan marcas visibles de la cirugía.


En el ranking de los mejores cirujanos del mundo se encuentran solo los médicos con mayor reconocimiento internacional. Es el caso de los mejores cirujanos plásticos del mundo que llevaron a otro nivel el área de trasplantes al haber comenzado a realizar trasplantes de rostro. Otros médicos, como los cirujanos torácicos, abren las puertas a intervenciones mínimamente invasivas con el uso de tecnología de punta. Gracias a ellos, la ciencia y la medicina van de la mano a la hora de fomentar avances tecnológicos que permitan vivir mejor y por más tiempo.

Ver comentarios

  • Me parece un poco desactualizada la información y errónea en el ámbito de los cirujanos plásticos, los mejores cirujanos plásticos trabajan en Estados Unidos e Inglaterra y no en España como mencionan, esto debido a los salarios mejores y mejor equipamiento de hospitales.

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados