viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

15:34

h CEST

14.9 C
Madrid

Tipos de voz y registros vocales: clasificación y técnicas para saber qué tipo de voz tengo y cómo potenciarla

Puntuación media: 4.6 | Votos: 111

Todos nacemos con una voz y unas habilidades para la música únicas e irrepetibles. Conoce los tipos de voz y registros vocales que existen, en qué se diferencian unos de otros, y cómo clasificar tu voz en ellos.

La voz humana es un instrumento inimitable. Cada persona nace con una voz única, como ocurre con las huellas dactilares, y, como hay muchos elementos que la determinan, es necesario clasificar los tipos de voz y los registros vocales para poder incorporarlas a composiciones y reproducciones musicales.

Los 20 mejores crooners de todos los tiempos
y los 10 mejores actuales [biografía + vídeos]

Leer artículo

¿Te gustaría conocer cuál es tu tipo de voz? ¿Quieres saber cómo mejorarla y descubrir todo su potencial? Sigue leyendo para conocer cómo se clasifican las voces humanas y averiguar todos los secretos de tu tipo de voz.

¿Cuáles son los tipos de voz que existen?

La clasificación de las voces en el canto es la siguiente: soprano, mezzosoprano y contralto (para los tipos de voces femeninas) y contratenor, tenor, barítono y bajo (clasificación de la voz masculina).

Clasificación de voces femeninas

Las voces femeninas se clasifican en soprano, mezzosoprano y contralto:

Soprano

Soprano
Soprano Anna Yuryevna Netrebko

En la clasificación de voces femeninas, las sopranos tienen la más aguda. El término proviene del italiano soprano, que significa superior y soberano. La tesitura del tipo de voz soprano abarca desde el Do 4 hasta el Do 6. A su vez, las sopranos se clasifican en estas subcategorías:

  • Soprano de coloratura: Tiene uno de los tipos de voz en el canto más ágiles, con la capacidad de efectuar una sucesión de notas rápidas dentro de su registro vocal, incluyendo elaborados embellecimientos y trinos. El término coloratura se refiere a las ornamentaciones en la melodía. Dentro de la clasificación, esta soprano puede ser lírica, ligera, lírica ligera o dramática de coloratura.
  • Soprano lírica: Esta soprano tiene una voz con más densidad y peso que la ligera y lírica ligera. Cuentan con cuerdas vocales más gruesas y, debido a ello, el timbre es más oscuro y la tesitura más pequeña. Sus rangos vocales suelen encontrarse entre el Do 4 y el Re 6.
  • Soprano ligera: La voz de la soprano ligera puede alcanzar fácilmente los agudos, con claridad y agilidad. No obstante, suele tener menos sonoridad, por eso se utiliza el término «ligera». Su rango vocal suele estar entre el Re 4 y el Sol 6. Estas voces suelen tener una tesitura pequeña y sonar más en el agudo.
  • Soprano lírica ligera: Destaca por su alcance en los agudos, con más sonoridad y tesitura que la soprano ligera. Tiene menos agilidad en los agudos que la soprano ligera, aunque puede abarcar más los graves. Su rango vocal está entre el Do 4 y hasta el Fa 6.
  • Soprano soubrette o doubrette: Se parece a la soprano ligera, aunque con menos facilidad en los agudos. Sus niveles de voz suelen estar un poco por debajo de las sopranos lírica y spinto. Su rango vocal abarca desde el Do 4 hasta el Do 6.
  • Soprano lírico spinto: Es similar a la soprano lírica, pero con más cuerpo y tienen timbres de voz un poco más oscuros. Supera en expresión y potencia a la soprano lírica, aunque con más limitación en los agudos. Su rango vocal va desde el Do 4 al Re 6.
  • Soprano dramática: Se distingue por tener un timbre más oscuro, aunque también más grave y con mayor peso. Suele poseer un mayor volumen, pero menos flexibilidad en los agudos. Su rango vocal se encuentra entre el Do 4 y el Re 6.
  • Soprano dramática de coloratura o de agilidad: Entre los tipos de voz de mujer, esta tiene unas características extraordinarias y no es frecuente entre las sopranos, debido a su amplia tesitura. Domina bien los graves y tiene mucha sonoridad, al mismo tiempo que alcanza los agudos con facilidad, claridad y nitidez, por lo que puede efectuar elaborados ornamentos en todo el espectro. Su rango vocal suele estar entre el Si 3 al Fa 6.
  • Soprano Falcon: Se encuentra en un punto intermedio entre la mezzosoprano lírica y la soprano dramática. La voz de soprano Falcon es dramática, con poderosos graves y agudos limitados.

Mezzosoprano

Mezzosoprano Anna Yúrievna Netrebko
Mezzosoprano Anna Yúrievna Netrebko

Las cantantes con voz mezzosoprano superan a las voces contralto y se quedan por debajo de las sopranos. La diferencia entre soprano y mezzosoprano es que el timbre de la segunda es rotundo y más grave que el de la primera. En cuanto a su tesitura, va del La 3 al Fa 5. Conoce cómo se clasifican las voces femeninas mezzosoprano:

  • Mezzosoprano ligera: Esta voz es muy parecida a la soprano dramática, aunque con mayor agilidad. Puede llegar a ejecutar ornamentos virtuosos.
  • Mezzosoprano lírica: Tiene mucha fuerza en los graves y es capaz de ejecutar un vibrato rápido y controlado. Es similar a la soprano lírica.
  • Mezzosoprano dramática: Esta mezzosoprano destaca porque su voz es más potente, llegando a parecerse mucho a la soprano Falcon.

Contralto

Contralto Maureen Forrester
Contralto Maureen Forrester

De entre las voces femeninas, las cantantes con voz contralto tienen la voz más grave. Esta voz es muy sonora y cuenta con un registro grave muy amplio. Se trata de una voz difícil de encontrar, pues en todo el mundo solo hay un 2% de mujeres que la tengan. Respecto a su tesitura, el registro típico suele abarcar del Fa 3 al Fa 5, aunque con entrenamiento puede ir del Mi 3 al Si bemol 5. Se dividen en estas subcategorías:

  • Contralto dramática: Este tipo de contralto tiene la voz más profunda y suele cantar con más potencia y con un tono duro. Su rango vocal suele ir del Do 3 al Do 5.
  • Contralto cómica o buffa: Se da este nombre a la contralto que interpreta algún papel cómico. Tiene la capacidad de cantar con ornamentos, por eso resulta aún más difícil de encontrar.
  • Contralto de coloratura: Su voz tiene un timbre ligero y es muy ágil, puede mantener durante más tiempo las notas agudas. Tiene la capacidad de cantar un mayor número de notas por segundo, además de saltar entre notas muy diferentes.

Clasificación de voces masculinas

La clasificación de voces masculinas incluye los siguientes tipos: contratenor, tenor, barítono y bajo.

Contratenor

Contratenor
Contratenor Philippe Jaroussky

Entre los tipos de voces musicales masculinas, el contratenor tiene la más alta. Estos cantantes suelen emplear el falsete, la voz de pecho y voz de cabeza. Son hombres que conservan las particularidades de su voz de soprano (e incluso con más potencia que las voces soprano femeninas), sin haber sufrido alteraciones en su desarrollo hormonal. Su registro abarca desde el Do 4 al Do 6. Se clasifican de la siguiente manera:

  • Contratenor soprano o agudo: No hay otros tipos de voz masculina que puedan alcanzar notas tan altas como las que alcanza un contratenor soprano, que llega hasta el Si 5 o el Do 6. Sus voces son ligeras y claras.
  • Contratenor mezzosoprano: Su voz se sitúa en un término medio. Estos cantantes suelen tener la habilidad de moverse en el terreno fronterizo de ambos registros. Destaca su sonoridad aflautada.
  • Contratenor contralto o grave: Su timbre equivale al de la mujer contralto. Estos tipos de cantantes de ópera explotan la parte grave de su voz de cabeza.

Tenor

Tenor Placido Domingo
Tenor Placido Domingo

Su tesitura se encuentra entre la del barítono y la voz contratenor, la cual suele ir del Do 3 al La 4 en el canto coral, y hasta el Do 5 en los solos. Estos tipos de voces en el canto se clasifican de la siguiente forma:

  • Tenor ligero: También se conoce como tenorino o tenore di grazia. Su voz es aguda, clara y ágil.
  • Tenor lírico: Su voz es muy apreciada, ya que tiene más potencia y también más firmeza. Debe dominar el registro medio y los agudos.
  • Tenor lírico ligero: Se le llama también tenor cantante. Su voz tiene más cuerpo que la del tenor ligero, incluyendo matices líricos.
  • Tenor dramático: Su voz tiene más potencia en los graves y suficiente capacidad para los agudos. No es muy frecuente hoy en día.

Barítono

Barítono Carles Pachón
Barítono Carles Pachón

De los tipos de voz más comunes en hombres. La diferencia entre barítono y tenor es que los agudos del primero son más viriles y oscuros que los del tenor, mientras que los graves del barítono son más brillantes y ligeros que los del bajo. En cuanto a la tesitura, abarca desde el Sol 2 al Mi 4. Se dividen en estas subcategorías:

  • Barítono ligero: Esta voz se caracteriza por su potencia en los agudos y por ser débil en los graves.
  • Barítono lírico: Es una voz bastante ágil y con un amplio registro en los agudos.
  • Barítono Martin: Se trata de una voz mixta, de barítono por su amplitud y de tenor por su levedad y color.
  • Barítono dramático: Entre los tipos de barítono, el dramático tiene una fuerza destacable y mayor rendimiento, especialmente en los graves.

Bajo

Bajo Samuel Ramey
Bajo Samuel Ramey

Son las voces masculinas más graves y con timbre más oscuro. La tesitura suele ir del Mi 2 al Do 4. No obstante, en el mundo operístico se exige que el bajo dé como mínimo el Fa 4 e incluso el Sol 4 en las interpretaciones de divo. Se clasifican de esta manera:

  • Bajo profundo: Es una voz especialmente profunda, con mucha potencia y mucha riqueza en los graves, a la vez que mantiene firmeza en los agudos.
  • Bajo ligero o bajo cantante: Tiene un rango de voz más agudo, con el timbre ligero. Este tipo de cantantes exhiben una gran agilidad y ejecutan poderosas melodías.
  • Bajo Helden: También se conoce como «heroico». Su voz se caracteriza por los agudos brillantes, aunque de un color oscuro, ideal para las exigencias de las composiciones de Richard Wagner.
  • Bajo-barítono: Se trata de un bajo que es capaz de interpretar ambos papeles, cantando en los dos tipos de tesitura.

¿Qué elementos determinan un tipo de voz?

cuerdas vocales

Existen un conjunto de elementos que definen los tonos de voz al hablar y su potencial: los registros vocales, el timbre de la voz, la tesitura, el matiz, el peso vocal y el nivel de habla.

Registros vocales

Hay cinco registros de voz o, lo que es lo mismo, cinco técnicas vocales. Corresponden a las diferentes formas en que los pliegues vocales se colocan y vibran, con distintas acciones musculares. Cuando la voz no está entrenada, se percibe un cambio en el timbre al cambiar de registro. Precisamente un objetivo del bel canto es aprender a camuflar ese cambio en el timbre.

Los cinco registros vocales son: vocal fry, voz de pecho o voz hablada, voz media, voz de cabeza o falsetto y voz de silbido, flageolet o whistle voice.

Vocal fry

El vocal fry es el registro más bajo. Se crea por el cierre de los pliegues vocales, con el tejido muscular relajado. Eso hace que el aire burbujee cuando los atraviesa a muy baja frecuencia, produciendo un sonido parecido a una bisagra oxidada que chirría.

Este registro permite alcanzar notas más graves que con la voz hablada. Tradicionalmente se utiliza poco. No obstante, hoy en día es bastante frecuente escucharlo en la primera nota de algunas canciones de música comercial.

Voz de pecho o voz hablada

voz de pecho
Movimiento de cuerdas vocales (Wikipedia)

La voz de pecho es el registro más empleado al hablar y también al cantar. Los hombres la utilizan con preferencia al hablar. Cuando se estiran los pliegues vocales debido al movimiento del cartílago tiroides, aumenta la tensión y se hacen más finos sus bordes.

La vibración de la voz de pecho se siente en el tórax, en las costillas y en el esternón. Para las notas más graves se contraen los pliegues vocales y eso provoca una vibración en una frecuencia más baja. También se suele hablar de la voz modal, que hace referencia a la voz de pecho junto con vibraciones de voz de cabeza.

Voz media

La voz media es la parte más alta de la voz modal, también llamada mezcla. Es la que más emplean al hablar las mujeres y los niños que tienen la voz aguda. Al estar bien entrenados, los cantantes pueden estirar sus pliegues vocales a la vez que mantienen equilibrado el timbre sin mostrar esfuerzo alguno, ya que han desarrollado la coordinación precisa para aplicar ajustes continuos entre la tensión de los pliegues vocales y su natural resistencia a la presión del aire.

Esta voz merece una clasificación distinta a la de pecho porque va acompañada de una evidente resonancia facial. Tradicionalmente, se conoce a los resonadores faciales como «la máscara» porque se encuentran tras el rostro, entre la frentre y la mandíbula superior. Cuando están activos se tiene la sensación de que esa parte del rostro es una máscara que vibra.

Voz de cabeza o falsetto

Falsete
Movimiento de cuerdas vocales con el falsete (Wikipedia)

La voz de cabeza está por encima de la voz media, aunque hay un grupo de notas que se pueden hacer con los dos registros.

La diferencia entre la voz media y la de cabeza está en la cantidad del tejido de los pliegues vocales que vibra al salir el aire. En la voz de cabeza vibran solamente los ligamentos de los bordes de los pliegues vocales, los demás pliegues siguen relajados, mientras que en la voz media vibra todo el tejido.

Debido a esta diferencia, la voz de cabeza soporta una menor presión de aire y no puede cantar con tanta potencia, además de que pierde riqueza y calidad cuando se baja a las notas más graves.

El falsetto (falsete en español) y la voz de cabeza son lo mismo en cuanto a la anatomía y mecánica. Este registro se caracteriza por tener menos armónicos graves, lo que le otorga un sonido más aflautado. Lo emplean de igual modo tanto los hombres como las mujeres.

Voz de silbido, flageolet o whistle voice

Se trata del registro más agudo y su nombre se debe a su parecido con las notas más agudas de la flauta. Casi todas las mujeres y los niños utilizan la voz de silbido fácilmente, aunque algunos hombres pueden entrenarla mediante una determinada técnica. Está por encima del Do alto y puede alcanzar dos octavas más.

Esta técnica resulta la menos comprendida en lo que respecta a la fisiología de los registros vocales, ya que es difícil grabarla en una laringoscopia porque se cierra la epiglotis sobre la laringe. Lo que sí se ha podido saber es que solamente vibra la parte delantera de los pliegues finos, facilitando los tonos agudos.

Timbre de voz

Timbre de voz

El timbre vocal de un cantante es el espectro específico de su voz, diferente a cualquier otro. Se produce mediante la filtración de los armónicos, en el proceso en el que el sonido de la laringe atraviesa el tracto vocal. Por lo general, las diferentes voces de tesitura aguda tienen tipos de timbre de voz delgados, mientras que las de tesitura grave cuentan con un timbre oscuro o grueso.

La voz de un cantante de ópera formado cuenta con once armónicos parciales, aproximadamente. Cuando la voz no está formada, el espectro de armónicos es más amplio y el resultado es un sonido menos limpio. Un buen timbre de voz se suele describrir en el canto lírico como brillante.

Tesitura

Tesitura
Tesitura de las principales voces

La tesitura se refiere a la amplitud de sonidos en una frecuencia determinada que puede emitir un instrumento musical o la voz humana. Se indica anotando el intervalo de notas que va desde la nota más aguda a la más grave que se pueda emitir.

Es uno de los elementos más importantes para determinar el tipo de voz, ya que indica su amplitud tonal, que es la gama de notas que pueden cantarse con comodidad sin forzar las cuerdas vocales.

Las características que definen la tesitura de las voces son: el timbre, un volumen considerable y un vibrato igualado, además de la posibilidad de variar las intensidades y la agilidad en el canto. Los cantantes de ópera deben alcanzar aproximadamente una tesitura de dos octavas.

Matiz

Goro de gospel Soweto
Goro de gospel Soweto

El matiz hace referencia a los diferentes niveles de intensidad o de tempo en que una determinada música se interpreta. Se distinguen dos clases de matices: los dinámicos o de intensidad, y los agógicos o de tempo.

En la terminología musical, se conocen como matices dinámicos a los distintos niveles de intensidad en los que se interpretan los sonidos, ya sea uno o varios. Respecto a los matices agógicos o de tempo, se refieren a la velocidad o al ritmo en que una obra, o parte de ella, debe ser interpretada.

Peso vocal

El peso vocal constituye uno de los factores más importantes para clasificar una voz. Se refiere al peso o a la ligereza percibida en una voz de canto. Las voces ligeras suelen estar relacionadas con el término «lírico» y generalmente son más ágiles y brillantes. Por su parte, las voces pesadas tienen que ver a menudo con el término «dramático», y son más oscuras y ricas.

El peso de la voz también puede afectar a la agilidad vocal. Para las voces pesadas no es tan fácil maniobrar en los pasos floridos, mientras que las voces más ligeras no tienen problemas para hacerlo.

Nivel de habla

Se trata del nivel de la voz cuando se habla, dependiendo de sus características físicas. El registro más empleado al hablar suele ser la voz de pecho, especialmente en el caso de los hombres. Las mujeres y los niños que tienen la voz aguda utilizan más la voz media al hablar.

La voz es un instrumento con el que se nace, por lo que todas las personas tienen tipos de tonos de voz determinados. Para formarse en el canto, lo que hay que hacer es trabajar con ella y descubrir todo su potencial.

Las prácticas vocales

Con el paso de los años, la manera de cantar ha ido variando, ya que siempre se adecúa a los requerimientos de las obras de cada época. Por ejemplo, para la polifonía barroca se precisaba una voz lisa y abierta.

Por otra parte, las diferentes lenguas también condicionan la emisión.

A continuación, hablaremos sobre las 4 prácticas vocales más conocidas: moderna, francesa, italiana y alemana:

La práctica moderna

Eugene Rabine
Eugene Rabine

Hacia la mitad del siglo XX surgieron técnicas pedagógicas nuevas para desarrollar la voz en el canto. Estas nuevas técnicas incorporaron conocimientos científicos gracias a las investigaciones modernas, con las que se puso de manifiesto que las técnicas antiguas carecían de un verdadero conocimiento de la función vocal.

Debido a esto, esas técnicas tenían más en consideración el resultado sonoro que los elementos que generaban su producción. De las nuevas técnicas se pueden destacar estas dos: Pedagogía vocal contemporánea, publicada entre 1950 y 1970, y el Método para la educación funcional de la voz, desarrollado por Eugene Rabine en 1980.

La práctica francesa

En la lengua francesa la clasificación de las vocales y consonantes es distinta. Al pronunciarlas, algunas suenan en la nariz, lo que resulta muy complicado de reproducir para los cantantes de otras lenguas. En esta técnica es importante la resonancia en la nariz, utilizando principalmente la respiración intercostal.

Debido a la articulación nasalizada desciende el velo del paladar, por lo que hay que tener cuidado con esta técnica.

Tener en cuenta el uso de las consonantes nasales «n» y «m» con la articulación española, las cuales tienen una resonancia buco-nasal, será de gran ayuda para que la voz vaya hacia delante, en «la máscara», lo que asegurará una buena emisión.

La práctica italiana

La voz italiana es la más extrovertida debido a la emisión de esta lengua. En Italia surgieron dos técnicas de canto: la de Milán, con una emisión clara, y la de Nápoles, con una emisión más «sombría» (voz cubierta).

En la segunda técnica, la voz del cantante se amplía y puede alcanzar los agudos con la voz de pecho, sin tener que cambiar de registro. Según comentó el compositor y maestro de canto, Nicola Vaccai, la técnica italiana facilita la tarea a las voces de otras lenguas.

La práctica alemana

La voz alemana resuena en la parte posterior bucal porque esta lengua tiene muchas consonantes posteriores. Es una voz gutural, con un color faríngeo. Al escucharla, se tiene la impresión de que está «entubada», con ningún vibrato o, en todo caso, muy pocos.

En esta técnica la respiración es abdominal baja, con posición baja de la laringe, y también busca la voz en «la máscara».

Ejemplos de voces famosas y dónde clasificarlas

Ejemplo de soprano

La voz de Anna Yúrievna Netrebko se caracteriza por la flexibilidad y suavidad de una soprano lírica y, al mismo tiempo, por el oscuro timbre y la resonancia de una soprano lírico spinto. Maneja una tesitura amplia, alcanzando incluso el Mi bemol sobreagudo de soprano.

La soprano ruso-austriaca Anna Yúrievna Netrebko cantando La Bohème: Quando m’en vo’ soletta:

Ejemplo de mezzosoprano

Como mezzosoprano ligera de coloratura, Cecilia Bartoli destaca por su timbre aterciopelado y tiene una técnica impecable, siendo la más relevante en Italia desde Giulietta Simionato.

La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli cantando Non piu mesta:

Ejemplo de contralto

Marie-Nicole Lemieux es una contralto especializada en el repertorio barroco. La crítica la considera la sucesora de la famosa contralto Maureen Forrester, canadiense también.

La contralto canadiense Marie-Nicole Lemieux interpretando a Johannes Brahms:

Ejemplo de contratenor

Philippe Jaroussky es un contratenor mezzosoprano. Afirma no emplear el falsete, sino la voz de cabeza, de igual forma que lo hacen las cantantes femeninas, intentando conservar el sonido de su voz natural.

El contratenor francés Philippe Jaroussky interpretando a Handel, Lascia ch’io pianga:

Ejemplo de tenor

El tenor español José Carreras es conocido por sus interpretaciones de obras de Puccini y Verdi, además de por formar parte del trío Los tres tenores, junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

El tenor José Carreras cantando Volver:

Ejemplo de Barítono

La crítica ha destacado la voz del joven barítono español Carles Pachón, que tiene un timbre muy noble y sabe dominar el espacio escénico.

El barítono Carles Pachón cantando Mi aldea (Los Gavilanes):

Ejemplo de Bajo

El estadounidense Samuel Ramey destaca por su versatilidad y amplitud, pues su voz tiene la particularidad de abarcar roles de bajo y barítono.

El bajo Samuel Ramey interpretando Old Man River de la obra Showboat.

Cómo saber mi tipo de voz

Para aquellos que se preguntan «¿cómo saber mi tipo de voz?» o «¿cómo saber qué tipo de voz tengo para cantar?», el primer paso es revisar la clasificación de los tipos de voz que hemos hecho en este artículo.

En segundo lugar, hay que dividir los tipos de voz según sus registros vocales. Para determinar el rango vocal, se debe investigar la amplitud de los registros vocales que tiene la persona, así que el siguiente paso será conseguir un teclado físico o uno virtual (existen muchas aplicaciones gratuitas que incorporan un teclado virtual).

En este punto hay que determinar el extremo inferior del rango vocal natural, localizando la nota más grave que sea posible cantar con comodidad. Se tendrá que seguir el mismo procedimiento para encontrar la nota más aguda, utilizando la voz normal. Una vez localizada, hay que intentar llegar más arriba utilizando la voz de falsete.

Finalmente, se ordenan todas las notas obtenidas de la más grave a la más aguda y se identificará la tesitura. Solo faltará comparar las notas con las correspondientes a cada tipo de voz.

En este artículo se explica detalladamente todo el proceso para saber qué tipo de voz tienes: Wiki How: Encontrar tu rango vocal.

Cómo potenciar tu tipo de voz

potenciar la voz

¿Te gustaría saber cómo hacer la voz más aguda, más grave o más potente? Te contamos unos trucos básicos para conseguirlo:

  • Controlar la respiración: El objetivo es hacer trabajar la parte baja de los pulmones, donde se encuentra el diafragma. De esta forma se almacenará más aire y será posible controlar mejor la voz, sin forzarla.
  • Intentar vocalizar bien cada palabra: Al hacerlo, también entrará más aire en los pulmones y se proyectará mejor la voz.
  • Practicar y no forzar la voz: Practicar la entonación utilizando de referencia las notas musicales de un teclado, por ejemplo. Intentar replicar las notas con la voz, pero sin forzar en los tonos muy bajos o muy altos. Hay que practicar mucho y ser paciente.
  • Grabarse: Analizar la grabación para identificar aquello que no te gusta de tu voz e intentar corregirlo.
  • Relajar la musculatura: Demasiada rigidez impide respirar bien y emitir los sonidos adecuadamente. Resulta más fácil cantar en posición erguida.
  • Efectuar ejercicios de respiración: Cada día, entre 10 y 15 minutos.
  • Parar si hay dolor: No hay que seguir cantando si se sienten molestias, pues se podrían dañar las cuerdas vocales.

Consejos para cuidar la voz

5 recomendaciones para cuidar todos los tipos de voz al hablar y cantar:

  • Beber agua: Es necesario tener la garganta hidratada, ya que la sequedad continua puede acarrear problemas. Evitar las bebidas frías, el alcohol y el tabaco. Fumar puede provocar la inflamación de la laringe y, por consiguiente, la ronquera.
  • Evitar los sitios ruidosos si se está hablando: Mantener una conversación a gritos no es nada recomendable para la garganta. Además, los ambientes cerrados con humo y falta de ventilación son desaconsejables.
  • Respirar correctamente: Una buena respiración empieza por la nariz y emplea el diafragma. Con la respiración diafragmática es posible coger más aire, lo que permitirá cantar con más facilidad, sin que el aparato de fonación se fatigue.
  • Dormir bien: Las cuerdas vocales también necesitan descansar para recuperarse, y aún con más motivo si se están realizando ensayos muy intensivos.
  • Evitar las corrientes de aire: Es recomendable utilizar pañuelos que cubran el cuello para no exponerse de forma tan directa.

Conocer cuál es tu tipo de voz es el primer paso para comenzar a trabajarla y desarrollar todo su potencial. Con esta información y estos consejos, tú también puedes utilizar la voz como un afinado instrumento musical.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Boada, Yolanda. (2022, 01 marzo). Tipos de voz y registros vocales: clasificación y técnicas para saber qué tipo de voz tengo y cómo potenciarla. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-voz-y-registros-vocales-clasificacion-y-tecnicas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 111

Yolanda Boada
Yolanda Boada
Redactora, cuentista vocacional y miembro activo del foro de literatura Ábrete Libro desde 2008. Además de redactar noticias y contenidos para varios medios de comunicación y revistas online, escribo relatos y participo en las labores editoriales de diversos concursos literarios.
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de voz y registros vocales: clasificación y técnicas para saber qué tipo de voz tengo y cómo potenciarla

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Tengo una duda. Soy chico y mi rango vocal. Mi grave es de D3 y en voz de cabeza llegó hasta C6 pero luego cruza a otra voz que llega hasta E7 quisiera saber ¿cómo usar la voz de silbido? ya que ésta es un poco débil y ¿que tipo de voz tengo? Y aún llegando a E7 siento que puedo seguir más arriba pero se acaba el aire, entonces yo siendo hombre ¿podría seguir allí mucho más agudo que un soprano?

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre