jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

14:27

h CEST

10.3 C
Madrid

Maquillaje con lentillas: todo lo que debes saber

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Aunque los principales motivos para usar lentillas parecen ser la comodidad, la practicidad y la libertad de movimientos, no cabe duda de que mucha gente las prefiere a las gafas fundamentalmente por razones estéticas. Precisamente por eso, y como el maquillaje forma parte de la rutina diaria de mucha gente, no está de más recordar que un maquillaje mal elegido o mal aplicado puede causar molestas infecciones en el globo ocular.

El maquillaje puede tener efectos nocivos como sequedad ocular, inestabilidad del lagrimal, disfunción de las glándulas lacrimales, alergias o infecciones. De hecho, según un estudio, tan solo treinta minutos después de maquillarse los ojos, algunas partículas quedan ya adheridas a la superficie ocular, lo que puede provocar sequedad, irritación, alergias, infecciones o incluso intolerancia a las lentes de contacto.

No olvides que los ojos son una zona muy sensible y delicada, así que si te maquillas habitualmente, es recomendable que tengas en cuenta los consejos siguientes para sacar el máximo partido a tus ojos manteniendo una perfecta salud ocular:

Elige lentes de contacto adecuadas

No todas las lentillas repelen en igual medida las partículas contaminantes derivadas de la utilización de productos cosméticos. De hecho, según los expertos, las lentillas de hidrogel de silicona ayudan a evitar que lípidos y partículas de los productos de belleza se depositen directa o indirectamente en el ojo, por lo que si te maquillas quizá sea una buena idea comprar lentillas de hidrogel de silicona.

Lávate y sécate bien las manos antes de ponerte las lentillas

Limpia bien las manos antes de manipular las lentillas y sigue siempre todas las normas de higiene, mantenimiento y reemplazo de las lentes de contacto para evitar infecciones o lesiones oculares graves.

Colócate las lentillas antes de maquillarte

Si te pones las lentillas cuando ya te has maquillado, las lentes de contacto podrían ensuciarse causando visión borrosa e incluso infecciones en el globo ocular.

Elige bien tu maquillaje para los ojos

Es preferible que uses maquillaje hipoalergénico, graso y sin perfume. También es aconsejable que compres maquillaje líquido o con base de agua en lugar de maquillaje cremoso para evitar que se adhiera a la superficie de las lentes de contacto. Igualmente, también es importante que tanto la máscara de pestañas como el lápiz de ojos sean resistentes al agua y de larga duración para evitar que se emborronen demasiado.

En cuanto a los aplicadores, utiliza brochas y pinceles de alta calidad para evitar que los pelos entren en los ojos. Por otra parte, aunque es de sentido común, no utilices pestañas postizas, ya que el pegamento podría provocar fácilmente alergias o infecciones en el párpado.

Ten en cuenta que, por lo general, es aconsejable cambiar los cosméticos cada tres o seis meses, aunque no los uses demasiado. Así que recuerda reemplazar tu máscara de pestañas, lápiz de ojos y sombra de ojos cada cierto tiempo, en función de las recomendaciones del fabricante, para evitar utilizar productos caducados que puedan causar lesiones en el ojo.

Aplica el maquillaje cuidadosamente para no desplazar ni dañar las lentillas

Si utilizas lentillas, no es aconsejable que utilices el lápiz de ojos en la parte inferior del párpado, dentro de las pestañas, ni que te apliques la máscara de pestañas en la base de las pestañas. En su lugar, aplica el lápiz de ojos sobre las pestañas y para extender la máscara comienza en un punto intermedio y extiéndela hacia las puntas.

Si utilizas polvos cosméticos, intenta utilizar polvos compactos en lugar de polvos sueltos e intenta no aplicarlos cerca de los ojos para evitar que lípidos y partículas contaminantes se queden adheridos a las lentillas.

Evita compartir el maquillaje

Es fundamental no compartir los artículos y productos de maquillaje con otras personas, ya que las infecciones oculares se contagian muy fácilmente de una persona a otra.

Mantén limpios tus artículos de maquillaje

Asegúrate de que tanto el neceser cosmético como los productos que utilizas para aplicar el maquillaje (brochas, pinceles y aplicadores) están completamente limpios, para evitar que aparezcan hongos y bacterias que podrían provocar infecciones en los ojos.

Por otra parte, asegúrate de cerrar bien los envases del maquillaje para preservar su frescura y evitar que se contaminen al entrar en contacto con el aire.

Quítate las lentillas antes de desmaquillarte

Es importante que te las quites antes de retirar los restos del maquillaje. Recuerda utilizar un desmaquillante hipoalérgico y sin aceites para cuidar tus ojos al máximo y evitar problemas oculares.

Acude al médico si sufres alergias o infecciones

Si en algún momento notas enrojecimiento, dolor, hinchazón o irritación, acude rápidamente al oculista y, por supuesto, no se te ocurra ponerte las lentillas ni maquillarte si tienes los ojos hinchados, enrojecidos o infectados.

Si notas que un producto te causa algún tipo de irritación o alergia, desmaquíllate y no lo utilices más. Y tira también todos los productos cosméticos que estuvieras utilizando cuando empezó la infección, porque posiblemente estén contaminados y podrían volver a causar otra infección.

Si tienes en cuenta todos estos consejos, podrás maquillarte sin problemas y potenciar al máximo la belleza de tus ojos aunque lleves lentillas. ¡Ya no tendrás que renunciar a una mirada radiante y podrás presumir de ojos cuando salgas con tus amigos!

Y por último, recuerda que puedes comprar lentillas baratas de buena calidad con total seguridad a través de internet sin tener que desplazarte a la tienda.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Lifestyle / Maquillaje con lentillas: todo lo que debes saber

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre