martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:25

h CEST

13 C
Madrid

Las redes sociales influyen en la industria de la moda

Puntuación media: 3.1 | Votos: 8

Las redes sociales nacieron con el fin de servir como un medio alternativo de comunicación, pero, poco a poco, han ido evolucionando hasta convertirse en una parte clave para el desarrollo de los mercados y también han empezado a influir fuertemente en las decisiones de los consumidores.

Las redes son utilizadas por los consumidores durante todo el día y en cualquier lugar, estando muy presentes en todas las actividades que realizan, especialmente todas aquellas que están relacionadas con el consumo.

Influencia en el mundo de la moda

La gente comparte con gran entusiasmo la ropa que viste y los accesorios de moda que se compra. En los últimos años han surgido una gran cantidad de blogueros y fashionistas, líderes en moda, que comparten sus opiniones a través de las redes sociales, llegando a influir en las tendencias mundiales de la moda.

Por otro lado, también existen los ‘compradores sociales‘, que son aquellas personas que se dejan influenciar por las marcas y productos que compran sus amigos, los famosos, o los blogueros de moda.

Una conocida empresa de marketing londinense ha realizado un estudio para investigar qué importancia le dan realmente los usuarios a las redes sociales en el momento de la compra y cómo ésta influye en el proceso.

La conclusión fue que el peso de la información que reciben los consumidores a través de las redes genera cierta credibilidad sobre las marcas y sus mensajes.

Es decir, que si una compañía utiliza su canal social para ofrecer contenidos únicos -por ejemplo: cómo se hace el producto, descuentos exclusivos u opiniones de otros clientes-, tendrá un impacto real en las decisiones de compra.

Ventajas empresariales

Son muchas las empresas que están dando el salto hacia la era digital. Emplear las redes sociales como estrategia de ventas es una de las formas más económicas y efectivas de invertir en marketing.

Según los expertos en moda y retail de ‘You Are Unicorn’, en el cambiante mundo de la moda, donde las tiendas de ropa tienen una continua actualización de prendas según la temporada, las redes sociales se han convertido en el escaparate perfecto para dar a conocer sus modelos y diseños.

«Los Social Media han cambiado considerablemente la forma en que las marcas y los clientes se comunican. La bidireccionalidad que ofrecen supone un cambio en la experiencia del consumidor, que ahora puede comunicarse directamente con la marca o la tienda en cuestión a través de un simple clic.»

Este tipo de comunicación también beneficia enormemente a la empresa, permitiéndole conocer información importante y de primera manos sobre qué cosas le gustan a sus clientes, qué es lo que buscan exactamente, qué no soportan, etc. Con esta información pueden traducir las nuevas visitas en potenciales compradores.

Expertos en el medio digital han enfatizado que, para llamar la atención de los usuarios, no solo es importante conocer el funcionamiento de estas redes, sino también saber seducir al usuario, sorprenderle y vincularle a la marca sin bombardearlo con publicidad agresiva y acciones de marketing predecibles.

Este es el motivo por el que han aumentado las contrataciones de empresas profesionales centradas en mejorar los métodos de venta, tanto en redes sociales, como a la hora de establecer contacto personal con los clientes.

En You Are Unicorn analizan las necesidades que tiene cada empresa dedicada a la moda y retail y las traducen en proyectos y soluciones específicas para guiarles en su camino al éxito. Como ellos mismos comentan:

«Las redes sociales ahora marcan el camino. Los profesionales del mundo de la moda no son nada si no están al tanto de lo que ocurre en el mundo online, pero hay que ir con pies de plomo, pues un mal comentario o una simple opinión pueden dar la vuelta a todo el trabajo de marca realizado por una empresa durante años.»

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.1 | Votos: 8

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Lifestyle / Las redes sociales influyen en la industria de la moda

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre