sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

10:41

h CEST

13 C
Madrid

Cómo funciona una pulsera cuenta pasos y cuáles son sus beneficios

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las pulseras cuenta pasos, también conocidas como pulseras de actividad o smartbands, son gadgets del tipo wearable que permiten medir y registrar la actividad física y el estado de forma del usuario.

Estos dispositivos inalámbricos se conectan directamente con smartphones, monitores de salud y con aplicaciones específicas que ayudan a visualizar mejor los datos registrados, a analizarlos y a gestionarlos de forma más accesible.

Conoce mejor los parámetros medidos por las pulseras cuenta pasos, cómo funcionan y qué beneficios tienen para la salud y para la consecución de objetivos deportivos.

¿Qué se puede medir con una pulsera cuenta pasos?

Las pulseras de actividad se colocan alrededor de la muñeca y rastrean métricas relacionadas con la distancia recorrida en cada actividad, el número de pasos, el ritmo cardiaco y las calorías quemadas. Algunas incorporan medidas extra, como la calidad del sueño, y funciones especiales, como GPS y alarmas personalizadas.

De entre la gran cantidad de fabricantes presentes en el mercado, una de las marcas líderes en el sector de los cuenta pasos es HEPT, posición alcanzada gracias a sus pulseras con GPS y control de presión arterial.

Los distintos modelos disponibles cubren las diferentes necesidades de cada tipo de deportista. Existen modelos especialmente diseñados para corredores, modelos con funciones de smartwatch y genéricos que cubren las exigencias de cualquier deporte, actividad deportiva y entrenamiento físico.

Algunas de estas pulseras miden y visualizan el tiempo que el usuario pasa en cada etapa del sueño, el periodo de tiempo de sueño total e, incluso, el número de veces que el sueño se ve interrumpido. Además, son capaces de registrar el tiempo de descanso dividido en etapas ligeras y profundas del sueño.

En estos dispositivos, la actividad del sueño es analizada a través del registro del movimiento del usuario. Aunque los expertos aseguran que una medición del sueño precisa solo es posible registrando, además, la actividad cerebral, los valores medidos y almacenados por la pulsera cuenta pasos son suficientes para hacer una gestión profesional del entrenamiento en función de la calidad del descanso.

¿Cómo funcionan estas pulseras?

La mayoría de estas pulseras funcionan con un sistema basado en un acelerómetro de tres componentes, que mide la aceleración en el inicio y en el final del movimiento, y la intensidad en contra de los tres ejes. El sistema también posee dos placas eléctricamente cargadas y un pequeño sensor de contrapeso.

Cuando la persona realiza un movimiento, el contrapeso se mueve de una placa a otra, y el sensor registra dicho movimiento. Es entonces cuando el dispositivo analiza los datos de forma precisa por medio de algoritmos, para luego mostrar las métricas en pantalla. Una vez acabado el ejercicio, el usuario puede sincronizar los datos con su smartphone o en su ordenador de sobremesa a través de una app que permite llevar un control de resultados y de evolución.

Hay que aclarar que algunas de las pulseras de actividad existentes en el mercado vienen sin pantalla, y requieren de la sincronización de datos para poder visualizar y analizar los registros.

Beneficios de usar una pulsera cuenta pasos

A simple vista, los beneficios para la salud y para el rendimiento deportivo de usar una pulsera cuenta pasos son obvios, pero vamos a destacar los principales:

  • Registran todas las actividades diarias: Lo que permite al usuario conocer en detalle la actividad física realizada y la calidad de las horas de descanso, para optimizar los resultados y mejorar su forma física en el menor tiempo posible. Gracias a esto, cada usuario, sean cuales sean sus dolencias físicas y objetivos deportivos, puede adaptar el entrenamiento a la actividad que ya realiza en el trabajo y en su vida personal.
  • Puede ser llevada a todos lados y nunca deja de funcionar: Estas pulseras realizan todas sus funciones de forma automática con solo un par de configuraciones previas, lo que hace que ningún movimiento se escape a su control, y sea más fácil calcular con exactitud la cantidad de esfuerzo físico realizado.
  • Tienen una precisión de medida muy alta: Obtienen medidas muy precisas basadas en la vibración que produce el usuario al moverse, haciendo que cualquier persona pueda seguir programas deportivos profesionales ajustados fielmente a su rutina y a sus capacidades.
  • Son compatibles con la mayoría de las aplicaciones deportivas disponibles para la mayoría de dispositivos electrónicos: Se sincronizan sin problemas con muchas apps de terceros, abriendo un enorme abanico de posibilidades de registro, visualización y análisis de datos.
  • Ayudan a fortalecer la salud muscular, ósea y cardiovascular: Ajustar el ejercicio físico y el descanso a las capacidades físicas de cada individuo es la mejor forma de gozar de una salud de hierro.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Cómo funciona una pulsera cuenta pasos y cuáles son sus beneficios

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre