jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

14:34

h CEST

15.2 C
Madrid

El mantenimiento de los frenos salva vidas y evita facturas elevadas

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Un coche es una inversión tan grande que bien merece un mantenimiento periódico para que dure, por lo menos, ocho años en condiciones óptimas. Se estima que en España los coches se cambian, de media, cada 8 – 10 años, tiempo que puede reducirse drásticamente sin los cuidados adecuados.

Según una encuesta, la duración del vehículo tiene un peso del 65% en la decisión de compra, después del precio, con un 73% de importancia. Sin embargo, otro sondeo indica que el 40% únicamente va al taller cuando ya el coche tiene algún desperfecto, y un 18% ni siquiera sabe cuándo tiene que realizar la revisión mecánica.

Las revisiones y el mantenimiento de la mecánica del coche son importantes, pero los de los frenos son esenciales, porque su perfecto funcionamiento garantiza nuestra vida, la de nuestra familia y la de cualquier pasajero que nos acompañe.

El mantenimiento de los frenos

Un elemento vital para el buen funcionamiento de los frenos son las pastillas, cuya función es proteger a los discos. Con el uso, éstas se desgastan perdiendo su grosor y, si esperamos a escuchar el característico chirrido, ya los discos pueden haber sufrido.

Una simple tontería, como es cambiar las pastillas de los frenos con la periodicidad necesaria, evitará que los discos se rayen y que haya que sustituirlos antes de lo previsto.

Otro detalle que puede parecer insignificante, pero que causa muchos problemas, es el aceite de los frenos. Este hace que los frenos reciban la señal adecuadamente y que la frenada sea segura cuando pisamos el pedal.

El aceite de los frenos, aparte de ser de buena calidad, debe ser renovado con cierta frecuencia por personal especializado, ya que cada coche requiere de un tipo particular.

Aunque cualquier conductor que conozca su coche notaría de inmediato un mal funcionamiento de los frenos, puede que este se produzca en una situación de peligro, como en una autopista a gran velocidad o en una zona montañosa, acabando en accidente fatal.

Mantener es prevenir

La revisión rutinaria de tu coche es indispensable cada cierto tiempo, el cual dependerá de su antigüedad y del uso. Un desembolso pequeño a tiempo te puede evitar una gran factura inesperada y una situación desagradable.

A veces tenemos demasiados problemas y cosas en la cabeza, y nos cuesta agregar un detalle adicional de preocupación a nuestro ajetreado día a día, pero hay quien lo hace por nosotros totalmente gratis.

Los talleres mecánicos certificados por Castrol Carama, a través de su página, abren un registro al cliente de manera que pueda consultar online todas las intervenciones de su vehículo, y, además, envían recordatorios cuando sea necesaria una revisión periódica.

Estos talleres están respaldados por TÜV Rheinland a través de 110 indicadores de estándar mundial, que vigilan, entre otras cosas, la transparencia, los precios adecuados, y el cumplimiento de una garantía de 3 meses o 2.000 km. en todos los servicios.

Los frenos y los accidentes viales

Un informe de Seguridad Vial de la DGT correspondiente al año 2018, pone de relieve que, en los accidentes correspondientes a desperfectos mecánicos, el problema de los frenos ocupa el segundo lugar después de los reventones, que tienen un peso preponderante.

Existe preocupación a nivel global por el número de accidentes que se atribuyen a los frenos, lo que se refleja en la disposición de la Comunidad Europea, Japón y un grupo importante de países, en cuanto a implementar, para el año 2020, el Sistema Automático de Frenada de Emergencia (AEB) en los coches nuevos.

De acuerdo a las estimaciones, este nuevo sistema, de obligatorio cumplimiento para las empresas fabricantes, implicará una reducción significativa de muertes por accidentes de tráfico en los próximos años. Sin embargo, para evitar ser parte de estas indeseables estadísticas, nada mejor que conducir con prudencia y hacer un mantenimiento preventivo a través de revisión programadas.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / El mantenimiento de los frenos salva vidas y evita facturas elevadas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre