miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

20:51

h CEST

18.3 C
Madrid

Tecnología en los deportes: qué, dónde y cómo se emplean

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Durante la última década, la industria deportiva ha tenido una gran evolución debido a que el uso de nuevas tecnologías ha logrado optimizar su práctica tanto en el entrenamiento, competencias y hasta en el cuidado de los atletas, convirtiéndose en su mejor aliado.

Hoy en día, esta ciencia resulta imprescindible en algunos deportes como el fútbol en el que por ejemplo, dependiendo de lo que arroje su sistema VAR, se pueden llegar a definir la victoria entre dos equipos en la final de alguna liga importante o hasta los ganadores de alguna casa de apuestas, en donde este deporte al ser muy popular, es una de las razones principales del por qué muchos usuarios apoyan a sus jugadores favoritos en estos sitios, por lo que el uso de aparatos tecnológicos resulta imprescindible para dar resultados certeros y decisivos.

Hoy te explicaremos algunos ejemplos de cómo los sistemas digitales han logrado entrar a diversos escenarios, pero específicamente como son empleados en el ámbito deportivo.

Pulsómetro 

Un marcador de pulsaciones es muy utilizado por deportistas que practican atletismo, ciclismo o triatlones, pues son capaces de medir con bastante exactitud la frecuencia cardiaca del atleta, cuántos kilómetros recorren y hasta el ritmo al que llegan durante la práctica del deporte.

Estos aparatos han servido durante muchos años para estar monitoreando el estado de salud de los atletas, de esta forma, se evitan problemas procedentes de no conocer el estado real del cuerpo y corazón cuando un sobreesfuerzo es realizado. 

Chips en balones de fútbol

Gracias a la tecnología se han podido crear balones inteligentes con sistema NFC, los cuales se han utilizado tanto en competencias mundialistas pasadas como también en el próximo mundial Qatar 2022. Esta clase de balones tienen un chip integrado que almacenan datos sobre la trayectoria que recorren, la cantidad de fuerza empleada en la patada, distancias, efectos y comportamiento del balón.

Además, al estar fabricados sin cuero, contienen varios sensores con la capacidad de alertar al árbitro si la pelota salió de la cancha, si estaba fuera de juego, o bien, si ha sobrepasado la línea de goles.

Tecnología háptica

Esta tecnología es aplicada a los deportes mediante dispositivos con diversos sensores que, al ejercer presión sobre el cuerpo, le dan la idea al deportista de cómo lo haría un objeto que no está presente en ese momento, por ejemplo, unos tenis, una raqueta o un esquí. 

Además, se utilizan con el fin de mejorar el rendimiento de los atletas mediante la simulación de entornos con condiciones adversas que puedan llegar a comprometer la seguridad o la salud de los deportistas, como por ejemplo, medir sus pisadas en superficies inestables o alguna otra característica distintiva de los deportes de montaña.

Tecnología arbitral

La llamada tecnología Ojo de Halcón es utilizada para medir la trayectoria, la velocidad y para esclarecer situaciones deportivas, como por ejemplo si una pelota ha entrado o salido de los límites de la pista.

El tenis es un deporte que hace uso de este sistema con ayuda de 10 cámaras situadas en la cancha, las cuales están conectadas a ordenadores que hacen los cálculos necesarios para conocer el sitio exacto del bote. El Ojo de Halcón tiene un margen de error muy escaso de solamente 2 o 3 milímetros aproximadamente. El ingenio, conocimientos y creatividad que todos los técnicos aplican a los accesorios y sistemas deportivos se ha traducido en un mejor rendimiento, en equipos más seguros y eficaces que benefician a los atletas y que además, les regalan a los usuarios una nueva manera de vivir los eventos deportivos. 

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Tecnología en los deportes: qué, dónde y cómo se emplean

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre