viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

16:33

h CEST

19.8 C
Madrid

Modelo 720, declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Poseer bienes de cualquier tipo en el extranjero conlleva responsabilidades. Una de ellas y quizá la más importante, es la declaración informativa de los mismos ante Hacienda. Para llevar a cabo la debida declaración de activos, bienes y derechos en el extranjero, existe el Modelo 720.

Este modelo es de los más polémicos que existen debido a las sanciones que puede acarrear una presentación extemporánea o la no presentación del mismo. El Modelo 720, Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero surgió legalmente en 2012 con el propósito de aflorar bienes en el extranjero, regular y determinar la obligatoriedad de declarar todos los bienes de españoles fuera del país. Conoce más de qué va este Modelo y las implicaciones legales que conlleva.

¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 720?

La presentación del Modelo 720 ante Hacienda es obligatoria una vez que cualquiera de los bloques de la declaración o cuando todos ellos superen los 50.000 euros. Igualmente, debe presentarse este modelo en caso que los bienes o activos no estén reflejados en la contabilidad de la persona jurídica, de ser el caso.

Usualmente, el Modelo 720 se presenta una sola vez, a excepción de los casos en que en los próximos años se produzcan variaciones al alza en el valor de los bienes o activos, superiores a los 20.000 euros y que no haya habido cancelaciones de valores, cuentas o bienes inmuebles.

Esta declaración se presenta mediante vía telemática, cumpliendo con determinados procedimientos legales descritos en la ley correspondiente. Para su presentación, es necesario contar con una identificación electrónica o certificado digital en cumplimiento con la AEAT. Esta declaración cuenta con dos fechas de presentación, el 1° de enero y el 31 de marzo de cada periodo.

En caso de darse la declaración de forma extemporánea, ello dará lugar a distintos supuestos de no prescripción de la declaración, así como posibles multas. Referente al último punto, es posible conocer a profundidad las diferentes sanciones que prescriben, buscando en Internet como: Modelo 720 sanciones.

¿Cuáles son las implicaciones del Modelo 720?

Algunas implicaciones a tener en cuenta con la presentación del Modelo 720, son las siguientes:

  • Impuesto sobre el Patrimonio: grava bienes de todo tipo tanto en territorio español como en el extranjero, de modo que, los bienes que se declaren en el Modelo 720 también deberán ser declarados de forma íntegra en el Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Modelo D6: también debe ser declarado como parte del Modelo 720.
  • IRPF: la declaración de la renta está relacionada con el Modelo 720 en caso que los bienes generen un rendimiento.
  • Formulario ETE: debe ser declarada en caso que la cuantía de bienes en el Modelo 720 supere el millón de euros.  

Posibles sanciones de no presentar el Modelo 720

De manera general, las sanciones de la no presentación o de una presentación extemporánea del Modelo 720 conlleva a importantes disputas judiciales internacionales. Asimismo, el riesgo de presentar el Modelo 720 de forma incorrecta o incompleta puede acarrear consecuencias considerables, tanto en el Impuesto sobre el Patrimonio como en el IRPF. Dichas sanciones pueden superar el 150% del importe de los bienes no declarados.

De ahí la importancia de acudir con un buen asesor fiscal en la materia, que pueda servir de acompañamiento durante el proceso de declaración del Modelo 720, como la firma Ilia Consulting.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Dinero / Modelo 720, declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre