jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

18:42

h CEST

17.9 C
Madrid

¿Quién es Oshun?

Puntuación media: 4.2 | Votos: 6

Oshun es una de las divinidades pertenecientes a las Orishas, es una Osha que entra en el grupo de las Oshas de cabecera. Si quieres saber más sobre oshun y los Orishas, puedes visitar la página Futooro.

Otras Oshas de cabecera son Obbatalá, Shangó y Yemayá. Simboliza los sentimientos, espiritualidad y sensualidad de los humanos. Una diosa que resguarda la feminidad, delicadez y finura de toda dama.

Protege a las mujeres embarazadas y vela por ellas durante el parto. Fue pareja del poderoso Shangón, dios del trueno y la justicia, siendo su segunda esposa.

¿Qué es una orisha?

Las orishas son divinidades, pertenecientes a la religión Yoruba, estas divinidades son hijas de Olódumáre, el Dios supremo. Representan las fuerzas de la naturaleza y abogan por los asuntos de los humanos. Se les atribuye siempre un número, color y sincretismo que lo equivale a una divinidad cristiana.

La religión Yoruba, encuentra sus raíces en África, hoy en día se mantiene activa en países como Cuba, donde se practica activamente.

¿Qué representa Oshun?

En su representación podemos ver a una alegre y bella mujer, quien le sonríe a la vida, pero sin dejar de ser severa, escondiendo en su interior lo sufrida y triste que puede ser. Es una diosa implacable, representa la rigurosidad de la fe y el castigo. Se le asocia al número 5 y al color amarillo.

Siempre vela por la seguridad de los seres vivos, llegando incluso ante el mismo Olofin, para implorar por estos. Mujeres con problemas para concebir hijos acuden a ella en su ayuda, mejorando su vida amorosa y sexual con la pareja, ayudándolas a tener un hijo.

También se le ha atribuido a la riqueza, al estar rodeada por joyas, dinero y objetos de mucho valor, siempre se invoca para atraer la buena fortuna.

¿Qué ofrendas se le dan a Oshun?

Se le ofrece su comida favorita el Ochinchin, una preparación que lleva vegetales, camarones, huevos, y vino blanco, además de otros platillos y frutas. Animales como gallinas, chivos, y palomas, se inmolan para ofrecerle a la diosa.

Algunos Ewe que son del gusto de la diosa, son calabaza, espinaca, anís, anil, chayote, acelga etc.

La divinidad Oshun

Una diosa que aboga por la humanidad, llegó a rescatar al mundo de la destrucción, en forma de buitre aura tiñosa. Intervino a favor de la humanidad nuevamente, cuando acudió con Olofin, ya que Olokun había mandado un gran diluvio.

Fue ella quien consiguió que las mujeres tuvieran voz en el consejo de las orishas gracias a su determinación. Cuando los Orisha se instalaron en la tierra, solían organizar reuniones donde solo los hombres participaban, esto no gusto a Oshun. Entonces esto despertó la furia de la diosa, quien hizo a las mujeres infértiles, y condenó todas las acciones por los dioses para que ninguna resultará favorable. En vista de esto, los Orisha acudieron ante el mismísimo Olodumaré, quien inmediatamente preguntó si la diosa formaba parte de sus concilios, al conocer la respuesta, les aclaró que sin Oshun, y su poder sobre la fecundidad, nada podría resultar en la tierra. De regreso, los Orishas invitaron a Oshun a las reuniones, pero tuvieron que rogarle mucho para que la diosa ofendida aceptara.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 6

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Variedades / ¿Quién es Oshun?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre