jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

12:18

h CEST

10 C
Madrid

Viviendas modulares, nuevos paradigmas para el hogar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Una vivienda modular es aquella cuya estructura y cerramientos han sido construidos por módulos en un taller o en una fábrica. Cuando todas las partes que van a componer la casa están preparadas, se transportan hasta el lugar en el que se construirá la vivienda y, una vez allí, se ensamblan creando de forma definitiva el espacio habitable.

Las viviendas modulares no son un invento reciente, pero sí que a día de hoy están más de moda que nunca. La construcción de viviendas tradicionales cede terreno a una forma de edificar que, en líneas generales, es más rápida y más barata. Además, los progresos tecnológicos y los avances han conseguido que los materiales con los que se construyen este tipo de hogares sean cada vez de mayor calidad, por lo que este sector sigue añadiendo ventajas al sector inmobiliario. Sirvan como ejemplo las viviendas modulares de Hormipresa, levantadas con un material tan resistente y optimizado para la construcción como el hormigón.

¿Por qué decantarse por una vivienda modular?

Son varios los motivos que pueden hacer que las personas se decanten por las casas modulares frente a las viviendas convencionales. Veamos cuáles son las principales ventajas:

  • Están certificadas y avaladas por organismos europeos que garantizan la calidad de las casas prefabricadas y le aportan valor a la construcción.
  • Cuentan con flexibilidad de diseño y de tamaño: se pueden construir de cualquier tamaño y son fácilmente ampliables en el caso de que sea necesario.
  • Tienen un menor coste de construcción: la construcción en serie permite, entre otras cosas, abaratar costes, a lo que hay que añadir que se evitan los sobrecostes derivados a raíz de los imprevistos que puedan surgir durante la construcción. Por todas estas razones es posible encontrar casas modulares a buen precio.
  • El tiempo de construcción es más rápido: las diferentes partes se construyen en serie, ahorrando tiempo. Además, no necesitan construirse sobre el terreno —solo el ensamblaje—, lo que hace que se eviten los retrasos habituales de las obras.
  • Tienen una mayor amplitud, puesto que no necesitan pilares ni columnas que sostengan la estructura.
  • Evitan las sorpresas: gracias a las casas prefabricadas, es mucho más fácil seguir el plan estipulado por la constructora, por lo que se reduce considerablemente el riesgo de que surja algún tipo de imprevisto.
  • Cuentan con diferentes opciones de personalización: algunas opciones permiten crear casas de diseño que se salgan de la norma. Es posible hacer una casa a medida e, incluso, tener una casa diseñada por algún arquitecto de referencia, la opción perfecta para quienes buscan exclusividad. Diseños modernos, viviendas elegantes. Se pueden personalizar los acabados, la pintura, el suelo, el alicatado…
  • Las fotografías de los diferentes modelos dejan claro que se trata de casas prefabricadas de hormigón con diseños modernos y armónicos.
  • Son respetuosas con el medioambiente. Esta ventaja se da tanto en el propio proceso de construcción como en la habitabilidad y en el disfrute diario de la vivienda. Al industrializarse, se optimiza el proceso de construcción de cada una de las partes.
  • Hacen gala de una mejor eficiencia energética: lo que, junto con el respeto medioambiental, supone un ahorro a la hora de pagar las facturas.

Las viviendas modulares son una realidad y una tendencia que invitan a pensar que los paradigmas de construcción están cambiando, como el mundo en el que vivimos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Viviendas modulares, nuevos paradigmas para el hogar

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre