jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

9:44

h CEST

8.9 C
Madrid

Ricardo Fuentes: un imperio de atún rojo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La historia de Ricardo Fuentes, la empresa española que ha conseguido dominar el mercado mundial de atún rojo y transformar un taller artesanal de salazón en un grupo de gran éxito.

Ricardo Fuentes atún Rojo, empresa líder a nivel mundial en el mercado del atún rojo, es española, concretamente de Cartagena, Murcia.

Se fundó en 1984 de la mano del empresario Ricardo Fuentes. Desde entonces, consiguió abrirse paso en la industria y pasó de ser un pequeño taller artesanal y familiar que se dedicaba a la salazón, a ser uno de los líderes y de las empresas más innovadoras en el mercado de la pescadería en el mundo.

Su crecimiento comenzó durante los años noventa, cuando se inició la exportación de los productos al mercado japonés. El atún rojo y otros túnidos, a pesar de no contar con tanta popularidad en España, son de los más solicitados en el país asiático. Los pescados mediterráneos son muy usados para realizar sushi y sashimi.

La innovación como meta

Gran parte del crecimiento de la empresa se debe a su constante movimiento, innovación y diversificación. Cuando se iniciaron las exportaciones a Japón, el pescado fresco era enviado a través de aviones.

En 1996, pocos años después de la incursión en el mercado japonés, ya contaba con un crecimiento económico importante.

A ello se añade el hecho de que la empresa logró diversificar su negocio. Hace mucho ya que el taller artesanal de salazón quedó atrás. La demanda era tal que las inversiones tuvieron que ser destinadas al crecimiento de la empresa, que hoy comercializa tanto pescado fresco como congelado.

En la Actualidad, Ricardo Fuentes e hijos cuenta con más de 40 empresas que forman el grupo. Construyen sus barcos y los congeladores que usan. Funciona tanto como empresa de transporte, como red de comercialización de sus propios productos y sigue dedicándose a la salazón. De hecho, en esa área se mantiene como líder a nivel nacional.

Ricardo Fuentes controla 60% del mercado de atún rojo en Japón

Ricardo Fuentes, el empresario, decidió destinar todas las ganancias a la mejora del negocio. Esta filosofía fue transmitida a sus hijos, quienes quedaron a cargo después de que el empresario falleciera en 2015. La empresa vio un crecimiento rápido que muy pocos negocios consiguen.

Muchas de las oportunidades que se presentaron fueron consecuencia directa de la decisión de entrar en el mercado japonés. Debido a ello crearon variadas empresas con importantes socios japoneses, entre ellos, Mitsubishi, Mitsui y Maruha Corporation. Ahí surgieron los primeros inversores de mayor tamaño e importancia.

La empresa cuenta con el 51% de las acciones de las sociedades creadas con esos socios. Lo que le aporta poder para consolidarse como la empresa líder en la industria del atún, habiendo expandido su negocio países como Croacia, Italia, Túnez, Marruecos, Malta, Chipre y Turquía.

Hoy en día, Ricardo Fuentes controla 60% del mercado de atún rojo en Japón.

Investigaciones y proyectos

En la actualidad la empresa se encuentra realizando investigaciones sobre la reproducción que el atún puede desarrollar cuando se encuentra en cautividad. Para ello, se encuentran colaborando con centros especializados, como universidades o centros oceanográficos tanto dentro como fuera de España.

Con ello, buscan que este tipo de pescados consigan terminar su ciclo reproductivo cuando se encuentra en cautividad. De lograrlo, se espera que se puedan poner en práctica técnicas de repoblación y evitar la reducción de vida en los océanos como producto de la actividad Pesquera.

Otra de las investigaciones que tienen en marcha es la del desarrollo de alimentación artificial para los atunes. De esa forma, disminuyen las compras de pelágicos, una especie de la cual se alimentan estos pescados.

Productos y producción

Para obtener una perspectiva sobre la filosofía y los valores de la empresa basta con ver los comentarios de sus clientes en Ricardo Fuentes opiniones.

De su historia, llama la atención el rápido crecimiento económico de la empresa y la forma en que ha logrado alcanzar cada objetivo propuesto, desde la internacionalización de su producto, hasta las investigaciones relacionadas a los atunes en las que están involucrados.

Entre los productos más populares se encuentra la mojama de atún. Pero la empresa también cuenta con otras especialidades, como la hueva de mújol, el bonito y, más recientemente ha iniciado la cría de otras variedades, como la dorada y la lubina. De hecho, ya ha alcanzado el liderazgo en la acuicultura de esas dos especies. Entre ellas, se producen anualmente 7.000 toneladas.

Las instalaciones de la empresa también cambiaron para adaptarse. Al abandonar el taller artesanal, la calidad de los productos ofrecidos fue en aumento, así como la capacidad de producción con la que contaba la empresa. Era la única forma de enfrentar la gran demanda que tenían frente a ellos.

A pesar de que hoy en día se trata de un grupo compuesto por 40 empresas, su negocio sigue girando principalmente en torno al atún. Y también a la fabricación de salazón, que fue la forma en la que nació su propuesta. Todas las empresas que forman el grupo giran en torno a ese eje central y de una u otra forma tienen relación con el mar.

La importancia del mercado japonés

En Japón, el atún del mediterráneo es uno de los favoritos. Suele comerse crudo y es considerado por muchos como una parte básica de sus compras del mercado. Pero, además, se trata de un producto cuyo precio es alto y puede rondar 120 euros el kilo.

El atún rojo que proviene del mar Mediterráneo cumple con las características de calidad y de tamaño que busca ese mercado. Pueden llegar a alcanzar un peso de entre 100 y 400 kilos, o incluso más. La grasa se concentra en mayor cantidad y su sabor mejora. Esa es una de las razones por las que Ricardo Fuentes logró consolidarse y se mantiene en la cima de un imperio basado en el atún.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Dinero / Ricardo Fuentes: un imperio de atún rojo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre