Dushawn Jovic, Unsplash.
¿Sabías que crear una obra de arte que transmita emociones, ideas o simplemente belleza requiere de algo más que talento y creatividad? Pues así es, porque también se necesita de buenos materiales para conseguir los mejores resultados y que sean de calidad.
Por lo que, invertir algo de dinero en estos puede hacer, sin duda, que el proceso artístico se convierta en algo único.
Pero ¿te gustaría saber por qué exactamente? Es el momento de saber la verdad. De ahí que en el siguiente artículo analizaremos las razones por las cuales la naturaleza del material de bellas artes incide directamente en la calidad final de una obra, sea esta del tipo que sea, en su durabilidad y en la satisfacción del artista.
Lo primero que debes saber es que, cuando hablamos de material de bellas artes, nos estamos refiriendo a todo aquel insumo que es utilizado para crear obras.
Es decir, desde las pinturas, pinceles o los papeles hasta los lienzos, caballetes, carboncillos, y muchos otros que seguro que te suenan.
La calidad de todos estos elementos, además de influir en la facilidad de realizar un trabajo concreto, también determina el aspecto, la resistencia y, como no, la longevidad de una obra terminada. Pero ¿por qué es tan importante la calidad?
Los materiales de buena calidad ofrecen una mayor pigmentación, así como mayor adherencia y mejor acabado.
Por ejemplo, las acuarelas de las marcas buenas suelen tener colores más vibrantes y una mejor fluidez que otras de menor condición.
Esto facilita su aplicación con mayor precisión, así como el logro de algunos efectos. Por otra parte, los pinceles profesionales mantienen mejor su forma, a pesar del uso frecuente, y permiten la realización de movimientos suaves y perfectamente controlados.
Por lo general, todas esas obras que se realizan con materiales de baja calidad se deterioran de una manera más rápida.
Es decir, tienden a perder el color, pueden llegar a agrietarse o hasta podrían desprenderse con el paso del tiempo.
En cambio, el uso de materiales de calidad garantiza que una obra pueda resistir las condiciones ambientales y conserve su belleza durante muchos más años.
Recuerda que trabajar con buenos materiales también ayuda a que puedas expresar tu visión artística sin obstáculo alguno.
Esto debido a que la textura, así como la cobertura, la manejabilidad e incluso la respuesta del material, influyen directamente en cómo se desarrolla la obra.
Y es que estos ofrecen un mayor control y precisión en la ejecución artística, permitiendo así que tu creatividad fluya sin dejar lugar para ningún tipo de frustraciones.
Finalmente, pero no por ello menos importante, está el hecho de que una obra realizada con materiales de buena calidad suele tener un valor más alto en el mercado del arte.
Seguro que ya lo intuías pero aún así te diremos que la razón es clara: la suma de todos los elementos ya comentados refleja una mayor dedicación y profesionalismo.
Además, una pieza bien conservada en el tiempo ofrece la ventaja de que puede ser disfrutada por diferentes generaciones. ¡Se convertirá en uno de los mejores legados!
Como te podrás imaginar, la aplicación de cada técnica artística requiere del uso de materiales específicos y de calidad para, así, potenciar sus resultados. Algunos ejemplos de ello son:
Claro que si lo que buscas es sacarle el máximo partido a tu creatividad, quizás te convenga tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de comprar tus materiales de trabajo:
Eso sí, no olvides que, la calidad del material de bellas artes es un factor determinante para obtener obras artísticas de alto nivel.
De eso dependerá, en gran medida,que sean duraderas y que transmitan tu visión artística con claridad.
Así que no dudes en invertir en buenos materiales. Ten en cuenta que eso, además de facilitarte el proceso creativo, también aumentará el valor y la conservación de tus obras.
¡Anímate a explorar y experimentar con nuevos y mejores materiales y lleva tu arte a niveles insospechados!