jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

16:41

h CEST

17.9 C
Madrid

Fototerapia para el cáncer: nuevo tratamiento de la enfermedad

Puntuación media: 0 | Votos: 0

A los avances en el tratamiento o la curación del cáncer se suman varias novedades… En enero, los investigadores desarrollaron una nueva tecnología de Fototerapia que reduce el dolor y supera la eficacia de la quimioterapia.

Esta Terapia Fotodinámica es capaz de minimizar los efectos secundarios tradicionalmente asociados a la quimioterapia sin comprometer la eficacia de la eliminación de las células cancerosas.

El estudio de enero 2021 fue realizado por un equipo de investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST), dirigido por Sehoon Kim, del Centro de Investigación de Teragnosis, y juntos desarrollaron el tratamiento fototerapéutico contra el cáncer.

¿Qué es la Fototerapia o Terapia Fotodinámica?

El nuevo tratamiento sólo requiere una única inyección -un fármaco llamado fotosensibilizador- cuando las células cancerosas que lo han absorbido. Al ser activado por la luz, el fármaco mata las células cancerosas. La luz puede proceder de un láser o de otra fuente, como los LED. La fototerapia también se denomina TFD.

Entre otros tratamientos y la dieta oncológica, la terapia fotodinámica es una alternativa que se puede utilizar principalmente como tratamiento local, lo que significa que trata una parte específica del cuerpo.

Cáncer y precánceres tratados con terapia fotodinámica

La FDA ha aprobado la terapia fotodinámica para tratar

  • Queratosis actínica
  • Linfoma cutáneo de células T avanzado
  • Esófago de Barrett
  • El cáncer de piel de células basales
  • Cáncer de esófago (garganta)
  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas
  • Cáncer de piel de células escamosas (estadio 0)

La terapia fotodinámica también se utiliza para aliviar los síntomas de algunos cánceres, como:

  • El cáncer de esófago cuando bloquea la garganta
  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas cuando bloquea las vías respiratorias

Cómo trata la terapia fotodinámica el cáncer

Cuando las células que han absorbido los fotosensibilizadores se exponen a una longitud de onda de luz específica, el fotosensibilizador produce una forma de oxígeno, llamada radical de oxígeno, que las mata.

La fototerapia también puede dañar los vasos sanguíneos del tumor, lo que le impide recibir la sangre que necesita para seguir creciendo. Además, puede provocar que el sistema inmunitario ataque a las células tumorales, incluso en otras zonas del cuerpo.

 

Cómo se administra la terapia fotodinámica

La terapia fotodinámica es un proceso de dos pasos. En primer lugar, el paciente recibirá un fotosensibilizador. El fármaco puede tomarse por vía oral, extenderse sobre la piel o administrarse por vía intravenosa, dependiendo de la zona del cuerpo en la que se encuentre el tumor. Al cabo de 24 a 72 horas, la mayor parte del fármaco habrá abandonado las células normales, pero permanecerá en las células cancerosas o precancerosas. A continuación, el tumor se expondrá a la fuente de luz.

La forma en que se aplica la luz depende de dónde se encuentre el tumor. Para los tumores de la piel, la luz se dirige directamente al cáncer. En el caso de los tumores de la garganta, las vías respiratorias y los pulmones, el médico introducirá un endoscopio en la garganta.

Un endoscopio es un tubo fino con luz que puede ayudar al médico a ver el interior del cuerpo. Una vez colocado el endoscopio, el médico enhebra un cable de fibra óptica que transmite la luz a través de él para llegar a las zonas de tratamiento.

Un tipo de terapia fotodinámica llamada fotoféresis extracorpórea (PCE) se utiliza para tratar los glóbulos blancos anormales que pueden causar síntomas en la piel en personas con linfoma cutáneo de células T. En la PCE, una máquina recoge los glóbulos sanguíneos, los trata con un fotosensibilizador, los expone a la luz y luego los devuelve al cuerpo a través de una aguja en una vena.

En la mayoría de los casos, la terapia fotodinámica se realiza de forma ambulatoria, lo que significa que el enfermo se va a casa después del tratamiento y no pasa la noche en el hospital. Puede recibir la terapia fotodinámica por sí sola, o puede recibirla junto con otros tratamientos contra el cáncer.

Beneficios de la terapia fotodinámica

La terapia fotodinámica limita el daño a las células sanas porque los fotosensibilizadores tienden a acumularse en las células anormales y la luz se centra directamente en ellas.

La terapia fotodinámica no causa cicatrices, lo que la hace buena para las personas con cánceres de piel y precánceres.

Limitaciones de la terapia fotodinámica

La luz utilizada en la terapia fotodinámica no puede atravesar más de un tercio de pulgada de tejido, es decir, 1 centímetro. Por lo tanto, la terapia fotodinámica sólo puede utilizarse para tratar tumores que se encuentran en la piel o justo debajo de ella, o en el revestimiento de órganos o cavidades internas.

Como la luz no puede llegar muy lejos en los tumores grandes, la terapia fotodinámica es menos útil para tratarlos.

Efectos secundarios de la terapia fotodinámica

El daño a las células normales es limitado, pero la terapia fotodinámica puede causar quemaduras, hinchazón, dolor y cicatrices en la zona de tratamiento. Pueden producirse otros efectos secundarios dependiendo de la zona que se trate, como, por ejemplo

  • Tos
  • Problemas para tragar
  • Dolor de estómago
  • Respiración dolorosa
  • Dificultad para respirar
  • Problemas en la piel, como enrojecimiento, escozor, hinchazón o picor

Un tipo de fotosensibilizador llamado porfimer sódico hace que la piel y los ojos sean sensibles a la luz durante unas 6 semanas. Durante este tiempo, debe evitar la luz solar directa y la luz interior brillante.

La investigación sobre el cáncer ha recorrido un largo camino, pero en los últimos años ha comenzado a realizar mayores avances que nunca. La capacidad de reducir los efectos secundarios en el tratamiento con tecnologías nuevas y emergentes será un lugar crucial para el progreso en la próxima década.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Fototerapia para el cáncer: nuevo tratamiento de la enfermedad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre