jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

13:21

h CEST

15.2 C
Madrid

5 países con impuestos sobre productos diferentes

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El impuesto sobre el valor agregado en productos y servicios es un cobro en el que coinciden la mayoría de los países del mundo. Se trata de una estrategia de recaudación de recursos para mantener la estabilidad social, política y económica de una nación. Así como este impuesto, hay otros que se traducen en una obligación fiscal que deben cumplir todos los ciudadanos.

Este impuesto mayoritariamente es conocido como IVA, lo que quiere decir, Impuesto al Valor Agregado. Sin embargo, cada país y gobierno puede nombrarlo como quiera. Al fin y al cabo se trata del mismo concepto de impuesto fiscal.

Ahora bien, el porcentaje que cada país coloca a este impuesto también varía y mucho va a depender del tipo de política o normativas económicas que rige en cada uno. Además, está muy vinculado con corrientes ideológicas, cómo piensan los líderes de partidos políticos, sus conceptos de convivencia social, políticas de Estado, etc.

También se relaciona con la estabilidad económica que cada país tiene en su parte interna como a nivel internacional, en cuanto a la relación con los demás países, en especial con los más cercanos, con sus vecinos o con aquellos con los que mantienen mayores relaciones comerciales tanto en procesos de importación como de exportación.

Estas y otras variables conlleva a que cada estado sea autónomo en establecer los porcentajes más idóneos o los que consideran convenientes, para sumar a los precios de los productos y servicios.

Perú ocupa el cuarto lugar en impuestos sobre productos

Sobre esta temática que es de alta controversia entre esferas de influencia y poder mundial, sale a relucir el IGV en Perú, como uno de los más altos de latinoamérica. Si bien no es el más alto de todos, puesto que Uruguay es el que ocupa el primer lugar en la lista, es preciso mencionar que las políticas económicas de ese país no son del todo estables, los márgenes de pobreza son alarmantes y el acceso a servicios básicos no es muy eficiente.

Por tanto, puede ser un poco más llamativo que este país cobre un 18% sobre diferentes productos. IGV corresponde a las siglas de Impuesto General a las Ventas o, lo que es lo mismo, IVA. Sin embargo, hay que acotar que recientes leyes aprobadas por las autoridades de esta nación, estipulan que productos de primera necesidad o que están incluidos en la canasta alimentaria básica queden exentos de la aplicación de este impuesto.

Es así como los alimentos primarios tales como leche, pastas, arroz, carnes, legumbres y otros productos, quedan excluidos de la aplicación de este porcentaje de incremento. Tal ley ha sido aprobada recientemente y siguen discutiendo normativas y reglamentos específicos que tienen que ver con la participación directa de comerciantes y fabricantes que intervienen en los procesos de producción o importación de tales recursos de primera necesidad para el pueblo peruano.

4 países más con impuestos relevantes de productos

Uruguay

Si seguimos bajo la línea de los países latinoamericanos, hay que hacer mención a Uruguay que, tal como lo señalamos, es el país de esta zona que cobra más porcentaje en impuestos sobre la venta de productos. Este es de un 22 %.

Argentina

Argentina es el país sudamericano que le sigue en la lista, al cobrar un porcentaje de Impuesto sobre el Valor Agregado de un 21%.

Colombia

Mientras tanto, Colombia ocupa el tercer lugar con el incremento de un 19% en los precios de productos diversos.

República Dominicana

Ya dijimos que el cuarto país es Perú, bajo una explicación más extensa. El quinto país que iguala en porcentaje a este último es República Dominicana. Es decir, también impone un porcentaje de 18% sobre la venta de diferentes productos.

La lista no se detiene en estos 5 países, así que destacan otros que apenas se diferencian por uno o dos puntos en la escala, tales como Brasil, México, Honduras y Nicaragua.

Mientras que los países de esta región que estipulan un porcentaje más reducido son: Panamá, Paraguay, Venezuela y Guatemala.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Dinero / 5 países con impuestos sobre productos diferentes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre