Dinero

Redes sociales, el nuevo método de publicidad inteligente

El internet es un fenómeno que ha traído innovación y comodidad sin precedentes. Desde las compras al entretenimiento, virtualmente toda actividad que realizamos hoy en día ha sido modificada de algún modo u otro por el internet. Un gremio que se ha visto altamente beneficiado gracias al surgimiento de la era digital, es la publicidad. Donde antes se veía limitada a solo la radio, televisión y la cuña ocasional en salas de cine, hoy en día la publicidad se hace presente en casi cualquier momento y lugar. Una de las ventajas más grandes en el ámbito publicitario, es la aparición de las redes sociales y la llamada publicidad inteligente o “Smart Ads”. El día de hoy queridos lectores, veamos de cerca las maravillas que el internet ha traído para el mundo publicitario.

Geralt, Pixabay

Un mundo digital

La invención y avance del internet ha traído muchos cambios, creando un verdadero mundo digital basado en la interacción en redes sociales. Usuarios comparten experiencias, recuerdos y de forma inmediata con solo unos clics y un teclado. Los mercados y casinos en redes sociales son una realidad. El campo de batalla publicitario se ha trasladado del medio físico al digital, y la guerra se ha encarnizado gracias a todas las oportunidades que las redes sociales traen a la mesa. El dominio de las redes sociales se traduce en el dominio del mercado, razón por la cual las empresas cada día invierten más tanto en la publicidad digital como en el desarrollo de nuevos medios publicitarios en este ámbito. El último grito de la moda en cuanto a publicidad se refiere, es el llamado desarrollo de publicidad inteligente. Una herramienta que hace uso de la información recopilada mediante buscadores y redes sociales 

Publicidad personalizada

Los “Smart Ads” son oportunidades publicitarias adaptadas a los gustos y necesidades de cada usuario, al utilizar el cruce referencial de datos en buscadores y redes sociales como Meta (Facebook), Instagram, Whatsapp y más. Una de las muestras más grandes de los efectos de la publicidad inteligente podemos notarlo en las plataformas de streaming como YouTube o Twitch.tv. Muchos usuarios pasan horas envueltos en los directos de sus streamers favoritos o viendo videos de distintos géneros, desde la música hasta tutoriales sobre distintas actividades. Es común notar una diferencia en las publicidades que se presentan para cada usuario; donde un usuario con preferencias ligadas a los videojuegos verá publicidades relacionadas a nuevos juegos, consolas y aplicaciones, un usuario cuyo gusto principal sea la música encontrará su feed publicitario lleno de videos musicales. 

Un trabajo en conjunto

Geralt, Pixabay

El auge de la publicidad inteligente no es algo que se haya dado de la noche a la mañana. El desarrollo de la tecnología publicitaria ha sido un proceso largo y que ha necesitado de millones en inversión tanto en software como en capacitación y aceptación social. El principal benefactor de la publicidad inteligente ha sido Google. El cruce de datos de búsquedas de los usuarios registrados en Google permite al software de identificación determinar de forma fiable las necesidades o gustos particulares de los usuarios de redes sociales para lograr atrapar su atención con aquellas ofertas o productos que en base a sus búsquedas le resultan más atractivas.

¿Posible espionaje?

Uno de los principales problemas y/o críticas que ha recibido la aparición de la publicidad inteligente es la percepción de intrusión en la información privada de los usuarios. Muchos detractores del cruce de información basan su razonamiento en las recientes polémicas causadas por el mal uso de la información privada de usuarios alrededor del mundo. Aunado a esto, los recientes cambios en las políticas de privacidad y usuarios de distintas redes sociales ha provocado una ola de deserción y crítica en torno a las mismas. Al haber absorbido a las principales redes sociales como Instagram y Whatsapp, Meta tiene acceso a la información de exploradores, publicaciones, búsquedas y muchos más datos privados de sus usuarios, permitiendo publicidad más eficiente al costo de la fiabilidad y confianza de parte de sus usuarios.

Geralt, Pixabay

Un hecho irrefrenable

Si bien cuenta con millones de detractores a nivel mundial, la realidad es que la publicidad inteligente se ha convertido en el punto de partida y llegada para miles de empresas alrededor del mundo. Una tendencia que no da señal alguna de detenerse o siquiera disminuir su avance, el futuro de la publicidad y el marketing descansa sobre las redes sociales y los datos allí recopilados.

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados