martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

18:36

h CEST

15.5 C
Madrid

Instalar un punto de recarga en un garaje comunitario

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La sociedad actual está adquiriendo una concienciación cada vez mayor acerca de la importancia que tiene desarrollar tecnologías que nos acerquen a la sostenibilidad ambiental. En la actualidad, tanto los usuarios particulares como las empresas empiezan a decantarse por vehículos eléctricos o enchufables a la hora de adquirir un coche.

La apuesta por la instalación de puntos de recarga

Esta tendencia debe estar apoyada por una adecuada infraestructura de recarga que permita a los conductores recargar su vehículo de manera sencilla y rápida en lugares públicos como restaurantes, centros comerciales, parkings o estaciones de servicio  que además  posibiliten la realización de viajes de media y larga distancia con suficiente autonomía.

Aunque países como Noruega o Francia nos llevan la delantera con más de 10.000 puntos de recarga, el Gobierno español está apoyando este modelo de tal modo que a finales de 2017 concedió ayudas a través del Plan MOVALT vehículos e infraestructuras para la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. La convocatoria todo un éxito, hasta el punto de agotarse la dotación en apenas 72 horas.

Cómo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario

Si ya eres propietario de un coche eléctrico o híbrido enchufable o estás planteándote comprar uno, estarás pensando de qué manera y dónde vas a recargarlo. Las posibilidades de recarga son muy varias: puedes hacerlo desde tu domicilio particular si vives en una vivienda independiente, en los puntos de recarga públicos o en un garaje comunitario si tienes una plaza de tu tanto alquilada como de tu propiedad.

En el caso de los garajes comunitarios la instalación es un proceso más sencillo de lo que pueda parecer. En emovili te ayudan a decidir qué tipo de cargador e instalación se adapta mejor a tus necesidades y podrás comenzar a disfrutar de tu propio punto de recarga o wall-box.

En 2017 el Gobierno modificó el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal de 2009 que recoge que en el caso de querer instalar un punto de recargar simplemente tienes que avisar por escrito al presidente de la comunidad de vecinos o el administrador de la finca. Como la ley te ampara, tus vecinos o la comunidad no podrán impedírtelo.

A la hora de elegir la instalación tienes tres modelos a elegir. El más sencillo, si tu plaza de garaje se encuentra en el mismo edificio que tu vivienda, es la de conectar tu punto de recarga a tu contador, lo que te permitirá unificar las facturas eléctricas sin tener que sumar el gasto de una línea adicional.

En el caso de que no puedas hacerlo porque, por ejemplo, tengas tu garaje en otra zona, puedes optar por la instalación de un nuevo contador con la compañía eléctrica que decidas para tu plaza  que está a tu nombre.

Por último, emovili te ofrece la posibilidad de contratar un gestor de recarga. De esta manera no hace falta un nuevo suministro ni contador, sino que será emovili quien te enviará la factura cada mes.

Sea cual sea la opción que prefieras, recibirás el asesoramiento de emovili para que empieces a disfrutar de todas la ventajas de tener tu propio wall-box y le saques el máximo provecho.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Instalar un punto de recarga en un garaje comunitario

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre