martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

7:26

h CEST

12.5 C
Madrid

Uso de drones para frenar el avance del COVID-19

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Poder manejar un dron con un mando a distancia para tomar increíbles registros de paisajes ya se había convertido en una excelente manera de pasar el ocio.

Pero, la evolución de estos artefactos en tan poco tiempo ha traído tantas mejoras, que ya se hacía justo su implementación en nuevos escenarios. Es así como se empezaron a usar los drones para la detección de incendios forestales, control de tráfico en carreteras, entrega de mensajería y encomiendas, agricultura y para la inspección e investigación de edificios con peligro de derrumbamiento.

Si te interesa conocer los mejores drones calidad precio, en el enlace anterior encontrarás una detallada comparativa con modelos, marcas, prestaciones y precios de los modelos mejor valorados por los usuarios.

Recientemente, en el transcurso del 2020, se han comenzado a usar los drones con fines humanitarios, precisamente, para el control de la propagación del COVID19. Veamos más acerca de este interesante nuevo uso de los drones para frenar la pandemia.

Drones de detección de infectados

Los nuevos “drones pandémicos”, han sido especialmente equipados con una tecnología que permite distinguir personas sanas y personas infectadas, de manera que se pueda cumplir el debido distanciamiento social y el resto de medidas de bioseguridad.

Por otra parte, hasta hace poco era necesario involucrar al personal médico no solo para el control térmico y exploración del paciente, sino también para realizar la prueba de detección de COVID19. Es justo decir que ello está a punto de cambiar gracias al reciente desarrollo de la empresa tecnológica Draganfly, que con su proyecto Vital Intelligence pretende unificar a distintos entes para que combinen sus más recientes tecnologías en el desarrollo de nuevos drones con cámaras integradas, sensores de temperatura, de frecuencia respiratoria y ritmo cardíaco.

Estos nuevos desarrollos también podrían incluir servicios de datos de monitoreo de la atención médica y algoritmos que interpretarían acciones humanas como toser o estornudar.

Drones de vigilancia poblacional

Drones con altavoces han sido ya empleados por la Policía Municipal de Madrid, como parte de los esfuerzos del gobierno español de informar a los ciudadanos las normas de movilización a seguir en estado de emergencia. Ello ha permitido cumplir con el necesario distanciamiento social entre los ciudadanos y los cuerpos de seguridad del estado, al tiempo que han ayudado en el control y disminución de infracciones de las reglas de distanciamiento en España, vigilando zonas fronterizas entre estados y líneas costeras en plena cuarentena.

Drones para la entrega de alimentos y medicinas

La distribución de paquetes de alimentos, medicinas y equipos médicos en pleno COVID19 se convirtió en una gran preocupación para los gobiernos del mundo, puesto que estas entregas representan factores potenciales de contaminación y propagación.

Previo a la pandemia global, ya se habían puesto a prueba algunos nuevos drones desarrollados y programados exclusivamente para la entrega de suministros médicos críticos, en República Dominicana y Estados Unidos.

Ya durante la pandemia, algunas empresas tecnológicas como Antwork y TerraDrones desarrollaron un sistema de transporte de muestras médicas en China, cubriendo distancias de hasta 3 kilómetros entre un hospital y otro. En cuanto al uso de los drones para la entrega de alimentos durante la crisis global, muchos de estos se han utilizado para reemplazar el transporte en vehículo, lo cual ha disminuido los tiempos de traslado de 1 hora a 10 minutos en zonas críticas en China.

Todas estas innovaciones en materia de tecnología de drones, combinado a la robótica y al Big Data demuestran como la tecnología puede integrarse a las acciones y estrategias planificadas por los gobiernos ante situaciones de emergencia global, como ha sido el COVID19.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Uso de drones para frenar el avance del COVID-19

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre