sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

8:16

h CEST

11.2 C
Madrid

Videovigilancia: ¿Cuáles son los aspectos más importantes en procura de mayor seguridad para el hogar o el negocio?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La seguridad del patrimonio es elemental. Elemental para la tranquilidad de sus dueños, y para la comodidad del resto. Conoce cómo la video vigilancia potenciaría tal concepto de seguridad patrimonial.

Entendamos la seguridad. Estar totalmente seguros, en casa o en el negocio, es una sensación, más que una certeza. Desde luego, nadie puede predecir los sucesos negativos del día a día.

Pero sí puedes mitigar sus efectos, o más aún, evitar que ocurran los potenciales acontecimientos negativos. De eso se trata la seguridad.

En España, la seguridad del hogar es una de las preocupaciones esenciales. La extraña sensación de zozobra e incomodidad que genera llegar a casa y no encontrar tus pertenencias, es algo que inquieta, por lo que invertir en seguridad no es nunca un gasto accesorio.

Si bien podemos afirmar que España es una de las naciones más seguras de la Unión Europea, con una tasa de criminalidad que la coloca como la tercera, por detrás de Portugal y Grecia, no podemos afirmar lo mismo si hablamos de hurtos o robos.

En este renglón, España está en el segundo puesto de la lista en relación a los países donde más robos y hurtos se cometen; entendiendo por este crimen a la sustracción de objetos o piezas de valor, sin uso de la violencia.

Un dato que pone la piel de gallina, y que no mejora al hablar de robos en tiendas, donde España también está en el “Top 3”, ocupando el tercer lugar como el país con más robos en tiendas y negocios.

¿Qué hacer? Desde luego, la soluciones pasan por un plan integral de seguridad. España, como se ha dicho, es un país teóricamente seguro. Pero no implica que debas tomar sus recaudos, como recuerdan las estadísticas ya compartidas.

¿Qué aportes da la videovigilancia a un sistema de seguridad convencional?

Pensar en la seguridad de un hogar o de un negocio, actualmente, significa pensar en sistemas amparados en la tecnología.

Atrás ha quedado la labor del perro que ladra y avisa la presencia de ladrones.

Dentro del apartado tecnológico, son los sistemas de alarmas los que copan las listas de compras urgentes en materia de seguridad.

A menudo, los sistemas de alarmas suelen categorizarse de acuerdo a su método de instalación, diferenciando únicamente a las alarmas cableadas de las inalámbricas. Sin embargo, se deja de lado la categorización de acuerdo a su funcionamiento.

De este funcionamiento se desprenden las alarmas con radares infrarrojos, que detectan movimientos; y las alarmas contra incendios, que son las que naturalmente colocamos en casas y negocios.

Están también las populares alarmas que colocamos en puertas para que cuando sean abiertas por alguien extraño, se activen.

Pero hay otro grupo. Las de videovigilancia.

Este último grupo puede ser el complemento, o hasta el sistema de alarmas principal, de cualquier hogar español, y por supuesto, cualquier negocio (donde muestra sus mejores bondades).

Por eso, de manera sencilla y a modo de guía de videovigilancia, debes conocer qué aportes ofrecería a tu negocio o a tu hogar la inclusión de este sistema de seguridad.

Evita de forma simple los robos

En todo el mundo, existen pocas personas que, tras ver una cámara de seguridad instalada, se atrevan a intentar robar.

Esta explicación básica es una de las ventajas elementales para comprender por qué las grandes empresas invierten más en tecnología de vigilancia en vídeo (o de circuito cerrado de televisión) que en personal de seguridad o en otro tipo de alarmas.

La manera sutil de decirle al potencial ladrón “que lo estás observando de cerca” basta para evitar la mayoría de los actos delictivos.

Cubrir áreas extensas

Serían necesarios muchos sensores de movimiento para cubrir áreas extensas, bien sea de una casa que cuente con un patio amplio, o se trate de un negocio, tratándose casi siempre de tiendas con la mercancía al alcance de los clientes.

Para este tipo de espacios resulta contraproducente, en términos de instalación y en términos de presupuesto, la utilización de otro sistema de seguridad que no sea el de videovigilancia.

Integración con otros sistemas

Uno de los sistemas más populares de los últimos tiempos es el de monitoreo, que se sincroniza automáticamente con las líneas telefónicas de los cuerpos de seguridad.

Los sistemas de videovigilancia se integran fácilmente con este modelo de seguridad, y, a su vez, facilitan la posterior investigación de los hechos, si los hubiera, traduciéndose esto en un sistema eficiente en comparación con otros, como los de alarmas por sensores sin cámaras.

Colaboración judicial

Una de las principales ventajas de un sistema de videovigilancia es su aplicación a la hora de aclarar los hechos delictivos que ocurran en un negocio, en un hogar, y hasta en las inmediaciones de estos inmuebles.

La colaboración judicial, aunque indirectamente pareciera no beneficiarnos, es una de las bondades de un sistema que permite fácilmente a las autoridades reconocer a los delincuentes.

Conectividad con diversos dispositivos

Gracias a la masificación de las instalaciones de seguridad por circuito cerrado de televisión, se ha producido un efecto muy particular.

Por un lado, los precios de estos sistemas de seguridad han bajado drásticamente, permitiendo a prácticamente todas las familias poder instalar uno en casa.

Pero, por otro lado, han permitido el avance de la tecnología aplicada, teniendo en la actualidad sistemas que pueden sincronizarse con móviles o con ordenadores a través de internet.

Esto último permite, lógicamente, estar al tanto de lo que sucede en nuestro hogar o en nuestro negocio, incluso si no estamos físicamente allí.

La videovigilancia, cuando se aplica bien desde el conocimiento de la legalidad que la regula, y cuando se aplica con equipos y sistemas de alta calidad, puede ser un recurso infalible para la prevención de los principales riesgos de un hogar o de una empresa.

Es, sin lugar a dudas, el sistema más eficiente para la prevención de situaciones desfavorables, siendo esto último la finalidad de la seguridad.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Videovigilancia: ¿Cuáles son los aspectos más importantes en procura de mayor seguridad para el hogar o el negocio?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre