Viajes

Una excursión por la naturaleza de Lleida

Si eres un apasionado de la naturaleza o estás buscando un lugar de descanso alejado de ciudades y sitios con grandes proliferaciones de gente, carreteras y calles ruidosas, en España contamos con parajes y medios naturales de gran variedad: desde espacios montañosos como la zona noreste y la sierra central, como paisajes áridos y costeros en el sur. Aunque los paisajes verdes los podemos encontrar en multitud de localizaciones, el norte de España destaca por su naturaleza, con espacios montañosos, en las zonas próximas a los Pirineos. 

En Cataluña encontramos un gran parque natural: el Parque Nacional de Aiguestortes y Estany de Sant Maurici. Está localizado en la provincia de Lleida y se reparte por cuatro de las comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirá, el Pallars Jussá y el Valle de Arán.

La geografía de este parque destaca por montañas de más de 1.000 metros de altura y picos que superan los 2.000 metros, así como lagos de origen glaciar y grandes valles, como el valle del río San Nicolás, con extensos prados, y el lago de San Mauricio.

En cuanto a la diversidad biológica del parque, se encuentran diferentes ecosistemas: prados, bosques de árboles caducos y perennes, así como zonas de piedra rocosa y alta montaña. Por su vegetación, destacan ejemplares de robles, fresnos, avellanos, pino negro y mostajo, además de diversos tipos de genciana en los pastos alpinos, que superan los 2.300 metros de altitud. En cuanto a la fauna, podemos encontrar aves como el urogallo, el águila real, el quebrantahuesos, el buitre leonado, la perdiz nival, el pito negro o el treparriscos; y mamíferos de bosque, como jabalíes, armiños, martas, lirones, ardillas y corzos.

Para disfrutar de todos estos parajes y las peculiaridades de su naturaleza, no dudes en realizar alguna de las rutas que te detallamos a continuación, y de las que puedes obtener más información en los puntos de turismo, y en el propio parque, además de seguir las normas del parque que facilitamos más adelante.

Rutas por el Parque Natural de Aigüestortes

Una de las excursiones se realiza por la zona de Bohí, comenzando desde el lago de Llebreta hasta el lago Llong. Es un recorrido sencillo, en pasarela, por lo que las personas que tengan problemas de movilidad o que vayan en silla de ruedas, podrán disfrutar de las vistas de los prados de Aigüestortes.

Otra ruta comienza desde el lago de Sant Maurici y se atraviesa la cascada del mismo nombre en dirección al lago de Ratera, terminando en un mirador situado a la altura del lago. Esta ruta tiene una segunda opción: desde el lago de Ratera puedes dirigirte a las Agujas de Amitges, cerca de los parajes de alta montaña.

En el Valle de Arán encontrarás los Baños de Tredós, desde donde podrás comenzar un recorrido para visitar los lagos del circo de Colomers; o bien, desde el lago Gento podrás continuar un camino hacia el lago Tort y el lago de Saburó.

Si tienes práctica con las rutas de senderismo, puedes seguir el camino Carros de Fuego, un circuito circular diseñado para varios días, por lo que cuenta con refugios por toda la zona; o bien, el circuito Caminos Vivos, una vuelta al parque a través de las poblaciones cercanas, con caminos antiguos que recorrían las inmediaciones antes de que se construyeran las carreteras modernas.

Además, también podrás practicar otras actividades propias de parajes naturales de montaña, como alpinismo, escalada, raquetas de nieve o esquí, oportunidades ideales para los más deportistas.

Normas para visitar el parque

La norma principal para visitar el Parque Nacional de Aigüestortes es participar de manera activa en su conservación durante nuestra visita. 

Para no deteriorar sus instalaciones, no está permitida la entrada en vehículos, solo se puede acceder a pie. Bajo ciertas circunstancias, y algunas zonas, se puede acceder en bicicleta o en transporte público, que deberán estar autorizados mediante una serie de formularios que se podrán obtener en los puntos de información de Sant Maurici y Aigüestortes.

Al tratarse de una reserva natural, encontramos una fauna específica, por lo que no está permitida la caza, la pesca, ni la captura de ningún animal, así como el deterioro de los espacios, ni elementos naturales, como las piedras, los árboles y todo tipo de vegetación, como arbustos, flores, frutos y setas. Durante el tiempo que estemos en el parque, debemos cuidar el medio ambiente y que nuestro paso no altere el estado natural del mismo, por lo que no debemos ensuciar la montaña con basura, colillas, ni otro tipo de residuos, que podremos depositar en los contenedores de reciclaje situados en el exterior del recinto. Por el mismo fin, está prohibido encender fuego.

Nuestra estancia está limitada por unos horarios y no se puede realizar acampadas nocturnas. Si quieres alojarnos en las inmediaciones del Parque, encontraremos espacios de camping habilitados para esta actividad. Por nuestra seguridad, no se debe abandonar los caminos señalizados, así como no está permitido el baño ni actividades acuáticas en los ríos, barrancos y lagos.

Además, te aconsejamos que aunque este paraje natural de extraordinaria belleza se puede visitar durante todo el año, hay temporadas en las que las rutas pueden presentar algunas dificultades, derivadas de la climatología, como la nieve en invierno. Debido a los caminos y a la naturaleza de los mismos, se aconseja ir equipado con ropa de abrigo y botas para senderismo, sobre todo, si se van a visitar las zonas de alta montaña.

Si quieres disfrutar unos días entre la naturaleza, el Parque Natural d’Aigüestortes y l’Estany de Sant Maurici puede ser una opción ideal, además de poder combinar esto con la visita a una de las zonas más turísticas de España, donde encontrarás grandes diferencias, con parajes naturales y pequeños pueblos en Lleida.

El Parque Natural d’Aigüestortes y el lago Sant Maurici ofrecen un sinfín de actividades para disfrutar de la naturaleza como nunca antes, por eso, no puedes perder la oportunidad de hacer esta escapada.

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados