sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

2:43

h CEST

15 C
Madrid

España es líder europeo en sectores estratégicos

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cuando se piensa en los países que ostentan el liderazgo económico y tecnológico, casi siempre se piensa en Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o China y, curiosamente, el español promedio no incluye a su propio país en la lista. Por suerte, la realidad es mucho más favorecedora para España de lo que sus ciudadanos creen.

España aparece en los primeros lugares cuando se revisa cuáles son los países líderes en varias materias: por ejemplo, en industria textil, turismo, banca internacional, desarrollo de infrestructuras, tecnología sanitaria, construcción de automóviles y hasta en aeronáutica. Empresas como Inditex, Banco Santander, Repsol o Telefónica ocupan posiciones de liderazgo en sus respectivos departamentos.

De acuerdo con el ranking de la revista Forbes, hay empresas españolas liderando en 12 de los 38 sectores evaluados. Y ciertamente, en este momento son esas empresas las que llevan adelante tareas como la cobertura de comunicaciones en Reino Unido, las líneas del metro de Londres, o el control aéreo del 60% de los vuelos del mundo. La primera cadena de hoteles en el mundo es española, y los dos bancos españoles más grandes son también los más importantes en el mercado latinoamericano.

Repsol es la tercera empresa petrolera del mundo y Telefónica es la primera en telecomunicaciones en todo el planeta, duplicando a su más cercana competidora.

El sector turismo es punto aparte

El turismo es una de las más importantes fuentes de ingresos de la economía española, y el país sólo es superado en ese rubro por Estados Unidos. Detrás de España se sitúan países tan sonados como Francia, Italia, China y Alemania.

En cuanto al número de visitantes al año, el cuarto lugar de la lista es para España. Y es que los ingresos no sólo dependen de los turistas que visitan el país, sino también de las operaciones que efectúan empresas españolas en muchos otros países.

La potencia española en el área de turismo también puede verse en el sector de servicios alimenticios, dado que es el primer país de Europa en facturación por servicios de restauración, así como en exportación de maquinaria de hostelería. El diseño de este tipo de maquinaria es un área en la que España destaca frente a otros líderes europeos, siendo el desarrollador preferido tanto de maquinaria de calor, de frío, de lavado y de preparación de alimentos, como de mobiliario de acero inoxidable para bares y restaurantes.

España es el segundo país con más lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, detrás de Italia. Ocupa el tercer lugar como destino de cruceros, con Barcelona liderando a nivel europeo.

Energías limpias y sustentables

La producción de energía eléctrica por métodos “verdes” también es un área importante en España. El país ocupa la cuarta posición en capacidad eólica, superado sólo por China, Estados Unidos y Alemania. Es el primer productor europeo.

En materia de energía solar fotovoltáica, España es el segundo país europeo en potencia acumulada, nuevamente, detrás de Alemania. No obstante, es cada vez más importante la exportación de esta energía, que en 2010 llegó al 70% de la producción.

En materia de energía termosolar, España es la primera potencia mundial, dejando en segundo lugar a Estados Unidos. La localización del país, con muchas horas aprovechables de Sol, favorece este liderazgo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / España es líder europeo en sectores estratégicos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre