martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

11:42

h CEST

6.3 C
Madrid

Descubre cómo mejorar la memoria a través del juego

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Algunas pocas personas alrededor del mundo pueden presumir de tener una memoria extraordinaria, que les permite incluso participar en competiciones internacionales. Por otro lado, una gran cantidad de personas padece de mala memoria y con el paso del tiempo, esta se va reduciendo si no se ejercita. Afortunadamente, el cerebro y la memoria se pueden ejercitar de manera entretenida y muy simple a través de juegos.

conexiones cerebrales

Memoria de campeonato

Pocos son los que pueden presumir de tener una memoria extraordinaria e incluso vivir a partir de su aprovechamiento. Una de ellas es la norteamericana Jill Price, quien puede narrar con gran detalle cada uno de los días de su existencia y que gracias a su memoria trabaja supervisando guiones de películas y programas de televisión.

Cabe mencionar que Price tiene una condición especial en el desarrollo de su cerebro que los médicos denominan como hipertimesia, la cual provoca que este órgano de su cuerpo almacene cada una de las vivencias de esta mujer.

Por su parte, el británico Dominic O’Brien ha sido ocho veces campeón mundial de memoria, pero esta vez, gracias al desarrollo de técnicas de entrenamiento y desarrollo cerebral que él mismo ha creado y perfeccionado a través del tiempo. En su libro disponible en Amazon llamado Consigue una memoria asombrosa: Técnicas y consejos que cambiarán tu vida, O’Brien comparte a detalle los métodos que le han ayudado a agudizar su memoria, y entrar al libro de los récords Guinness.

Si bien, durante muchos años se pensaba que las neuronas no podían regenerarse y por lo mismo el desarrollo mental se hacía casi imposible con el paso del tiempo, nuevos descubrimientos sobre el cerebro humano han derribado ese mito y abierto las puertas a nuevos estudios sobre este órgano, incluyendo las condiciones médicas que modifican su funcionamiento y las técnicas que se pueden emplear para mejorar su desarrollo.

Juegos de cartas para desarrollar el cerebro

cartas y fichas de póker

Algunos juegos de cartas se han ganado el reconocimiento internacional por ayudar al desarrollo del pensamiento estratégico y la agudeza mental. Un representante en este contexto es el estadounidense Warren Buffett quien es uno de los hombres más ricos e inteligentes de nuestra época. Además de lo anterior, Buffett también es conocido por su afición al juego de cartas bridge y de acuerdo con el diario español ABC, el genio inversionista de Wall Street se pasa hasta 12 horas a la semana jugando este juego de estrategia en plataformas online.

Con respecto a lo anterior, vale mencionar que el bridge no es el único juego de cartas que ayuda al desarrollo mental que ha visto un crecimiento en su popularidad en plataformas online, ya que por ejemplo, Betway Casino ofrece juegos de cartas clásicos como póquer, bacará y blackjack. Incluso muchos de estos juegos cuentan con diferentes versiones del mismo, como es el caso del blackjack en la mencionada plataforma, que cuenta con docenas de variedades para todos los gustos entre su repertorio de juegos.

Un punto importante alrededor de juegos de cartas como los anteriores es que no solo sirven como entretenimiento y ayuda para mejorar el desarrollo del cerebro y sus funciones como la memoria, sino que muchas personas también los practican como deporte. En el caso particular del póquer y como lo muestra ESPN, desde 2010 ya fue apuntado como deporte mental, uniéndose al previamente mencionado bridge y al ajedrez, con el respaldo de la Asociación Internacional de Deportes Mentales.

¿Por qué falla la memoria?

signo de interrogación dibujado a tiza en una pizarra

A través del tiempo, especialistas como psicólogos y neurólogos se han dedicado a estudiar y entender el funcionamiento del cerebro, así como las razones por las cuales falla la memoria.

A nivel cerebral, contamos con una memoria de «recuerdo» que se encarga de registrar los hechos cotidianos y otra memoria de «reconocimiento», que asocia información particular con un objeto o concepto. Cuando el cerebro de una persona no es capaz de relacionar adecuadamente objetos con hechos, se dice que esta tiene mala memoria.

En otras palabras, y así como lo comparte la revista Scientific American, la memoria puede fallar cuando el cerebro confunde cosas, conceptos e ideas que son similares o que tienen un significado parecido, provocando recuerdos falsos y un enredo entre el pasado y el presente.

Cabe mencionar que la gran cantidad de información con la que es bombardeado el cerebro en la actualidad debido a redes sociales, internet y medios de comunicación como la televisión, contribuyen activamente a que el cerebro falle en organizar cada uno de esos datos en la memoria. Lo anterior provoca que cuando una persona necesite recordar un dato, su cerebro no sea capaz de identificar dónde está guardada esa información.

A partir del constante ejercicio cerebral, las funciones cognitivas como la memoria pueden mejorarse activamente, ayudándole al cerebro a mejorar el procesamiento de la información que recibe y relacionarla adecuadamente para cuando sea necesario su uso.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Variedades / Descubre cómo mejorar la memoria a través del juego

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre