viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:39

h CEST

7.2 C
Madrid

Cómo saber el valor de tasación de mi vivienda

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Después de algún tiempo de haber adquirido tu propio inmueble, es probable que te preguntes cuál es el valor de tu vivienda actualmente. Tener a mano esta información es muy importante de cara a posibles situaciones, como una compra-venta o un divorcio, y contar con una empresa tasadora conocida como Valmesa, te permitirá conocer el valor de tu casa o piso ajustándose a la situación de mercado actual.

Pero aun contando con una empresa de confianza, siempre es bueno tener unas nociones básicas de los métodos que se llevana cabo para tasar una vivienda.

Criterios para la tasación de una vivienda según la normativa vigente

De acuerdo a las disposiciones encontradas en la Orden ECO/805/2003, aplicable a la tasación de viviendas, se obtiene que un bien inmueble tendrá una valoración si es para la compraventa, y otra distinta si es para la solicitud de una hipoteca. Asimismo, la normativa establece que el valor de una vivienda para la compra viene determinado por el valor del mercado, o lo que es igual, el valor que un tercero esté dispuesto a pagar.

Caso contrario sucede con la tasación hipotecaria. Según la mencionada orden, esta tasa se obtiene de Hacienda, o a partir de un servicio de valoración profesional de una empresa tasadora, que tendrá en cuenta las condiciones del mercado y otros factores. Vale destacar que, independientemente del origen de la tasación, la misma debe estar libre de elementos especulativos.

Otro valor que se suma a la tasación es el de tipo fiscal. Para determinarlo, Hacienda realizará el cálculo teniendo en cuenta la liquidación de impuestos de la comunidad autónoma en la que se ubique la casa. Específicamente, Hacienda aplica un coeficiente sobre el valor catastral de la vivienda por metro cuadrado de la misma, entre otros métodos.

Otros métodos válidos para tasar una vivienda

Existen otros métodos de tasación alternativos a Hacienda con la misma validez legal. Estos sistemas vienen muy bien para presentar junto a la documentación necesaria para la tramitación de un divorcio o reparto de herencia, ya que se trata de una tasación que suele venir en un informe oficial, denominado tasación inmobiliaria.

Este tipo de valoración alternativa también es elaborada por profesionales acreditados, generalmente ingenieros, arquitectos o arquitectos técnicos, pertenecientes a empresas tasadoras.

El método empleado en estos casos es el de comparación, que tiene en cuenta hasta 6 ofertas de compraventa de otros inmuebles de características similares a la vivienda, según lo dispuesto en la normativa.

Adicional a este método para el cálculo de la tasa también están otros criterios que se tienen en cuenta, como la situación actual del mercado, la evolución de precios y demás data relevante para el cálculo, que el profesional tasador obtenga de una visita al inmueble. Asimismo, información adicional sobre obras de remodelación o restauración, la antigüedad, la eficiencia energética y de los servicios públicos y demás aspectos determinantes para la tasación también suman a la misma.

¿Buscas una empresa de tasación en España? 

Si necesitas solicitar una tasación de tu vivienda, puedes consultar los servicios de Valmesa, una empresa de tasaciones que cuenta con un equipo de expertos en el área. Con más de 30 años de experiencia, ha acumulado la importante cifra de 2 millones de tasaciones entre bienes inmuebles, muebles e intangibles, sea para fines de compraventa o para hipoteca.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Dinero / Cómo saber el valor de tasación de mi vivienda

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre