jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

19:33

h CEST

17.3 C
Madrid

Recomendaciones y ventajas de instalar placas solares en domicilios

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Las placas solares, una alternativa ecológica y ahorradora de energía, se han vuelto en los últimos años una opción cada vez más popular entre las familias españolas. Esto se debe, principalmente, a que tienen muchas ventajas, más allá del consecuente ahorro en la factura de la luz.

Eso no quiere decir, desde luego, que instalar placas solares es algo que deba dejarse a la ligera o que cualquier elección en ese sentido sería correcta, nada más lejos de la realidad. Lo que se debe hacer, desde el principio, es delegar la responsabilidad de esta solución en una empresa de energia renovable especializada en el tema de la energía solar, porque antes de instalar la primera placa será necesario hacer estudios, determinar si el lugar es idóneo y comprobar otras tantas variables que seguro intervienen.

Siendo así, muchas son las ventajas que se desprenden del uso de placas solares en una casa, y es prudente citarlas.

Principales ventajas de la instalación de placas solares en un domicilio

El mundo, englobando un poco la realidad misma, está migrando conscientemente hacia modelos de consumo, producción y hasta formas de vida que sean más responsables con el medio ambiente. Por norma, muchas de las soluciones que en otra época eran eficientes y eficaces, han dejado de serlo, y una de esas cuestiones atañe directamente a la energía eléctrica.

Dicha energía eléctrica se encuentra en máximos -con picos que incluso pueden seguir elevándose- en una situación que no solamente atiende a España, sino a muchos países del mundo. Es por eso que muchas personas, aun considerando la inversión inicial que tendría una instalación de paneles solares, toman la decisión, sobre todo, amparándose en varias ventajas.

  • Ahorro a largo plazo: es una realidad que conforme pasen los años, menos se tendría que depender de la energía eléctrica -y del pago de su consumo-. La vida útil de los paneles solares y del sistema, en general, está marcada en más de 30 años; mientras que la amortización de una inversión para alimentar una casa entera, se da en 5 años o menos.
  • Un método accesible: tanto por precio, como por dificultad para desarrollar soluciones eficaces en ese sentido. De buenas a primeras, lo único necesario para instalar paneles solares en una casa es contar con un tejado en buen estado y con muchos días de sol al año -para darle aún más rentabilidad a la inversión-.

Recomendaciones para migrar paulatinamente a las energías renovables

En primer lugar, es necesario ampararse en la sabiduría, la experiencia y los servicios de empresas especializadas en la temática. No sería para nada viable, intentar hacerlo por cuenta propia -a menos que se tengan sólidos conocimientos en el área-, puesto que intervienen muchos factores a la vez para hacer que una instalación sea rentable, altamente productiva, o directamente, no sea viable.

Luego, está el tema de la planificación de la inversión. Si bien, se amortiza rápido y hasta con seguridad, no deja de ser un coste que se debe asumir. Un aspecto que puede llegar a ser considerable, pero que no tiene que ser así al inicio, ya que la mayoría de los sistemas de energía solar pueden ser modulares, creciendo paulatinamente conforme se ven resultados positivos -y conforme las personas vayan teniendo más presupuesto para destinarlo a esta causa-. 

Esa es otra razón, además, para delegar el trabajo de diseño por fases en especialistas, con empresas del sector, ya que sabrán cuáles son los mejores equipos, las mejores conexiones y hasta el mejor lugar para instalar sistemas que vayan creciendo poco a poco.También, poco a poco, se va dando una migración hacia fuentes de energía más limpias. En primer lugar, claro, por el medio ambiente, y por los costes que intervienen de la utilización de la red eléctrica convencional. Pero, sobre todo, porque se puede llegar a ahorrar mucho dinero a largo plazo si se hacen las cosas bien.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Lifestyle / Recomendaciones y ventajas de instalar placas solares en domicilios

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre