viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:57

h CEST

7 C
Madrid

Tecnología RFID. Herramienta clave en el control de calidad

Puntuación media: 3 | Votos: 2

La tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), ha evolucionado a tal punto, que actualmente es usada en diversas aplicaciones en pro del control de calidad de productos y servicios...

La tecnología ha hecho de las suyas para involucrarse de manera indispensable en el desarrollo de la sociedad. Incluso, la misma se supera con el paso de los años, adjudicando nuevas funciones y utilidad a inventos previos.

Estos avances, pueden verse en lo que a tecnología RFID se refiere. Definida como un conjunto de técnicas y procesos de identificación a través de las ondas de radiofrecuencia, con el paso de los años se han encontrado nuevas aplicaciones para esta tecnología, siendo inicialmente concebida para la detección de manera inalámbrica o remota de cualquier objeto que contenga un chip programado para responder ante señales de radio.

Estos dispositivos son mayormente dispuestos en etiquetas de manera imperceptible en el objeto en cuestión, pudiendo los mismos ser animales, productos, personas o cualquier elemento al que se le pueda adherir dicha etiqueta. Además del dispositivo, se requiere de un ordenador con el software necesario para recopilar y procesar la información recibida.

A pesar de que fue creado originalmente para cumplir la función antes señalada, con el paso de los años se han diversificado los usos del RFID. Múltiples empresas y compañías han usado este tipo de tecnología para manejar su seguridad, logística y control de calidad, dejando claro los beneficios que trae el uso de la misma.

Principales usos y beneficios del RFID

Existen tecnologías, que diversifican sus aplicaciones con el paso de los años. Esto, gracias a los nuevos estudios y la astucia de los expertos, quienes se destacan en sus áreas con la innovación como lema. Tal es el caso del RFID, el cual fue creado con fines de identificación simples, pero que ahora pueden ser programados para cumplir múltiples funciones en cuanto al manejo de los datos obtenidos a través de la radiofrecuencia.

Dentro de las aplicaciones que esta tecnología permite están las de manejar el control de calidad, distribución o producción dentro de una empresa, logrando garantizar que la maquinaria y empleados cumplan con el trabajo impuestos en el horario establecido, factores que benefician la calidad del trabajo, cualesquiera que fuese.

Asimismo, el manejo de estos datos dentro de una compañía permite la automatización de los procesos, el almacenaje de datos e incluso la reducción tiempo y costes durante el proceso de fabricación. Todo esto en pro de la productividad y mantenimiento de los estándares de calidad.

Por otro lado, también se observa el uso de esta tecnología dentro de los comercios y localizaciones que involucren la relación entre cliente y vendedor. Con el fin de identificar a sus visitantes, productos o información relevante, se usa el chip programado para realizar la función definida. Igualmente, de esta manera se detecta con mayor rapidez cualquier falsificación en cuanto a identidad se refiere, lo que brinda mayor seguridad a la empresa en cuestión.

Aplicaciones RFID

Entendiendo las ventajas que esta tecnología ofrece y la variedad de usos que permite, es difícil de creer que el origen de la misma haya sido mucho más simple, por lo que tomarse un momento para comprender la evolución de las aplicaciones RFID, no está demás. Por el contrario, de esta manera se puede impulsar nuevos usos y diseños en base a este tipo de tecnología.

Se destacan entre ellas, las tarjetas RFID de proximidad, las cuales son usadas en la mayoría de los casos para completar los sistemas de control de acceso, debido a sus beneficios en temas de seguridad, ya que el código resulta único para cualquier persona que desee acceder; suele ser a través de bandas magnéticas o códigos de barra. Además, no necesitan mantenimiento y contribuyen al flujo rápido de entrada y salida de cualquier sitio que las usara.

Otra aplicación importante que se hace presente hoy en día, es aquella que se desarrolla en los productos dentro de una tienda, evitando así la pérdida o robo de los mismos, debido a la señal de alarma que activan al salir del rango dispuesto. A su vez, estos procesos de identificación ayudan al manejo correcto del inventario de la tienda en cuestión. Es así como puede verse que, mientras sus inicios son muy básicos y poco conocidos, en la actualidad es cada vez más común observar aplicaciones diseñadas por medio del RFID.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Tecnología RFID. Herramienta clave en el control de calidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre