jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

17:48

h CEST

20.2 C
Madrid

Las redes sociales, claves en la estrategia empresarial del nuevo siglo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El surgimiento de las redes sociales modificó nuestras formas de comunicación social. El mundo digital creció de forma exponencial en los últimos 15 años, transformando las formas de habitar y transitar el mundo. Y el ámbito de los negocios no está exento de estos cambios.

En la actualidad, con la explosión de la venta de los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles, la conectividad no paró de crecer. La web está llena de potenciales compradores de nuestros productos, por eso el marketing digital para empresas se posicionó como una de las mejores herramientas para el crecimiento de los proyectos de las diferentes compañías.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son comunidades formadas en Internet en donde confluyen usuarios y empresas, los cuales se interrelacionan entre sí en plataformas digitales. El crecimiento de las mismas se originó gracias a los avances tecnológicos que permitieron el desarrollo de la industria telecomunicacional, el proceso de globalización y la conexión en línea.

Cada plataforma tiene sus propias características, desarrollo y utilidades. Sin embargo, la mayor parte de las redes sociales combinan distintos tipos de formatos para sus contenidos, priorizando el lenguaje audiovisual; debido a que la comunicación hoy es más rápida, interactiva y dinámica.

A continuación, detallamos las redes sociales que en la actualidad son las más utilizadas por los usuarios:

  1. Facebook, con 2740 millones de usuarios
  2. Youtube, con 2241 millones de usuarios
  3. Whatsapp con 2000 millones de usuarios
  4. Facebook Menssenger, con 1300 millones de usuarios
  5. Instagram, con 1221 millones de usuarios
  6. WeChat, con 1213 millones de usuarios
  7. Tik Tok, con 689 millones de usuarios
  8. QQ, con 617 millones de usuarios
  9. Douyin, con 600 millones de usuarios
  10. Sina Weibo, con 511 millones de seguidores
  11. Telegram, con 500 millones de seguidores

Las redes sociales y las nuevas formas de comunicación

Hoy en día cuando nos levantamos lo primero que hacemos es agarrar el celular. Los Smartphone ofrecen diferentes funciones y utilidades, pero los usuarios suelen pasarse horas dentro de las redes sociales, debido a que las mismas son versátiles y atractivas. El mundo digital hoy ofrece un alcance inmediato, lo que constituye una ventana inmejorable para posicionar nuestros productos.

Para poder tener estrategias diversas y complementarias que nos permitan insertarnos en el mundo virtual, el marketing digital para empresas es una herramienta crucial. El mismo desarrolla diversas técnicas de venta en los medios digitales. Las herramientas que antes se utilizaban en el mundo off-line hoy son resignificadas, adaptadas y volcadas a un nuevo mundo: el mundo online, el cual tiene sus propias lógicas y características.

Hoy estamos en línea en todo momento. Por eso las herramientas que se aplican en el mundo digital tienen como finalidad interpelar al consumidor y persuadirlo para que elija nuestro producto o servicio. Hoy hay una búsqueda de humanizar las empresas, acercarla a los consumidores, generar empatía e interpelar los deseos del siglo XXI.

Los líderes de opinión y las publicidades no convencionales

Para tener una buena presencia en las redes sociales no sólo es necesario que tengamos nuestro propio usuario. El perfil de la compañía/emprendimiento se tiene que caracterizar por tener información clara y precisa, con diseños gráficos que combinen colores, que tengan un equilibrio entre las imágenes y las palabras gráficas utilizadas y que sean armónicos a la visual.

A su vez, tener una periodicidad en las publicaciones hace que nuestra empresa se encuentre activa y pueda recibir más visitas de usuarios y consumidores. Pero otra de las herramientas que son más utilizadas en la actualidad es realizar publicidades no convencionales, a partir de conectarnos con diferentes influencers o líderes de opinión.

Los influencers son personas que cuentan con muchos seguidores dentro del mundo virtual, y los gustos y opiniones que emiten en sus redes sociales tienen un impacto en las tendencias del mercado. Por tanto, dan forma a la decisión de compra de los consumidores. En los últimos años emergieron muchas de estas personas que, a partir de sus redes sociales, promocionan productos con distintos perfiles: cocina, moda, turismo, salud integral, entre otros rubros.

Algunos de los influencer más destacados de la actualidad son:

  • Paulina Cocina (@paulinacocina): influencer de cocina, con 2.800.000 seguidores.
  • Locos x el Asado (@locosxelasado): cuenta de cocina con 2.500.000 de seguidores.
  • Lucas Castel (@lucascastelnuovo): comediante, con 1.200.000 seguidores.
  • Gregorio Rossello (@gregorossello): comediante y actor, con 1.000.000 seguidores.
  • El Gordo Cocina (@elgordococina): influencer de cocina, con 930.000 seguidores.
  • Coty Crotto y Maru Gándara (@muymona): influencers de moda, con 330.000 seguidores.
  • Sabina Hernández y Lucía Nini (@telodijenena): influencers de moda con 170.000 seguidores.

El crecimiento empresarial del siglo XXI

La economía digital no para de crecer. No solo es presente, sino que es el área de la economía que tiene más perspectiva de futuro. Hoy la rutina de mucha gente se desarrolla plenamente por Internet: trabajar y estudiar de forma remota, hacer compra de productos por plataforma virtuales, pagar tarjetas y servicios online, entre otras actividades.

Para poder prosperar en el mundo empresarial es indispensable tener un diagnóstico claro de la situación. A partir de un análisis integral, es necesario ejecutar una planificación que incorpore objetivos de corto, mediano y largo plazo. También es imperioso que construyamos escenarios donde divisamos las fortalezas, debilidades, amenazas y las oportunidades de la estructura del mercado. 

El marketing digital para empresas permite poner a jugar todas estas herramientas. Las compañías y los emprendimientos que logran adaptarse a las nuevas formas de comunicación e interacción social son aquellos que parten de un análisis exhaustivo de situación, que ponen a jugar distintas estrategias en forma simultánea y los que revalorizan el rol de la comunicación; no sólo para posicionar a sus productos, sino también para escuchar los intereses de los ciudadanos.

Hoy todo pasa por las redes sociales, por eso son un aliado fundamental para nuestro crecimiento empresarial. Allí viven y se expresan los ciudadanos, los cuales pasan gran parte de sus tiempos de ocio y trabajo. Entender su lenguaje, abrirnos a lo nuevo y animarnos a la transformación son las tareas para el aquí y el ahora.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Dinero / Las redes sociales, claves en la estrategia empresarial del nuevo siglo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre