Dinero

Documentos contables, el pilar que sostiene a las empresas en esta era digital

Los documentos contables son tema central en lo relacionado con la agenda económica mexicana, ya que detrás de cada factura, póliza o comprobante hay un sistema que sostiene la operación de miles de empresas en el país que día a día está digitalizándose y avanzando en la nueva era tecnológica.

Hablar de documentos contables, es estar pendiente de todos los procesos internos que sostienen la economía y la productividad de un negocio.

Un sector que se ajusta día a día

El manejo de documentos contables para muchos negocios ya no es un proceso rutinario; al día de hoy se ajusta principalmente conforme a los lineamientos del SAT, los cambios en la regulación económica y la necesidad de tener un manejo de información precisa.

Aunque se habla poco de ello, es vital saber que cualquier modificación puede alterar desde la forma en que una empresa factura hasta la manera en que registra el traslado de mercancías.

Es por esa razón que tener un programa para facturación en línea es primordial en el día a día de los negocios y no por moda, sino por necesidad de tener un buen registro contable.

El pulso de la economía se cimienta en documentos

Todos los documentos contables como facturas, recibos, estados financieros o pólizas son tan importantes como un título de propiedad o un contrato de compraventa; sin embargo, aunque no suelen aparecer en los titulares, determinan la estabilidad de un negocio.

Todos ellos funcionan como un mapa en el que queda trazado qué se vendió, qué se compró, cuánto ingresa y cuánto se gastó; algo totalmente necesario para analistas y especialistas en transparencia, es una parte medular que mide, con cierto margen de seguridad, el comportamiento económico real de cualquier negocio.

Y aunque la mayoría de las empresas opera ya con comprobantes digitales, hay varios desafíos por solventar; por ejemplo, el traslado de mercancías sigue bajo la lupa al existir ajustes gubernamentales que piden mayor control.

Prueba de ello es el aumento de consultas sobre cómo realizar una carta porte, un trámite que se convirtió en tema primordial para transportistas, pequeños comercios y empresas de logística.

Economía, regulación y operación

Tener en orden tus documentos contables da lugar a que seas capaz de sustentar operaciones de fiscalización y vigilancia complejas por lo que, en ese sentido, se recomienda invertir en capacitación y herramientas digitales.

Contadores consultados por diversos medios coinciden en que el mayor reto no es emitir documentos, sino mantener un archivo ordenado y verificable de cualquier autoridad fiscal y con eso evitar sanciones y asegurar un manejo responsable de los datos financieros.

Lo que viene para las empresas

Sin lugar a dudas, la digitalización promete procesos más rápidos, archivos más seguros y la capacidad de mejorar tu relación interna y externa del negocio; pero también obliga a las empresas a mantenerse actualizadas y adoptar soluciones que reduzcan errores y disparen alertas ante cualquier anomalía.

Para los especialistas, la tendencia es que toda la documentación se moverá hacia sistemas más conectados, que van a necesitar menos intervención manual y mayor capacidad para detectar inconsistencias en tiempo real.

Tu reto principal al día de hoy, es mantener en regla tu documentación y adaptarte a las nuevas exigencias del entorno, sobre todo en un país como México dónde la economía formal convive con la informalidad.

Al día de hoy, los documentos contables podrán marcar el rumbo de los negocios en los próximos meses.

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados