Lifestyle

¿Qué hacer si tu perro comió veneno? Guía paso a paso

Tener peludos en casa significa estar muy al pendiente de no dejar a su alcance sustancias que puedan ser nocivas para ellos. Es bien sabido que los perros hacen uso de su instinto curioso para llevarse al hocico casi cualquier cosa que encuentren en el suelo, lo que puede traerles problemas.

El riesgo de envenenamiento por ingesta de alguna sustancia tóxica está muy latente en nuestros mejores amigos peludos, por ello es muy importante saber cómo actuar de presentarse una situación de este tipo.

Sigue leyendo y encontrarás una serie de consejos que te serán muy útiles en caso que tu perro ingiera algún veneno.

¿Bajo qué circunstancia debo hacer que mi perro vomite?

Por supuesto, no siempre que nuestro perro ha tragado algo que no sea comida, ello signifique que debamos hacerle vomitar obligatoriamente. Debes hacer que vomite solo si ha ingerido lo siguiente:

  • Medicamentos que no sean indicados para ellos: como los de humanos, los de otro animal o mascota, sustancias químicas y venenos.
  • Chocolate: es bien sabido el peligro que representa para los perros la ingesta de chocolate.
  • Igualmente peligroso es que haya comido alimentos que no son aptos para ellos.
  • Plástico: sea una pequeña pelota o partes de algún juguete.
  • Anticoagulante: resulta de mucha toxicidad para los perros, al ser absorbido rápidamente por las paredes gástricas.

En los siguientes casos es más recomendable llevarle a una clínica veterinaria de inmediato, en vez de hacer vomitar a tu perro:

  • Si se le atoró algo en la garganta.
  • Si está sedado o presenta convulsiones.
  • Si posee alguna condición de salud que le pone en riesgo en caso de ingerir su propio vómito.
  • Si es un perro de raza braquicéfalo, como pug, bóxer, shih tzu y pekinés, entre otros.
  • Si bebió una sustancia ácida, algún químico corrosivo o limpiador doméstico.

¿Cómo hacer que un perro vomite?

Antes que nada, debes llamar al médico veterinario de tu mascota o al centro de control de envenenamiento tan inmediato como sea posible, de forma que te cerciores que el vómito sea lo más recomendable.

Si el veterinario indica el vómito para tu mascota, ten en cuenta las siguientes indicaciones para inducirlo de manera segura:

  • Revisa en todas las habitaciones y espacios de la casa en donde pueda haber restos de la sustancia que haya ingerido tu mascota y procede a retirar o limpiar cualquier resto.
  • Dale una pequeña comida al perro en caso que no haya comido nada en las últimas 2 horas para hacerle vomitar.
  • Si no puedes darle de comer o si este método no funciona para que vomite, entonces puedes provocarle el vómito de manera segura. En la web animalfiel.com recomiendan preparar una solución de agua oxigenada al 3% como el remedio casero más seguro para provocarle el vómito a un perro de forma efectiva y sin ningún tipo de riesgos. Esta solución se la proporcionarás a tu perro con ayuda de una jeringa oral.
  • Espera de 15 a 20 minutos a que la solución haga efecto y la mascota vomite. Mientras lo hace, quédate junto a él para estar atento y recoger un poco del vomito en caso que el médico veterinario te solicite una muestra para un estudio de laboratorio.
  • Si a la primera que le has dado la solución de agua oxigenada no has logrado que vomite, intenta darle nuevamente de la solución. Si al cabo de 2 horas no ha vomitado aún, debes acudir de inmediato al veterinario.

El uso del agua oxigenada o peróxido de hidrógeno al 3% es seguro como inductor del vómito en el perro, puesto que tiene una acción irritante en el revestimiento gástrico, haciendo que vomite de forma inmediata. Solo está indicada al 3% de concentración debido a que las concentraciones más altas pueden ser perjudiciales, causando irritación y otros síntomas adversos.

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados