Actualidad

Cinco noticias de hoy que nadie te ha contado

Francia detuvo a dos arqueólogos como parte de una red internacional de tráfico de obras de arte

Las autoridades francesas detuvieron a dos arqueólogos, incluido un curador del Louvre, como parte de una red internacional de tráfico de obras de arte que está en curso. Los implicados están detenidos para ser interrogados por investigadores que están a cargo del caso de un escándalo global de tráfico de arte que ha implicado al Louvre Abu Dhabi, al Met y al exdirector del Louvre, Jean-Luc Martínez.

Se sospecha que Jean-François Charnier y Noëmi Daucé ignoraron las advertencias sobre la procedencia de al menos dos antigüedades egipcias presuntamente robadas e instaron al Louvre Abu Dhabi a adquirirlas.

Según los informes, los investigadores descubrieron que Charnier, Daucé y Martinez a menudo “parecían más preocupados por complacer a sus clientes, llenar las salas vacías de los museos y mantener buenas relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos”, que por prestar atención a las advertencias de otros expertos.

Exigen al Papa Francisco mayor devolución de objetos indígenas canadienses que están en los Museos Vaticanos

Los miembros de las comunidades indígenas de Canadá están pidiendo al Papa Francisco que supervise la devolución de algunas de las decenas de miles de objetos de las Primeras Naciones en los Museos del Vaticano que, según consideran, fueron adquiridos de forma dudosa.

Las llamadas se producen después de que Francisco llegara a Canadá para una gira de seis días, la cual incluyó una disculpa formal por el papel de la iglesia católica en el sistema de escuelas residenciales del país, a través del cual más de 150,000 niños indígenas fueron sacados a la fuerza de sus hogares para ser asimilados en escuelas cristianas. El lamento del Papa también tiene que ver con el descubrimiento de la muerte de más de 10,000 niños que fueron enterrados en tumbas anónimas.

Sin embargo, el tema de qué hacer con los objetos indígenas en el Vaticano, que pertenecen formalmente al museo Anima Mundi, sigue siendo un punto de discusión. Los miembros de comunidades indígenas están reclamando artículos que incluyen un tocado de plumas, colmillos de morsa tallados, máscaras ceremoniales y pieles de animales bordadas que ella afirma que fueron tomadas en circunstancias sospechosas, pero que el Vaticano insiste en que fueron regalos.

Investigadores del Alzheimer estudian eficacia de fármacos en etapas tempranas

La mayoría de los medicamentos desarrollados para tratar la enfermedad de Alzheimer han sido ineficaces durante años en los ensayos clínicos, pero ahora los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana investigaron la eficacia del fármaco verubecestat, un inhibidor de la beta-secretasa (BACE), administrado a principios etapas de la enfermedad de Alzheimer, utilizando la canalización básica de detección de fármacos de pruebas preclínicas.

“Aunque los inhibidores de BACE redujeron la placa beta amiloide en pacientes con enfermedad de Alzheimer en etapa avanzada durante los ensayos clínicos, muchos de esos estudios se detuvieron debido a eventos adversos o falta de eficacia clínica”, dijeron los expertos, y resaltaron que este estudio valida la importancia  el avance de la investigación de la enfermedad de Alzheimer

Recordaron que en la actualidad no hay una cura para la enfermedad de Alzheimer, “por lo que existe una necesidad absoluta de encontrar un tratamiento y desarrollar estrategias de prevención”.

Crearon “energía verde” utilizando los desechos de la granja de granos de una cervecería

Una granja de Pensilvania se asoció con una microcervecería para desarrollar un combustible alternativo producido con desechos de cervecería y materia orgánica.

Dickinson College Farm en Pennsylvania se unió a Molly Pitcher Brewing Co. y otras granjas locales se asociaron para producir grandes cantidades de biogás sostenible a partir de materiales que de otro modo se desecharían. “El biogás es donde tomamos materiales de desecho orgánicos y los convertimos en metano”, dijeron en un comunicado.

En lugar de permitir que el grano gastado llegue a un vertedero, este es recogido para ser llevado a la granja de Dickinson. En ese lugar, un digestor lo transforma en gas metano limpio y combustible; los granjeros consideran que este no es solo un gran paso para la actividad en la granja, sino que “también es una victoria para el medio ambiente”.

Robot de ajedrez rompió el dedo de un niño de 7 años durante un partido

La noticia de que un oponente robótico le rompió el dedo a un niño de siete años durante una partida de ajedrez en Moscú le dio la vuelta al mundo y dejó interrogantes sobre qué sucedió exactamente; tal parece que el joven se movió más rápido de lo que esperaba el robot, y esto posiblemente ocasionó el accidente.

El video del incidente muestra el brazo robótico agarrando y pellizcando el dedo del niño con un movimiento repentino. Después de escasos segundos, las personas alrededor de la mesa corren en ayuda del niño y logran liberar su dedo de las garras del adversario mecánico. A continuación, con este metraje puedes sacar tus propias conclusiones:

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados