Descubre la importancia del cuidado e higiene de la boca

0
(0)

La higiene es un aspecto fundamental en nuestras vidas. Ducharse todos los días es necesario no solo por razones sociales, sino también por el hecho de que nuestra salud está en juego. Cuando hablamos de higiene atendemos a diferentes aspectos como la higiene corporal, la higiene en nuestra ropa, pero también es fundamental hablar de la higiene bucal. En este último aspecto, encontramos cómo nuestra sonrisa es una de las mejores cartas de presentación de nosotros mismos de cara a un trabajo, una cita o a estar con nuestros amigos y familiares. Por ello, debemos cuidarla y mantenerla sana. Gracias a estas pastas de dientes de la farmacia Verdú podremos disfrutar de una boca limpia, sana y con una sonrisa radiante. Además de ello, debemos atender a otros aspectos para conseguir una boca perfecta. En este artículo destacamos cuáles son.

La importancia de limpiar nuestros dientes después de las comidas

Mantener una higiene bucal óptima es un aspecto muy importante para así prevenir de la aparición de las caries y diferentes enfermedades en las encías. Los dentistas destacan que el cepillo dental es incapaz de eliminar la totalidad de residuos que se quedan en nuestra boca, ya que hay zonas de difícil acceso. En este caso, insisten en el uso de hilo dental para así tener una correcta limpieza de nuestra boca.

Por otro lado, es importante saber utilizar nuestro cepillo en los tiempos indicados y en el modo. De este modo, podremos disfrutar de una boca limpia y sana y reduciremos los problemas bucales que nos generan importantes gastos económicos. Cuando hablamos de limpiar nuestra boca, muchas personas consideran que hay que centrarse únicamente en los dientes cuando no es así. En este caso, debemos atender a la limpieza de la lengua, el paladar e incluso las encías, aunque hay que tener cuidado con ello porque son zonas muy sensibles.

Por otra parte, es importante escoger una pasta dental que contenga un alto contenido de flúor, además de un cepillo eléctrico en lugar de uno manual. Sin duda, ayudan de manera efectiva a prevenir enfermedades de índole bucal. Los cepillos dentales eléctricos posibilitan alcanzar las zonas de difícil acceso que anteriormente destacábamos y además, estimulan la remineralización del esmalte de nuestros dientes para así combatir el efecto de los ácidos bacterianos que producen las caries.

A la hora de cepillarse, debemos hacerlo de manera sistemática. En este sentido, nos referimos a que hay que limpiar en primer lugar la zona superior izquierda de nuestra boca, continuar por la derecha, seguir por la derecha inferior y finalizar con la inferior izquierda. Además de ello, debemos dedicar a cada una de estas partes al menos 30 segundos de cepillado, lo que sumará un cepillado de los dientes de al menos 2 minutos. En cuanto al número de veces que debemos llevar a cabo esta acción dependerá de cuántas veces ingiramos comida. Lo más normal es realizarlo 20 minutos después de haber comido y es importante no comer nada durante la media hora posterior al cepillado.

Otro complemento esencial que no debe faltar para garantizar una higiene bucal completa es el colutorio. en este caso, debemos emplearlo durante dos veces al día, tanto por la mañana como por la noche y enjuagar nuestra boca con él 30 segundos máximo.

¿Por qué es importante la higiene bucal?

Tener una higiene bucal perfecta nos permitirá contar con nuestras encías sanas y todo ello repercutirá en unos dientes saludables y que cumplirán sus funciones completamente. Además, gracias a ello tendremos la posibilidad de evitar distintas patologías. Es importante remarcar que los expertos indican que hay una relación íntima entre la enfermedad de las encías y las enfermedades cardíacas.

Además de ello, más del 90% de las enfermedades sistémicas se manifiestan en la boca, como pueden ser encías inflamadas, úlceras bucales o sequedad. En cuanto a qué tipo de enfermedades encontramos en este sentido, destacan la diabetes, leucemia, cáncer oral, de páncreas o enfermedad renal, entre otras. Lo cierto es que no contar con una higiene oral adecuada influirá en el dolor oral y facial, pérdida de dientes o problemas con el corazón u otros órganos. 

Sin duda, nuestra higiene bucal dice mucho de nosotros, no solo por nuestra higiene, sino también por tener una salud óptima. Por ello, es importante que si vivimos con niños, adquieran dichos hábitos desde pequeños para que puedan también puedan gozar de una salud bucodental perfecta. Además de ello, es crucial visitar a nuestro dentista periódicamente, entre 1 o 2 veces al año, para realizar un diagnóstico completo de nuestra boca y así prevenir antes que curar. Como podemos observar, la salud bucal es imprescindible para que nos sintamos bien y con plena confianza con las personas que están a nuestro alrededor. Por todo ello, debemos preocuparnos por mantenerla sana y limpia. Adquiriendo los hábitos que hemos descrito en este artículo, conseguiremos prevenir enfermedades, gastos innecesarios y lograremos que nuestros dientes se mantengan perfectamente.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Apasionada de los libros en papel y del color rosa. Escribo para diversos medios online y blogs especializados.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre