Cultura

Katharsis: el mural del pasado que describe el presente

Katharsis es un mural pintado por José Clemente Orozco en los años de 1934 y 1935. Atrapa al espectador cuando fija su atención en los cuerpos humanos por sus contrastes en la iluminación: algunos llenos de color, significando vida, que contrapone con otros opacos, metálicos, inertes, atrapados por un mundo tecnológico.

Seres humanos representados por unos rostros expresivos que caracterizan el miedo, el placer, la locura, la muerte, que produce una sociedad caótica que en cualquier momento puede ser devorada por las llamas.  

Katharsis es una obra que cualquiera puede disfrutar al visitar el PBA en la Ciudad de México, donde se exhibe el mural. Y darse cuenta, sin importar la época, de que sigue estando vigente.

Katharsis, mural de José Clemente Orozco creado entre 1934 y 1935)

Precisamente en este septiembre de 2020 (mes en que cumplen 71 años de haber fallecido José Clemente Orozco) y que padecemos un confinamiento por el COVID-19, los individuos son grises, como un metal frío, sin vida afectiva, devorados por el mundo de la tecnología, tal como los pintó Orozco, y con las mismas expresiones en los rostros: miedo, desesperanza y muerte.

Y su obra en general siempre será actual, por decirlo de alguna forma, porque Orozco buscó retratar la condición humana en la cual lucha contra los efectos que determinan o marcan la historia, la religión y la tecnología y la capacidad del hombre de controlar hasta cierto punto su destino y su libertad.

En fin, José Clemente Orozco parece decirnos a través de su obra que necesitamos de una catarsis en estos momentos de incertidumbre.

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados