La importancia de un buen asesoramiento legal

0
(0)

La empresa se constituye como un sistema cuasi aislado, debido a que se encuentra en continuo contacto y, por tanto, en una continua dependencia con su entorno, tanto específico (acreedores, clientes…) como general (PESTEL).

Como por todos los empresarios o emprendedores es conocido, la última sigla del entorno general o PESTEL hace referencia a los aspectos legales en los que incurre la organización por su propia actividad.

En este artículo destacamos la importancia de acudir al bufete de confianza de tu ciudad. Para ello, son cruciales las recomendaciones de terceros y estudiar los casos en los que ha sido partícipe. En Andalucía destacan abogados en Córdoba y Sevilla como ciudades mejores valoradas por la clientela en cuanto a su asesoramiento legal.

Dentro de una compañía encontramos diversos momentos en los que hemos de tirar de abogados, desde la constitución y su pertinente registro en el Registro Mercantil hasta su liquidación y pago de acreedores, pasando por toda la ayuda necesaria para no incurrir en ilegalidades o simplemente beneficiarse de la ley, en el sentido de sacar el máximo provecho a tu explotación empresarial con las herramientas que el ordenamiento jurídico ofrece.

Además, como el propio ordenamiento indica: el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por lo que tener el respaldo de un buen equipo de asesoramiento es una pieza fundamental en el engranaje de la organización.

La empresa no solo se beneficia de los abogados en el análisis legal de su entorno general, sino en todas y cada una del resto de siglas del acrónimo mencionado anteriormente (político, económico, social, tecnológico y ecológico).

Entorno empresarial y su relación con la legalidad

Pongámonos en el siguiente supuesto: se ha desarrollado un avance tecnológico en tu sector que infiere con tu actividad. Sin embargo, el titular de la patente no explota su invención y tú la necesitas y podrías darle provecho. ¿Sabrías cuáles son los pasos a seguir para acogerlo en tu proceso productivo?, ¿o cómo obtener una licencia contractual, de pleno derecho u obligatoria?

Es más, ¿y si tu competidor intenta registrar ante la OEPM algo que no cumple los requisitos ¿sabrías en qué plazo puedes oponerte? Esto es solo uno de los cientos de escenarios posibles en los que contar con un asesoramiento mercantil es de vital importancia para mantenerse en la cabeza del mercado, pero son muchos más: prácticas colusorias, abusivas, falseamiento de la competencia por actos desleales, concentraciones económicas, competencia desleal….

Dentro de los más allegados a la organización también hay que estar al tanto de tus derechos y obligaciones: con tus consumidores, con tus proveedores y competidores. Además, debes conocer las responsabilidades que tienes con tu marca, tu signo distintivo y su protección jurisdiccional, el régimen de precios que puedes imponer, qué tipo de ventas permite nuestra constitución y miles de casos más.

Si no puede permitirse un abogado, se le asignará uno de oficio

Los beneficios legales no se aplican sólo a las empresas, sino también a nosotros como individuos, lógicamente. En el caso del derecho mercantil puedes tener una ligera idea, pero en el derecho penal no hay otra, es preciso un abogado. Es más, los problemas derivados de la actividad empresarial son duros, pero nada comparado a lo que ponemos en juego aquí. Lo mismo ocurre con el derecho civil. Al estar en el mercado arriesgamos dinero y reputación, pero descuidarnos a nosotros como personas es mucho más serio.

Al final formamos parte de un sistema burocrático, queramos o no, y la mejor manera de sacar lo mejor de cada situación es conociendo ese sistema, para lo cual es imprescindible estar preparados legalmente.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre