martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

19:04

h CEST

15.9 C
Madrid

¿Tienen futuro las energías renovables?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Las energías renovables cobran cada vez más importancia. Se trata de una alternativa a las principales fuentes de energía que se tienen hoy en día: carbón, petróleo y gas natural. Se diferencian porque crean energía a partir de recursos que pueden ser renovados, y no causan un gran impacto negativo sobre el ambiente.

Hay quienes consideran que el futuro se encuentra en las energías renovables, que ganan fuerza cada día. De hecho, ya hay universidades que apuestan por este tipo de energía y la incluyen dentro del pensum de estudio de algunas de sus carreras de ingeniería.

¿Pueden sustituir a las energías tradicionales?

Existen proyectos en la actualidad que buscan promover el uso de energías renovables alternativas que sustituyan por completo el uso de las energías tradicionales. En principio, porque los recursos que se usan pueden ser renovados, pero también porque su efecto contaminante es mucho menor. Hoy en día cobra gran importancia prestar gran atención y cuidado al medio ambiente.

Por otro lado, las energías renovables disminuyen el riesgo de enfrentar un colapso energético en el futuro, pues las fuentes de energía tradicionales podrían agotarse.

¿Qué tipos de energías renovables existen?

Los principales tipos de energía renovable son la solar, la eólica y la hidráulica. Las tres son también energías no contaminantes. En el caso de la hidráulica, se usa principalmente para generar electricidad. Es necesario que exista la infraestructura adecuada para poder generar la energía requerida.

La energía solar también requiere de instalaciones especiales. En específicos, paneles o placas solares. Se pueden colocar en hogares o en objetos específicos que requieran de energía para funcionar. Ya existen proyectos que buscan crear urbanizaciones en donde todas las casas funcionen con energía solar.

Por su parte, la energía eólica hace uso del viento y de la energía cinética que este genera. Para que funcione, debe existir una instalación de molinos que logren convertir la energía cinética en energía eléctrica.

Apuestas por la sostenibilidad

Cada vez son más las personas y los gobiernos que ganan consciencia sobre los beneficios de las energías renovables y empiezan a aplicarlas. Hay personas que optan por vivir en hogares eco. A pesar de que estas construcciones aún resultan costosas, hacer vida allí implica generar un menor impacto negativo al ambiente.

Por otra parte, estas energías proporcionan autosuficiencia. Por eso, en algunos lugares se promueve la creación de políticas de sostenibilidad. De lograrse, se podría reducir en gran medida las importaciones de combustible. Podría evitar también incurrir en gastos innecesarios.

A pesar de que lograr la independencia energética implica un trabajo fuerte, ya hay naciones que han empezado a trabajar con ese fin en mente. De lograrlo, podrán reducir costes de producción, y tendrán la capacidad de gestionar la energía con mayor eficiencia. A nivel global, promover el uso de estas energías resulta muy beneficioso e impulsa el cuidado del medio ambiente y la protección del planeta y de sus ecosistemas. Allí radica la importancia de la creación de más políticas de sostenibilidad y de gestión eficiente de la energía.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / ¿Tienen futuro las energías renovables?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre