Ciencia & Tecnología

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas transforma residuos plásticos en bioplásticos sostenibles

En un avance significativo hacia la economía circular, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado desarrollar un conjunto de bacterias capaces de producir bioplásticos biodegradables a partir de materiales recalcitrantes, como los hidrolizados de tereftalato de polietileno (PET) y los derivados de lignina.

A través de un enfoque multidisciplinario que combina métodos computacionales, biología sintética y biotecnología, los científicos han diseñado estas cepas bacterianas especializadas en la producción de polihidroxialcanoatos (PHAs), una familia de bioplásticos con amplias aplicaciones en medicina y embalaje.

Los investigadores han logrado diseñar cepas bacterianas capaces de producir bioplásticos a partir de residuos plásticos

El estudio, liderado por Auxiliadora Prieto, y el grupo de Biotecnología de Sistemas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), dirigido por Juan Nogales, ha logrado superar los numerosos desafíos científicos y técnicos que dificultaban la producción de PHAs a partir de materias primas cuya estructura química no se relaciona con la del bioplástico.

En un primer paso, los investigadores optimizaron la producción de PHA reconfigurando el metabolismo bacteriano según predicciones computacionales. Posteriormente, mediante la aplicación de técnicas de biología sintética, lograron implementar una producción independiente de limitaciones nutricionales, lo que permite implantar bioprocesos más simples y eficientes.

Mediante métodos computacionales y biología sintética, se ha optimizado la producción de polihidroxialcanoatos (PHAs) a partir de materiales recalcitrantes

Esta innovadora tecnología demuestra el potencial de convertirse en una herramienta sostenible para la gestión y revalorización de residuos plásticos, transformándolos en bioplásticos biodegradables o compostables. Los resultados, publicados en la revista Cell Reports, respaldan los esfuerzos para reemplazar los plásticos actuales basados en fuentes fósiles por alternativas más sostenibles y biodegradables como los PHAs.

Según María Manoli, primera firmante del trabajo y perteneciente al CIB-CSIC, «las factorías bacterianas desarrolladas han mostrado a escala de laboratorio la mayor producción de PHA en relación a la biomasa celular a partir de hidrolizados de PET jamás reportada».

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados