Actualidad

Cinco noticias clave del lunes 16 de enero

Crece la preocupación por un chat de AI utilizado para el apoyo emocional

Koko, un servicio de chat de apoyo emocional en línea con sede en San Francisco, realizó un experimento en el que el GPT-3, un chatbot de inteligencia artificial, escribió respuestas en que, en su totalidad o en parte, fueron hechas por la AI. El experimento ha generado una intensa controversia y ha dado paso a disputas éticas sobre la tecnología de AI y su relación con productos de consumo y servicios de salud.

El cofundador de Koko, Robert Morris, dijo que valía la pena intentarlo porque su chat “suele ser rápido y elocuente” y eso le vendría bien a las personas que buscan empatía. No obstante, una vez que las personas supieron que los mensajes fueron co-creados por una máquina, la empatía simulada se sintió como algo extraño. Por su parte, Leslie Wolf, profesora de derecho y ética de la investigación de la Universidad Estatal de Georgia opinó:

“(…) Cuando manipulamos a las personas que son vulnerables, no va a salir tan bien. Las personas con dolor mental podrían sentirse peor, especialmente si la IA produce un texto sesgado o descuidado que no se revisa”.

El colapso de toda la capa de hielo en la Antártida occidental no es inevitable

Un nuevo estudio internacional encontró que el colapso de toda la capa de hielo en la Antártida occidental no es inevitable, puesto que el ritmo de pérdida de hielo varía según “las diferencias regionales en la atmósfera y la circulación oceánica”. 

Esta desaceleración fue impulsada por cambios en la temperatura del océano circundante, que a su vez fueron causados ​​por variaciones en las condiciones del viento en alta mar; no obstante, los expertos destacaron:

“A pesar de esto, quedan dudas sobre hasta qué punto los cambios climáticos en curso todavía regulan las pérdidas de hielo a lo largo de toda la costa de la Antártida occidental (…) El colapso de la capa de hielo no es inevitable. Depende de cómo cambie el clima en las próximas décadas, en lo que podríamos influir de manera positiva al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El descubrimiento de una antigua técnica agrícola puede beneficiar el rendimiento de los cultivos

Una técnica que existe desde hace 3.000 años en al menos 27 países y puede haber sido lo que dio origen a la agricultura en primer lugar, podría ayudar a estabilizar los rendimientos de los cultivos. 

La práctica, que solo se usa en pequeñas granjas en lugares como el Cáucaso, las islas griegas y el Cuerno de África, consiste en plantar maslins, una mezcla combinada de cereales que puede incluir arroz, mijo, trigo, centeno, cebada y más, y cosecharlos todos juntos para separarlos o utilizarlos como un solo producto. Los maslins, de acuerdo a los estudios…

“Transmiten muchos de los beneficios ecológicos de los policultivos que involucran tipos de plantas completamente diferentes, como la resistencia a enfermedades y plagas que requerirían una menor dependencia de los pesticidas que están causando todo tipo de daños a la vida silvestre”.

6 minutos de ejercicio podrían retrasar las enfermedades de Alzheimer y Parkinson

La Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, llevó a cabo una investigación en la que encontró que solo bastan seis minutos de ejercicio para retrasar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Por ejemplo, practicar ciclismo ayuda a la producción de la proteína especializada llamada “factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF)” que promueve la neuroplasticidad.

Los expertos de Otago descubrieron que el ejercicio “breve pero vigoroso” era la forma más eficiente de aumentar el BDNF en comparación con un día de ayuno con o sin una sesión prolongada de ejercicio ligero. 

Sin embargo, se requiere de más investigación para entender todos los mecanismos involucrados, pero han destacado una hipótesis en la que se vincula el cambio de sustrato cerebral y el metabolismo de la glucosa, la principal fuente de combustible del cerebro

Una empresa italiana diseña ropa para burlar el software de cámaras de reconocimiento facial

En su colección Manifesto, la startup italiana Cap_able crea prendas que utilizan un patrón, conocido como «parche adversarial», diseñado por algoritmos de inteligencia artificial para confundir al software de reconocimiento facial de las cámaras de ciudades inteligentes para que estas no logren identificar al usuario o lo confundan con animales como una jirafa, una cebra, un perro o uno de los otros animales incrustados en el patrón.

“Cuando estoy frente a una cámara, no tengo la opción de darle mis datos o no. Así que estamos creando prendas que pueden darte la posibilidad de hacer esta elección. No estamos tratando de ser subversivos”, dijo la cofundadora y directora ejecutiva, Rachele Didero.

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados