Escribir el caption de Instagram perfecto para vender – 5 puntos esenciales

0
(0)

Instagram es una plataforma visual en la que fotografías y vídeos resaltan, más aún si los contrastamos con otros aspectos básicos que conforman una publicación. Sin embargo, aunque esto es cierto, ignorar los textos que acompañan nuestras publicaciones es un error que todos hemos cometido, más veces de las que nos gustaría admitir.

Los captions de nuestras publicaciones son un aspecto crucial para su rendimiento dentro de la aplicación y son vitales para dar más detalles e información a nuestros seguidores.

No importa si invertiste en publicidad o preferiste comprar likes reales de Instagram — para esto te recomendamos AumentoSocial—, un buen caption aumentará el porcentaje de interacción en tus publicaciones y esto no solo incrementará su alcance en relación al algoritmo, sino que se podría ver reflejado en reconocimiento de marca, influencia o incluso en conversiones en caso de que estés ofreciendo un producto o servicio.

Continúa leyendo y te explicaremos cómo escribir el caption perfecto para generar ventas y conversiones en Instagram. Todo resumido en 5 pasos puntos esenciales.

Desarrolla la voz de tu marca

Ya sea que hablemos de una cuenta de influencer, de generadores de contenido o de cuentas de empresas: ¡Toda cuenta debe tener una voz de marca!

Desarrollar la voz de tu marca no solo te ayudará a generar contenido e identificar qué publicar, sino que también te permitirá conectar de forma más efectiva con tus seguidores tanto en redes como fuera de estas. De hecho, de acuerdo con diferentes estudios de mercado, las marcas con comunicaciones y voces consistentes generan más ventas y conversiones gracias al vínculo emocional que han creado con sus seguidores.

La voz de tu marca debe ser única y debe ser consistente en cada una de tus publicaciones. Esta debe ser lo suficientemente clara para que represente tu cuenta, pero lo suficientemente flexible para que te permita adoptar diferentes tonos según el contenido que estés compartiendo con tu audiencia.

Imagen: Freepik

Apela a las emociones de tu audiencia

Uno de los principios básicos del marketing está en despertar emociones, pues estas son el principal motivador para generar acciones, aun cuando se trata de ventas. Puedes llevar este principio a tu cuenta de Instagram, ya sea que ofrezcas un producto, servicio o seas un influencer.

Para despertar emociones y sentimientos debes analizar la naturaleza de tu marca y trabajar a partir de ahí. Usualmente, los tonos emotivos para audiencias de Instagram encajan en estas 4 categorías.

Inspirar:

De seguro identificarás a varias de tus cuentas favoritas dentro de esta categoría. El enfoque en captions de este tipo, orientado a ventas, consiste en explicar de una forma positiva cómo determinado producto o servicio que estás ofreciendo o promocionando implicará una mejora en la calidad de vida.

Pertenecer:

La necesidad de pertenecer es parte de la naturaleza humana y puede ser un tono comunicacional poderoso cuando lo orientamos a ventas. Es común ver cómo diferentes cuentas de Instagram han creado una especie de tribu para identificar a sus seguidores y hacerlos sentir que son parte de una comunidad.

Confiar:

¡Esto es casi universal! Incluso en diferentes sitios, de seguro revisas los comentarios y calificaciones de otros usuarios antes de hacer una compra en línea. Para hacerlo puedes hacer referencia a la experiencia positiva que tus productos o servicios le ofrecen a tus clientes, esto puede ser citando e incluso agregando links a estos comentarios positivos para que tus seguidores puedan comprobarlo por sí mismos.

Temer:

Hay cientos de ejemplos de este tono de comunicaciones en publicidad. Desde despertar temor por un problema para el que ofreces la solución hasta despertar el temor de perderse una experiencia, este último ha sido bastante efectivo con la generación Millennial y funciona muy bien en Instagram. Puedes aplicarlo limitando tus productos a un período de tiempo o limitar la cantidad. Saber que existe un número limitado de productos o que su venta estará restringida a un plazo específico despertará interés.

Menciones, hashtags y emojis

Al mencionar cuentas populares de Instagram en tus captions incrementarás el alcance de tus publicaciones e incluso esto aumentará la posibilidad de que estas cuentas compartan tus publicaciones.

Imagen: Freepik

¡Mencionar cuentas de influencers relevantes puede incrementar el alcance de tus publicaciones en un 60%!

No temas usar emojis en tus captions. Estos pueden aumentar tu engagement un 43% y te servirán para aumentar la legibilidad de textos más largos o resaltar puntos relevantes de tu publicación.

Asimismo, los hashtags harán que tu contenido esté disponible para los usuarios que hagan búsquedas, por lo que debes usarlos de forma estratégica. Instagram te permite utilizar hasta 30, pero lo recomendable es utilizar un máximo de 10 hashtags relacionados con tu publicación.

Sé cuidadoso con el texto

Cuando hablamos de cuentas de negocios la meta no solo debe ser vender una vez, sino en construir credibilidad con cada publicación.

Asegúrate de compartir información que es acertada y correcta, así como de verificar cada uno de tus captions para eliminar cualquier error ortográfico, tipográfico o cualquier otro detalle común al escribirlo desde nuestro teléfono inteligente.

Planificarlos de antemano puede ayudarte en este aspecto. Escríbelo en borradores y léelo de nuevo un par de veces hasta estar seguro de que está perfecto para Instagram.

Finalmente

Tal como mencioné al inicio de este artículo, los captions son vitales para tus publicaciones de Instagram y no debes subestimarlos.

Al principio puede que te tome algo de tiempo escribirlos, pero con práctica verás cómo se hace cada vez más fácil y natural para ti escribir mientras aplicas cada uno de los aspectos que acabamos de mencionarte, además también verás cómo, al mejorar tus captions, tus interacciones irán en aumento con cada publicación.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre