Lifestyle

3 insectos beneficiosos para el jardín: cómo combatir las plagas de forma natural

Son diversos los estilos de jardines que podemos ver en las comunidades, pero todos ellos fomentan el contacto de las personas con la naturaleza. Por esa razón son terapéuticos para aquellos que disfrutan cultivando flores y plantas. No obstante, su cuidado requiere conocimiento, visitar un blog de Jardinería como Guía de Jardín es la mejor opción para obtener trucos y recomendaciones para el cuidado correcto de cualquier tipo de jardín.

En los jardines no solo hay plantas y flores, también hay insectos. Los insectos juegan un papel fundamental en la naturaleza. Estas pequeñas criaturas participan en el medio ambiente ayudando a la aireación de los suelos, la descomposición de materia orgánica y la eliminación de residuos, entre otras.

Por lo tanto, también participan en el cuidado de los jardines. Numerosas especies de plantas dependen de los insectos para su polinización, las flores son visitadas por estos que a su vez llevan el polen de una flor a la otra. De esta manera, fertilizan las plantas y favorecen la reproducción de frutos y semillas.

Además de todos los beneficios mencionados, algunos insectos fungen como enemigos naturales de las plagas por lo que contar con su participación en los jardines beneficia la salud de las plantas.

3 insectos beneficiosos para el jardín

Las arañas

Las arañas son fundamentales para mantener a ralla a los insectos malignos. Su tarea es transitar por el jardín buscando plagas para cazarlas. Entre sus víctimas están los grillos, palomillas, chinches, mosquitos, polillas y moscos en general. Trabajan las 24 horas del día sin causarle daños a las plantas. La mayoría de las arañas atrapan a sus presas por medio de sus telarañas, por lo que no se recomienda quitarlas.

El ciempiés

Es un excelente depredador, devora grandes cantidades de insectos que plagan el jardín. Habitan en lugares húmedos y oscuros. Son especialmente efectivos contra gorgojos, larvas, babosas que pueden destrozar las plantas con rapidez.

Las mariquitas

Se pueden encontrar mariquitas de diferentes colores: amarillas, rojas o naranjas, con puntos y sin puntos. Se les conocen como depredadoras de pulgones, además de alimentarse de larvas, cochinillas, ácaros, piojos, polillas y moscas blancas. Y son un símbolo de salud en el jardín. Suelen encontrarse en plantas con flores amarillas como el cilantro, hinojo, girasol y crisantemo, entre otros.

¿Es necesario el uso de insecticidas en el jardín? 

Los insecticidas son químicos tóxicos para las plagas que colonizan los jardines. Sin embargo, los insecticidas no conocen la diferencia entre los insectos beneficiosos y los peligrosos, lo que determina que cualquier insecto que se encuentre en el jardín será eliminado.

Debido a esto, es importante evaluar si es necesario el uso de insecticidas. Hay que tener en cuenta que la presencia mínima de plagas no requiere de un insecticida, especialmente si hay enemigos naturales.

Por otro lado, se deben aplicar prácticas de cultivos que favorezcan la eliminación de las plagas de forma orgánica, como limpiar el terreno, podar las plantas, un drenaje en óptimas condiciones y una correcta fertilización.

Un jardín requiere de rigurosos cuidados, aun así, son excelentes para estar en contacto con la naturaleza y relajarse. Lo más interesante es que ningún jardinero está solo, los insectos beneficiosos lo acompañan en el cuidado de sus plantas.

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados