Actualidad

Cinco noticias clave del martes 5 de julio

Descubren frescos de la época del Renacimiento por accidente en el Palacio del Príncipe de Mónaco

El Palacio del Príncipe de Mónaco nuevamente abrió sus puertas al público después de un período de restauración, con la noticia de que los restauradores descubrieron una serie de frescos que habían estado ocultos a la vista durante siglos. 

Sorpresivamente, las pinturas murales no se habían tocado y no saben por qué se cubrieron originalmente. De acuerdo a las autoridades del Palacio, se cree que fueron pintados por artistas genoveses durante el siglo XVI, y lo asumen debido al estilo de las obras y por el yeso a base de cal utilizado; este fue detectado durante un análisis multiespectral. 

“Este descubrimiento deja a la familia Grimaldi y al Palacio de Mónaco dentro de un nuevo contexto histórico del arte como un palacio renacentista (…) Ha dado lugar a numerosos proyectos de investigación, incluidos los de conservación y sostenibilidad, que se han inspirado en el interés y la dedicación de su alteza soberana, el príncipe Alberto II, a las cuestiones medioambientales. Además, ha reunido a un equipo pluridisciplinar de aproximadamente 40 especialistas que han trabajado en este proyecto durante los últimos 8 años”, dijo la jefa conservadora y restauradora, Julia Greiner.

La NHS enviará medicamentos de quimioterapia por drones para reducir los tiempos de espera

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra probará hacer las entregas de medicamentos contra el cáncer con drones en un intento por reducir los tiempos de espera para el medicamento vital. Los medicamentos de quimioterapia se transportarán por avión desde Portsmouth a un hospital en la Isla de Wight en 30 minutos, menos que las cuatro horas que normalmente toma el transporte convencional.

De acuerdo al NHS, los pacientes en la isla podrán recogerlos en su hospital o farmacia local, en lugar de tener que viajar al continente para obtener recetas. Esto representa un ahorro de esfuerzo y de dinero para las personas afectadas.  Amanda Pritchard, directora ejecutiva del NHS de Inglaterra, indicó que pasar a la tecnología de drones también sería bueno para el medio ambiente, al reducir las emisiones de carbono de los automóviles, transbordadores y aviones.

La especie de nenúfar más grande del mundo ha sido descubierta en Londres

Recientemente se informó que los Jardines Botánicos de Kew en Richmond, Londres, son el hogar de un nenúfar que ha residido en el espacio durante 177 años; es una especie nueva y la más grande del mundo. Esto marca el primer descubrimiento de una nueva especie de nenúfar gigante en más de un siglo, y los botánicos lo describen como “una de las maravillas botánicas del mundo”.

La especie tiene nenúfares que pueden alcanzar más de 3,2 metros de ancho en la naturaleza, y flores que pueden crecer hasta 36 cm más grandes que la cabeza humana promedio. En este caso, se indicó que los especímenes vivos están creciendo actualmente en Waterlily House y Princess of Wales Conservatory de Kew Gardens.

La científica Natalia Przelomska de Kew Gardens expresó que “frente a una rápida pérdida de biodiversidad», describir la nueva especie «es una tarea de fundamental importancia”.

Una AI puede ser mejor en la distribución de riqueza que un humano, según un estudio

De acuerdo a una nueva investigación, la inteligencia artificial (AI) puede idear métodos de distribución de riqueza que sean más populares que los sistemas diseñados por personas.

Los expertos de la empresa de inteligencia artificial DeepMind, mostraron que los sistemas de aprendizaje automático no solo son buenos para resolver problemas complejos de física y biología, sino que también pueden “ayudar a cumplir objetivos sociales más abiertos, como el objetivo de realizar una sociedad justa y próspera”.

Por supuesto, eso no es fácil de lograr, ya que implica una “alineación de valores” en la investigación de la IA. Según los investigadores, es complicado por el hecho de que “las personas a menudo no están de acuerdo sobre el mejor método para resolver todo tipo de cosas, y especialmente problemas sociales, económicos y políticos”, pero la retroalimentación humana puede ayudar a dirigir las redes neuronales en una mejor dirección.

Google eliminará automáticamente sus datos de ubicación después de las visitas a las clínicas de aborto

Después de la revocación de Roe v. Wade y la activación de las leyes estatales que prohíben el aborto, Google ha fijado su posición y ha establecido un nuevo protocolo para proteger la privacidad del usuario. Esto quiere decir que eliminará automáticamente las visitas a las clínicas de aborto y otras instalaciones sensibles relacionadas con la salud de los historiales de ubicación. 

Las acciones de Google comenzarán a surtir efecto en las próximas semanas y, de acuerdo al gigante tecnológico, este cambio solo afecta a aquellos que iniciaron sesión en una cuenta de Google y activaron el historial de ubicaciones, que está desactivado de forma predeterminada. 

La política de eliminación automática de Google cubre más que solo clínicas de aborto e incluye visitas a refugios para víctimas de violencia doméstica, centros de tratamiento de adicciones y clínicas de cirugía estética.

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados