Cultura

Poblados Marítimos: El Canyamelar

Habitado desde muy antiguo, por casas dispersas, no constituyó un núcleo de población hasta finales del siglo XVIII o principios del XIX. Como hemos podido ver en capítulos anteriores, junto con las partidas del Cabanyal y del Cap de França formó parte del Poble Nou del Mar.

Biomas acuáticos:
Características, tipos y ejemplos de biomas marinos (de agua dulce, salada, continentales…)

Leer artículo

Ocupaba la zona comprendida entre la Atarazana Norte del Grau y la acequia de Gas, que lo separaba del Cabanyal. Extramuros de la parte septentrional de la muralla del Grau, se fueron edificando barracas y viviendas por parte de los pescadores, y en pleno siglo XIX, la retirada del mar, lo que aumentó considerablemente, la zona litoral, y el reconocimiento como población independiente, dio lugar a su nueva fisonomía.

Se supone que el nombre le viene por el cultivo de la caña de azúcar dulce (canyamel), plantaciones que se mantuvieron hasta mediados del siglo XVIII cultivo, al parecer, introducido, por los árabes, aunque hay quienes lo atribuyen a los romanos, e incluso a los íberos, y que tuvo gran desarrollo en Valencia a lo largo de toda la Edad Media, en Castellón, la Valldigna, Oliva y sobre todo en Gandia, donde en 1800, aún quedaban restos de los molinos llamados trapixadors, aunque en la actualidad el cultivo de las caña de azúcar está desaparecido.

Aunque otros autores, sitúan el origen de su nombre a la existencia de numerosos cañaverales de una especie de caña, la Arundo Dinax, muy corriente en zonas pantanosas y en las orillas de los ríos. Razón por la cual esta planta era muy abundante bordeando el Grau, desde la margen del Turia hasta la acequia de Vera. En la zona también existían grandes plantaciones de cáñamo, elemento indispensable para la vida marítima. A los que se dedicaban a esta industria se les llamaba cañameros.

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados