jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

7:01

h CEST

8.6 C
Madrid

Top 5 de juguetes para el desarrollo intelectual y motor de los niños

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Los juguetes son más que una adquisición lujosa para distraer a los chicos; tienen un gran valor pedagógico que impacta de manera significativa en el desarrollo social, motor e intelectual de los chicos, esto incluye las etapas infantiles y pre adolescentes.

Ciertamente, un niño puede crecer sin juguetes, pero lo ideal es proporcionarle todas las herramientas para cultivar su potencial.

Ahora, sabemos que no todos los juguetes son igual de buenos, así que a continuación un top 5 de juguetes beneficiosos para los jóvenes:

1. Coches teledirigidos

Los niños que emplean coches teledirigidos suelen desarrollar mucho antes sus capacidades espaciales, de orientación, de reacción y sus destrezas de coordinación ojo-mano.

Los coches a control remoto también fomentan la curiosidad, instinto de aventura y placer por la exploración saludable del entorno, haciendo niños más intuitivos, observadores y con reflejos ligeramente superiores.

Los coches teledirigidos pueden mejorarse con los años, con la intención de ir a la par del desarrollo del menor. Algunos vehículos a control remoto pueden incluir partes especiales que les ayuden a los niños con deficiencia motoras a adaptarse y se pueden conseguir en toda la red en páginas como https://coches-radiocontrol.com/.

2. Juegos de construcción y derrumbe

Para los chicos de 3 años en adelante los juegos de construcción y derrumbe son excelentes para incentivar las funciones cognitivas relacionadas con la inteligencia espacial, coordinación mano-ojos, tolerancia al fracaso, pensamiento lógico y toma de decisiones.

Este tipo de juguetes son divertidos incluso para los mayores, representando un desafío intelectual sin importar la edad.

Juegos del tipo “torre inestable” crean ambientes perfectos para la prueba de habilidades sociales, ya que pueden utilizarlos con otros niños o miembros de su familia, siendo este componente importante para cultivar el respeto y la creación de lazos afectivos positivos.

3. Bicicleta

Las bicicletas son juguetes progresivos ideales para iniciar el desarrollo motor temprano de los niños a partir de los 3 años, en especial las relacionadas con el equilibrio y movimiento de pedal.

Representa además una actividad física saludable que pueden llevar a su propio ritmo, siendo una aproximación perfecta hacia el deporte.

Estudios demuestran que los niños que usan bicicletas a edades tempranas desarrollan más rápidamente sus capacidades físicas esenciales, mejor postura, mayor coordinación de desplazamiento y un mejor desempeño deportivo general.

4. Sets de ensamblaje

Los sets de ensamblaje, que van desde los típicos cubos hasta los complementos digitales, están cerca de la cima de los mejores juguetes didácticos o pedagógicos para los niños.

Estos juguetes de aspecto simple fuerzan al cerebro de los chicos a usar el pensamiento lógico simple como el ordenamiento, la clasificación, figuras geométricas, proporciones, colores, texturas, patrones…

bicicleta vintage azul
Jill Wellington, Pixabay

Para potenciar este concepto se pueden adquirir robots de uso pedagógico infantil que están orientados hacia niños de 6 años en adelante, con el que se pueden practicar funciones cognitivas e intelectuales esenciales de manera más compleja y estimulante.

5. Juguetes musicales

Los juguetes musicales pueden ser ligeramente incómodos para los padres menos pacientes o sensibles, pero no quita que sean poderosas herramientas para el cultivo artístico, sensorial, motor e intelectual de los chicos.

La música no solo se compone de acciones (percusión, aire, agitación…), sino de intensidad, movimiento e intención, por lo que conseguir buenos resultados requiere de paciencia y constancia.

Los chicos que practican con juguetes o con instrumentos musicales tienen mayor creatividad y atención a los detalles que el resto.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / Top 5 de juguetes para el desarrollo intelectual y motor de los niños

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre