Lifestyle

Dinamarca piensa implementar la etiqueta climática en productos alimenticios

El gobierno danés podría implementar una medida que exhorte a los fabricantes de productos alimenticios a colocar información sobre el impacto ambiental junto a los datos nutricionales.

La iniciativa, que proviene del Ministerio de Medio Ambiente, ha sido muy bien recibida por el Consejo Danés de Agricultura y Alimentación (DAFC).

Respecto a la propuesta, Lars Christian Lilleholt, Ministro de Medio Ambiente, explica:

«Queremos dar a los consumidores los medios para evaluar en los supermercados el impacto ambiental de los productos».

De hecho, algunos funcionarios gubernamentales han estado trabajando en la creación de una etiqueta climática durante 10 años.

Una etiqueta con información climática precisa

Morten Høyer, funcionario del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación, alega respecto a la etiqueta climática:

“Nuestro objetivo es desarrollar una etiqueta precisa. Debemos incluir toda la información para que los productos como los sustitutos de la carne molida a base de plantas tengan información sobre el impacto climático de la soja en el producto que se produce en América del Sur».

La idea de la etiqueta climática también se inspira en sistemas de etiquetado ético y sostenible de productos, como el Fairtrade o el Marine Stewardship Council.

Dinamarca trabaja duro para reducir el cambio climático

Una importante razón que puede estar detrás de la iniciativa de la etiqueta climática es el hecho de que Dinamarca es miembro del Acuerdo Climático de París.

Asimismo, es uno de los primeros 20 países en el Índice de Desempeño del Cambio Climático Mundial de 2018, que trabaja en pro de la disminución del cambio climático.

El cultivo y transporte de alimentos es una de las actividades industriales que produce más emisión de gases de efecto invernadero.

Esto significa una razón de peso que sustenta la creación de la etiqueta climática.

No obstante, la misma es apenas un proyecto y como tal, presenta grandes desafíos, como el cálculo del impacto ambiental y los parámetros que se utilizarán para ello.

Referencias:

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados