Actualidad

Cinco noticias clave del martes 17 de enero

El químico tóxico del papel higiénico atenta contra la vida de las orcas

Un nuevo estudio advierte que las orcas residentes del sur, una población en peligro de extinción, están en una situación aún más preocupante después de que se encontraran químicos contaminantes que se desprenden del papel higiénico.

El equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, informó que el 4-nonilfenol (4NP), que es un químico emergente que se ha estudiado poco, a menudo se encuentra en el papel higiénico y es uno de los más frecuentes en las muestras estudiadas. Explicaron que…

“Puede filtrarse al océano a través de plantas de tratamiento de aguas residuales y escorrentías industriales, donde es ingerido por organismos más pequeños y asciende en la cadena alimentaria para llegar a los principales depredadores, como las orcas (…) Esta investigación es una llamada de atención. Estamos ansiosos por proteger esta especie”.

Advierten sobre olas de calor “sin precedentes” generadas por El Niño

La Oficina Meteorológica del Reino Unido predice que el regreso del fenómeno climático de El Niño, a finales de 2023 hará que las temperaturas globales aumenten «fuera de lo normal» y generen olas de calor “sin precedentes”. De acuerdo con el jefe del Adam Scaife, jefe de predicción a cargo de la Oficina…

“La probabilidad de tener el primer año a 1,5 °C (34,7 °F) en el próximo período de cinco años ahora es de alrededor de 50:50 (…) Con el cambio climático, los impactos de los eventos de El Niño van a ser más fuertes, y eso hay que sumarle los efectos del cambio climático en sí, que está creciendo todo el tiempo”.

Además, pronosticó que El Niño empiezará sentirse moderadamente a en el verano de 2023. Este fenómeno ocurre durante el invierno del hemisferio norte y su efecto de calentamiento tarda meses en sentirse, lo que significa que es mucho más probable que 2024 establezca un nuevo récord de temperatura global.

La regulación emocional deficiente está vinculada con el riesgo de demencia

Neurocientíficos de la Universidad de Ginebra identificaron que, en adultos mayores, las emociones negativas, la ansiedad y la depresión promueven la aparición de enfermedades neurodegenerativas y demencia. Apuntaron que…

“Las conexiones neuronales se modifican en exceso y durante un largo período de tiempo, particularmente en la corteza cingulada posterior y la amígdala, dos regiones cerebrales fuertemente involucradas en el manejo de las emociones y la memoria autobiográfica”.

Sin embargo, destacaron que las personas mayores, a diferencia de las jóvenes, pueden regular mejor sus emociones y se enfocan más fácilmente en los detalles positivos, incluso durante un evento negativo. Esto no quiere decir que la ansiedad o la regulación emocional causen la demencia, pues los expertos aún están estudiando el funcionamiento de las conexiones neuronales en estos casos.

La meditación budista podría cambiar el microbioma intestinal

Un estudio de 37 monjes budistas tibetanos sugiere que la meditación profunda a largo plazo podría afectar positivamente en el microbioma intestinal, la colección de microorganismos que habitan en el tracto del intestino. 

La investigación busca determinar que el eje «microbiota-intestino-cerebro» refleja la influencia del cerebro en el estado de ánimo y el comportamiento a través de su relación con los microbios que viven en el intestino.

“La meditación profunda a largo plazo podría tener un impacto profundo en los trastornos psicosomáticos al alterar la estructura de la flora intestinal humana”

Los investigadores también sostienen que sus datos respaldan la efectividad en las enfermedades psicosomáticas como una «vía de investigación clave en los próximos años».

Las ONG globales unen fuerzas para terminar con la contaminación plástica

La Global Plastic Action Partnership (GPAP) del Foro Económico Mundial, la Iniciativa de Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur y la organización benéfica de residuos WRAP informaron que trabajarán juntos para lograr una economía circular para los plásticos y terminar con la contaminación ambiental. 

«Mientras los legisladores trabajan para diseñar un tratado global para llevar los plásticos a la economía circular, la colaboración de partes interesadas con ideas afines es más importante que nunca. La creación de esta nueva plataforma permite un mayor intercambio de mejores prácticas a nivel local y la demostración de cambio sobre el terreno, que puede ser fundamental para apoyar un desarrollo ambicioso del Tratado».

Este nuevo Tratado sobre Plásticos, que comenzó en noviembre pasado, tiene como objetivo lograr otro acuerdo para tomar “medidas enérgicas” contra los desechos plásticos a mediados de 2025. Esto también se traduce en la evaluación del uso de plástico y el diseño de planes y vías para abordar la contaminación plástica. 

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados