Lifestyle

Generación Alfa: la primera que transformará el mundo de forma 100% digital

Cuando decimos frases como “la generación de hoy” o “la juventud de hoy” en realidad nos estamos refiriendo a la regeneración Alfa, que también se conoce como “hermana menor” de la generación Z. Estos jóvenes son nativos digitales y van por la vida en tiempo real, pues una de las características de un mundo 100% digital es que todo se transmite en vivo, este grupos de personas siempre vive en “modo actualizado”. En esta entrada hacemos un repaso por la información que necesitas saber sobre cómo se clasifican las generaciones, cuáles son las características y cómo funciona esta nueva generación de niños que comprenden el significado de alfa.

Generación Y:
Qué es, características y diferencias de la generación millennial con las demás (X, Z…)

Leer artículo

¿Qué es la generación Alfa?

La respuesta detrás a la interrogante de qué es una generación tecnológica, simple y sencillamente es generación Alfa, ¿pero qué es en realidad y cómo funciona?

También conocidos como nativos digitales, los representantes de lo qué es generación tecnológica son aquellos que nacieron a partir de 2010 y que, por lo tanto, han crecido en un mundo totalmente digital. Con respecto al “fin” de esta generación, el 2024 es el año que está marcado para que inicie una próxima generación.

Hay varias cosas importantes que decir sobre los nativos digitales antes de seguir explicando en qué generación estamos:

  • El lenguaje tecnológico es algo que los define, así como las interacciones digitales y los acontecimientos en tiempo real
  • Alfa es el nombre de la nueva generación que apareció con el lanzamiento del primer iPad de Apple
  • Los nacidos desde el año 2010 son hijos de los Millennials.
  • Los nativos digitales forman parte de la primera generación que nacerá y se formará por completo en el siglo XXI
  • La generación Alfa es la primera generación con números récord en el siglo XXII
  • Los países que más representan a la generación Alfa son India, China e Indonesia

¿Por qué se llama generación Alfa?

Los nombres de generaciones son un tema de conversación porque las personas suelen preguntarse por qué se llaman así y se cuestionan cómo se llama la generación de ahora. Bien, todo tiene una razón. El término “generación Alfa” fue acuñado por Mark McCrindle, fundador de la consultora australiana McCrindle Research, quien se define como “demógrafo y futurista” y a su vez es investigador social, orador de TEDx, autor de best-sellers e influencer de opiniones, y explica cómo dio con este nombre:

“Se ajusta a la nomenclatura científica de usar el alfabeto griego en lugar del alfabeto latino y no tenía sentido volver atrás (…) Al fin y al cabo son la primera generación nacida de lleno en el siglo XXI y por lo tanto son el comienzo de algo nuevo, no un regreso a lo viejo».

Por supuesto, tiene sentido que la denominación de las generaciones no volviera a la letra A, puesto que se trata de las personas que nacieron en presente totalmente digital, movido por innovaciones científicas, tecnológicas, culturales y por la conexión mundial a través de la Internet y las redes sociales. En este contexto, ya no hay espacio para preguntarnos cuál es la generación después de la Z… Es esta:la de los nativos digitales. 

Del 2010 a 2024

Dicho esto, las personas que nacieron entre el 2010 y el 2024, se conocen como nativos digitales y forman parte de toda una nueva generación, completamente nacida en un nuevo siglo. 

Ahora bien, en los últimos se han nombrado generaciones anteriores, pero establecer cuándo termina una generación y comienza otra no es una ciencia exacta, pese a que ahora un importante experto en demografía y sociedad ha dado un paso más allá. Por su parte, el Pew Research Center (PRC) le da valor a esta delimitación temporal y generacional:

 “Es una forma de entender cómo interactúan los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales para definir la forma en que un conjunto de personas ver el mundo”, sostiene el PRC y agrega que “también es una forma de hacer comparaciones entre generaciones”. 

Es por ello que la generación del 2000 hasta la actualidad es la Z (incluye a los niños nacidos en 2009), que es la antecesora de la generación Alfa. En decir, que las personas de las generaciones del 2000 en adelante se convertirán en padres de los nacidos en la generación Beta, la cual es la qué sigue después de la generación Alfa. 

Si alguna vez te preguntaste “¿Qué generación soy si nací en 2007?” Ahora tienes la duda resuelta: formas parte de la generación Z y convives en una realidad dominada por los niños de la generación Alfa, los nativos digitales. 

Dicen los expertos de McCrindle Research consideran que el tiempo entre generaciones cada vez se está acortando más.

Características de la generación de los nativos digitales

La generación del 2010 en adelante, que es la qué sigue de la generación Z, tiene sus propias características definitorias, así como las que determinan el desarrollo de las generaciones anteriores.  A continuación, estas son las características de la generación Alfa:

Hiperconectada

Ya sabemos qué generación sigue de la Z y es necesario acotar que comparte algunas similitudes con la generación Alfa, como por ejemplo, la hiperconexión. Es decir, los niños Alfa están permanentemente conectados a todo, las redes, asistentes virtuales, apoyo inteligente; la atención a las nuevas tecnologías es una forma de vida.

Independiente

Asimismo, los niños y niñas de la generación Alfa también son mucho más independientes y buscan hacer la mayoría de las cosas por medio de tutoriales, sobre todo aquellos que están en plataformas como YouTube, Facebook, Instagram y TikTok. También se caracterizan por la preferencia a tomar sus propias decisiones, gestionar sus identidades digitales, y también se esfuerzan y esperan que sus opiniones y sentimientos sean escuchados.

Audiovisual

Otra característica que define a los niños de la generación Alfa es que están empapados del mundo audiovisual, puesto que los videos informativos, musicales y aquellos que proyectan su contenido preferido, son parte del día a día.

 Asimismo, los videojuegos no son solo vistos como un medio de entretenimiento, sino como una forma de potenciar sus habilidades visuales y, como la mejora de la coordinación ojo-mano y la capacidad de ser multitasking. Además, los videojuegos también son otra forma de ganar dinero desde casa. 

Tecnológica

Como hemos dicho, la generación Alfa está hiperconectada y esto ayuda a que las personas alfa sean expertos en el uso de las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, facilita su aprendizaje digital y la forma de comunicarse por medio de las nuevas tecnologías, y se abre un abanico de posibilidades nuevas. 

Diversa

Otro punto a resaltar de los nativos digitales es que su realidad está dominada por la diversidad cultural, social y demográfica, de etnias y de género, gustos, estilos de vida, puntos de vista e ideologías.

Retos que experimenta o experimentará próximamente la generación Alfa

Hay una realidad que todos sabemos y es que el mundo actual está definido por dispositivos tecnológicos que se vuelven más inteligentes con el paso de los días, las inteligencias artificiales (AI) están tomando más protagonismo, y todo está tan conectado que lo físico y lo digital se vuelven uno solo.

Disminución en la capacidad de atención y concentración

A medida que crecen los niños Alfa, las nuevas tecnologías pasarán a formar parte de su vida en todos los ámbitos, desde el escolar hasta el social y familiar. Es decir, sus expectativas del mundo se ven influenciadas por los constantes cambios.

De hecho, algunos neurocientíficos y psicólogos coinciden en que esta realidad tendrá muchas consecuencias positivas, pero también algunas negativas que no necesariamente afectan a todos en las mismas proporciones pero es un factor común. Por ejemplo, como están acostumbrados a usar varias pantallas a la vez, deben procesar la información rápidamente, y su capacidad de atención y concentración se ve afectada.

Menos tiempo para socializar

Como la generación está tan impregnada de la tecnología, tiende a pasar gran parte del día en línea, conectada a las redes sociales, dentro y fuera del hogar. Esto hace que tengan menos tiempo para socializar con otras personas o para aprender, jugar y divertirse de formas más tradicionales. Además, gran parte de la socialización se hace por medio de aplicaciones digitales. 

Desarrollo de la creatividad y la imaginación

Algunos consideran que las habilidades que adquirirá la generación Alfa gracias a las nuevas tecnologías pueden afectar de forma positiva o negativa al desarrollo de la creatividad y la imaginación. Si bien se puede ralentizar en algunos casos, también se pueden maximizar o cambiar la forma en la que se potencia la parte creativa del cerebro. 

En búsqueda de la felicidad

Hay otro tema interesante con respecto a los retos que enfrenta la generación Alfa, y es la dificultad para estar conformes y felices. Esto es algo que expuso la psicóloga estadounidense de la San Diego State University, Jean M. Twenge, en su libro iGen (2017), quien sugiere que existe un “vínculo entre el auge de los teléfonos inteligentes y las redes sociales y el aumento de la depresión, la ansiedad y la soledad en la juventud actual”.

Es por ello que la generación de los Alfas está profundamente marcada por las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero esto también recae en un ciclo en el que las personas están expuestas constantemente a nuevas influencias, cambios políticos y económicos, y esto se traduce en lidiar con una presión de cumplir con las tendencias y apegarse a lo que es la moda, lo que es viral.

Acontecimientos importantes que marcaron el crecimiento de los nativos digitales

Al principio subrayamos que la generación Alpha está más definida por los acontecimientos tecnológicos que por los históricos. Es por ello que en esta entrada abordamos algunos de los eventos más importantes que marcaron a los nativos digitales.

Lanzamiento del primer iPad

El 27 de enero de 2010, Apple lanzó la primera generación de iPad, una tablet que se convirtió en otro espacio de trabajo y otra herramienta para el aprendizaje y la comunicación. “Dispositivo mágico y revolucionario a un precio increíble”, dijo Apple en su sitio web sobre la tablet que tenía un costo de $499. iPad fue descrita así:

“Un dispositivo revolucionario para navegar por Internet, leer y enviar correos electrónicos, disfrutar de fotografías, mirar videos, escuchar música, jugar, leer libros electrónicos y mucho más. La pantalla Multi-Touch™ receptiva de alta resolución del iPad permite a los usuarios interactuar físicamente con las aplicaciones y el contenido”. 

El movimiento #MeToo

Otro de los acontecimientos que marcaron a la generación Alfa fue el crecimiento del movimiento #MeToo (#YoTambién) que se originó gracias a un tuit de la actriz y activista Alyssa Milano, quien el 15 de octubre de 2017, escribió: “Si han sido acosados ​​o agredidos sexualmente, escriban “yo también’ como respuesta a este tuit”.

Los resultados fueron un escándalo total en redes sociales y en los titulares, ya que Milano abrió la puerta a una realidad distinta sobre Hollywood y la industria del cine y el entretenimiento en general. 

En 24 horas, su tuit inspiró a otras personas y aparecieron miles de publicaciones originales más en las redes sociales, de mujeres y hombres de todo el mundo, quienes contaron sus  historias personales. Celebridades como Lady Gaga, Viola Davis, Javier Muñoz y Evan Rachel Wood fueron algunas de las que respondieron al texto que arrojó total atención al acoso y la agresión sexual.

La aparición de Greta Thunberg

Como las acciones para mitigar las implicaciones que tiene el Calentamiento Global en la Tierra ha sido un tema que se ha estado debatiendo desde hace muchos años, en 2016 tomó fuerza con el Acuerdo de París (4 de noviembre) como un frente para “limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados” y que tiene como objetivo la emisión cero de gases de efecto invernadero.

No obstante, año tras año se han vuelto más fuertes los golpes de la contaminación ambiental y esto fue lo que impulsó a Greta Thunberg (19 años) a alzar la voz en 2019 para pedirle al mundo y a las Naciones Unidas que finalmente tome conciencia sobre el cambio climático y la acción de la humanidad. 

Distanciamiento social, Home office y COVID-19

Otro acontecimiento que marcó no solo a la generación Alfa, sino a todo el mundo, fue la aparición de un virus que se convirtió en una pandemia: el SARS-CoV-2 o COVID-19 (coronavirus). 

La COVID-19 obligó al mundo a trabajar desde casa (teletrabajo), las clases se convirtieron en aulas virtuales, al igual que los conciertos y las conglomeraciones quedaron prohibidas en los primeros seis meses de la convivencia con el virus mortal. En tiempo récord se desarrollaron varias vacunas para evitar el contagio, las cuales pudieron mostrar efectividad contra las cepas que fueron emergiendo a medida que los contagios alcanzaban los picos máximos. 

La humanidad se tuvo que amoldar a una nueva forma de vida que ha estado marcada por el aislamiento, aparición de virus y la continuidad de la cura para el cáncer y una sociedad más movida por la digitalización global. 

Con toda esta información sobre la generación Alfa, ahora no solo sabes qué generación sigue después de la Z, sino que es esta que es dominada por los nativos digitales y que son hijos de quienes forman parte de la generación Millennial. Otro punto que ha quedado claro es que el tiempo de extensión entre generaciones se está acordando porque estas se definen cada vez más por la forma en la que utilizan la tecnología y ya no tanto por hechos históricos o sociales. Dicho esto, solo resta decir que la generación Alfa es la que tiene el poder de revolucionar el mundo digital mientras el mundo va creciendo y cambiando gracias a las nuevas tecnologías.

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados